Uruguay: cierre de Alpargatas en Dolores, Soriano

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

CIERRE DE ALPARGATAS

70 MUJERES SON LAS MÁS PERJUDICADAS


alpargatas.jpgEl cierre de Alpargatas en Dolores, Soriano generó preocupación en varios diputados de ese departamento tanto del oficialismo como de la oposición.

Las características del departamento, de producción agraria con escasas industrias hará que las mujeres sean las que más dificultades presenten para conseguir trabajo si no se mantiene la fábrica

 

Informe de Fabricio Acosta Machucha

CX36/Centenario


El diputado Gonzalo Novares del Partido Nacional expresó su preocupación porque que trata del cierre de una industria en un departamento, donde precisamente la inversión industrial no es de las mejores y en donde perder el empleo genera problemas mayores que las que puede generar en Montevideo, dado que Soriano es un departamento agropecuario.

El diputado dijo que se está buscando algunas soluciones

manejando la posibilidad de que los propios trabajadores con la maquinaria que dejaría la empresa, el apoyo de la Corporación Nacional para el Desarrollo y el polo productivo en este caso del Cerro en el asesoramiento, siguieran con Alpargatas.

"La Corporación para el Desarrollo, el Ministerio de Trabajo, el Centro Tecnológico del Cerro todo el mundo ha puesto mucho esfuerzo, los propios operarios y la patronal, en el sentido de que están dispuestos a dejar la maquinaria, a tercerizar a la Cooperativa o lo que se forme para seguir trabajando.

Hay algunos empresarios que tienen fábricas de calzados de una característica similar aunque no tenga suela de yute estarían dispuestos también a dar una mano, a trabajar, a tercerizar e integrarse al emprendimiento", dijo el diputado Novares.

Lo que te puedo decir es que se está haciendo un esfuerzo desde todos los lados para traer la buena onda de tratar de sacar adelante la industria porque se parte de que la mano de obra que está trabajando es algo que se está perdiendo en el Uruguay que son los aparadores, los separadores del calzado, entonces hay mucha gente interesada fundamentalmente del gobierno y de los sindicatos que esta mano de obra que hay aquí en Soriano en Dolores que no se pierda, es decir, buscar la solución de que la gente pueda seguir trabajando.

 

¿-La situación del trabajo en ese departamento es estable o es una situación que puede dar algún susto como éste en otros tipos de emprendimientos?

 

-Aquí la verdad que es un departamento fundamentalmente agrícola ganadero por lo tanto las empresas grandes son todas de características que tienen que ver con el agro. Esta era una excepción de la misma manera que es una excepción PAMER acá en la ciudad de Mercedes que es la fábrica papelera.

 

¿Qué es lo que pasa con estos 105 coterráneos que se están quedando sin trabajo?

-Hay 70 que son mujeres  entonces esa es la gente que fundamentalmente va a tener dificultades para reinsertarse en el mercado del trabajo.

Los hombres, como ahí es una zona principal desde el punto de vista de la explotación agrícola, ganadera, molino, fábricas de raciones, semillería todo eso diría yo que no van a tener un gran problema aun cuando la parte de los ingresos, esto era que tenían ingresos importantes pero el problema fundamental son las 70 mujeres que trabajaban ahí que no les va a resultar tan fácil reinsertarse en el mercado laboral.

 

Hay que destacar que además lo que decía el Diputado que no es lo mismo trabajar en una fábrica de calzados que pasar a trabajar en la industria del agro más allá que la persona lo va a hacer porque tiene que seguir sobreviviendo él y su familia. Es sacarlo justamente el rubro en el que estaba trabajando.

Veremos si llegan a la otra posibilidad que se mantenga esta industria cerrada por parte de Alpargatas en la ciudad de Dolores

 

Tomado de

Diario La Juventud - Ates y Sublevada

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post