Uruguay - Colonia: Productores nerviosos por la forestación

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

DEPARTAMENTO DE COLONIA

 

Productores nerviosos por la forestación

 

  punta_pereira_of.jpg

Punta Pereira

 

MONTES DEL PLATA que es Stora Enso y Arauco, como ustedes saben, se ha puesto en Punta Pereira, cerca de la zona de Conchillas después de que Ence se retirara para hacer una planta de celulosa. Idas y venidas, negociaciones que van, regímenes de confidencialidad que se han intentado aclarar, pago de impuestos o no, impuestos que se pagan, beneficios que se han reconocido por parte de Gabriel Frugoni más allá de que haya dicho que este impuesto lo van a terminar pagando.

Confidencialidad que también se reconoció por parte de Frugoni, director de la OPP, aunque se haya vencido hace alrededor de un mes.

Esa confidencialidad se llevó adelante en el contrato a pedido de la propia empresa. Pero más allá de estas situaciones que marcan el pasado de cómo ingresa Montes del Plata al negocio en el departamento de Colonia, está el presente y el futuro.

Un presente que pasa además por un puerto privado. Un presente que pasa por una Zona Franca en ese ínterin en donde además la competencia entre las Zonas Francas termina siendo un tema bastante duro a la hora de la regularización.

Ustedes saben que se está intentando regularizar qué es una Zona Franca y qué no. Que en Diputados se terminó aprobando pero con protesta de los legisladores del departamento de Florida porque la Zona Franca del departamento de Florida no cuenta con el apoyo de multinacionales importantes como puede ser la de UPM en Río Negro, ni la de Colonia con Montes del Plata ni Zonamérica aquí en Montevideo.

Muchos decían, nosotros no tenemos ni siquiera fibra óptica mientras que competimos con Zonamérica que tiene no solamente fibra óptica sino que tiene conexión satelital, un satélite que trabaja para la propia Zonamérica. Entonces dicen que los comercios y la gente termina disparando a este tipo de Zonas Francas que atraen a otros negocios y terminan haciendo otros negocios. Además con puertos privados que finalmente terminan siendo más atractivas y poniendo en jaque a otras Zonas Francas en donde, más allá de la regularización Florida no aguantaría un golpe más.

Perder quinientos trabajadores que son los que trabajan en la Zona Franca, sumado a los que ya perdieron de la curtiembre, a los que perdieron del frigorífico sería un golpe mortal para el departamento de Florida.

Y esto lo han dicho tanto legisladores de la oposición de Florida como el propio Álvaro Vega, diputado del MPP, representante del departamento de Florida.

Por eso es que ahora en el Senado se está intentando encontrar una solución que veremos por dónde pasa. Volviendo al tema de Montes del Plata, Montes del Plata ha pedido muchas cosas, entre ellas ha pedido el ahorro del flete. Y el ahorro del flete de Montes del Plata se da a partir de la plantación de árboles, sobre todo de eucalitpus. Y la plantación de árboles cerca del lugar en donde se hace la planta, en el departamento de Colonia. Un departamento productor de alimentos, tambero además. Un departamento que apuesta a la agropecuaria familiar sobre todo y donde vienen peleando con el tema de la extranjerización de la tierra, con el tema del turismo que compra terrenos para edificar.

Y que ven ahora acotado más con esta determinación del gobierno que pasó por un decreto que firmó el presidente Mujica y el ministro de Ganadería Tabaré Aguerre, que vinculó tierras a la producción forestal que antes estaban prohibidas.

El gobierno del Frente Amplio sacó un decreto que permite que tierras con cierta calidad por la cual antes la forestación no tenía acceso ya que era para la producción de alimentos ahora lo tengan a partir de que Montes del Plata para hacer el negocio presionó. Y entre esos beneficios, de los cuales habló Frugoni, consiguió que puedan plantarse árboles allí para ahorrarse fletes. Esto ha preocupado no solamente al movimiento agropecuario de la zona de Colonia sino también al propio intendente de Colonia que está en contra de la propuesta pero que igualmente tiene ya los permisos necesarios a nivel nacional.

Por eso es que han comenzado a realizar reuniones en distintos lugares de Colonia para hacer asambleas y ver cómo se posicionan. El tema de la plantación de árboles les pone los pelos de punta sobre todo porque ellos tienen ejemplos muy cercanos, los chacreros del departamento de Soriano que no tienen agua porque se les secaron los pozos a partir de los eucaliptus que les plantaron al lado.

Eso es lo que no quieren que les pase a los productores de Colonia.

Además no quieren que les pase porque si le pasa a Colonia lo que le pasó a Soriano la producción de alimentos después sería mucho menor porque los precios se irían a las nubes.

 

 

Tomado de la columna de Fabricio Acosta de CX 36

Diario La Juventud - Ates y Sublevada


Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post