Uruguay: Cinco muertos de frío ¿Que pasa con los derechos humanos?

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

mides-cama.jpgCada vez que llega el invierno comienza el calvario de la pobreza, uno de ellos es vivir a la intemperie con temperaturas bajas en extremo para las condiciones climáticas de nuestro país, aunque lo más difícil de ubicar es lo que todos los años en forma reiterada se produce esta situación que habla por si sola, que pocas cosas se hacen en medio del crecimiento de la pobreza.

Claro que ello se produce en medio de los anuncios más grandilocuentes del equipo económico del gobierno que el Uruguay es un ejemplo de desarrollo económico y social. Uno de las primeras cuestiones a precisar sin vueltas, es que la muerte de cinco ciudadanos en el último mes, está poniendo de manifiesto que lo que se está haciendo es insuficiente, por más que las justificaciones desde los más diversos ámbitos del poder, se produzcan en forma permanente.

La Constitución de la República dice que la habitación, la alimentación, la salud y a educación son derechos humanos que un gobierno debe garantizar en un país, como el nuestro con recursos alimenticios y de algo más de 3 millones de personas.

El gobierno además de haber perdido el rumbo inicial, si es que alguna vez lo tuvo, en este proceso está perdiendo hasta el alma.

Como puede entenderse, que una ministra de estado, le pida a la población que no ayude a los indigentes que están en la calle, si hasta ahora se ha demostrado que ni el gobierno, ni el parlamento, ni las intendencias, ni el propio estado puede resolver el acuciante problema nacional.

Claro, que cuando se aprecia un tema como éste tan sensible pues, resulta a veces difícil de entender como es posible que en Uruguay no pueda resolverse en forma aceptable un problema de esta naturaleza, más cuando al gobierno de Mujica supuestamente le va muy bien con los números y el volumen general de las exportaciones de carne, cuero, lana y soja transegénica.

Lo que puede razonarse entonces es que la distribución no funciona en los tiempos de la política actual, pues según los genios de las finanzas neoliberales, en que todo va bien, que dirán estos días en que la gente se muere de frío, donde se sigue privatizando todo y el gobierno se transforma en el nuevo gerente de los capitales internacionales.

Los neoliberales viejos y nuevos que provienen ahora de la fuerza política de gobierno, no han resuelto su vinculación directa inmediata y sincera con los trabajadores y el pueblo uruguayo, pues un día se comprometen con los banqueros y los empresarios, o con los militares del proceso, y los que siempre quedan postergados son los que deambulan por las calles, arriba de un carro, juntando basura con su familia, o abandonados a la acción de los dueños del mercado de drogas.

Los derechos humanos en nuestro país siguen postergados, y ello esta quedando claro en el invierno de éste año, donde se siguen muriendo de frío, gracias a la política de pago de intereses de la deuda que tendrá que enfrentar Uruguay en los próximos meses.

Sí, la deuda externa crece y la miseria también.

Al país lo pretenden desplomar y desarticular moralmente los nuevos políticos que “honran la deuda externa”, con salarios y jubilaciones de hambre.

Sólo los trabajadores y el pueblo pueden salvarlo, levantando su propia alternativa social y política.

 

Caricatura Gervasio Umpierrez

Editorial

Diario La Juventud - Ates y Sublevada


Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

Néstor 07/07/2011 00:36



"Honrar la deuda externa",por este gobierno "progresista", indefectiblemente causa "daños colaterales".


Uno de los tantos que genera, es que a las personas en situación de calle, que aunque la mayoría de los ciudadanos se hacen los boludos, son compatriotas, hermanos nuestros, y también de los
gobernantes, para vergüenza de nuestro país, se mueren en la calle de frío, donde esta el gobierno, nos dijo que bla bla bla... sí, ya me parecia, son puro bla bla bla...sinvergüenzas!!!!!