Uruguay: Colonia Vecinos dijeron no a Montes del Plata

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

DOS HECHOS ocurridos en esta semana muestran el sentir de vecinos de Colonia respecto a la multinacional Montes del Plata.

Los dos hechos tuvieron lugar en esta semana y son informados por elecosemanario.com de Colonia. Uno tiene que ver con el tendido de cable para la multinacional el otro era el alquiler de un local a una empresa que trabaja para la multinacional y que pondría en riesgo el funcionamiento de una escuela agraria que existe hace largo tiempo.

Más de cien productores rurales le dijeron en las últimas horas a la cúpula directriz de UTE que no quieren que un nuevo tendido de red aérea de alta tensión pase por sus campos y reclaman el tendido subterráneo del cableado que saldrá de la planta de Montes del Plata, informa el semanario el ecosemanario.com.

Desde UTE se afirma que el costo es quince veces mayor.

El conflicto comenzó como consecuencia del tendido de alta tensión que tendrá que construirse para la planta de generación de energía eléctrica que construirá la multinacional Montes del Plata en el predio de Punta Pereira, lo que según las autoridades cuesta más si se hace de forma subterránea que aérea: “hay que ver quien pone la diferencia” señaló el Presidente de UTE Gonzalo Casaravilla

Mientras que el costo del kilómetro de una línea aérea de alta tensión es de 140 mil dólares, el cableado subterráneo cuesta 900 mil dólares el kilómetro. Los vecinos dejaron claro que no quieren que la red eléctrica pase por sus campos según manifestó uno de ellos a las autoridades de UTE presentes.

Finalmente se acordó formar una comisión entre los propietarios de campos afectados y autoridades de UTE para continuar las conversaciones en busca de una solución.

El asunto es que Montes del Plata con esa planta además de generar energía para su planta el sobrante se lo vende a la UTE, en una muestra más de lo que es la entrega del mercado eléctrico por parte del ente a las multinacionales.

 

DIJERON NO A ALQUILER DE ESCUELA CRIADO PÉREZ A MONTES DEL PLATA

Luego de una asamblea donde participaron mas de un centenar de vecinos, los integrantes de la congregación Criado Pérez decidieron anoche rechazar la propuesta de alquilar la escuela como alojamiento para una de las empresas que trabaja para Montes del Plata

Se trata de una congregación de padres salesianos que recibió esta escuela como herencia de una familia de la zona, para destinarla a la educación secundaria en el medio rural. Tiene salones y alojamiento adecuado para gran cantidad de alumnos.

En las últimas horas surgió la novedad que el edificio sería alquilado para alojar aproximadamente 200 trabajadores, lo que ponía en peligro la continuidad de los cursos de Bachillerato agrario al que concurren 27 alumnos. Anoche la presencia de vecinos, ex alumnos, herederos de la familia que donó el inmueble y docentes de UTU de los cursos que se dictan actualmente pusieron las cosas en su sitio y recordaron el fin para el que la escuela fue donada.

Finalmente se decidió no alquilar el edificio y continuar con las clases que se dictan actualmente. 

 

Tomado de

Diario La Juventud - Ates y Sublevada

 

 

Vecinos de Colonia dijeron NO a cable para Montes del Plata

Jueves, 28 de Julio de 2011
Gabriel Monteagudo  

ute_4webMas  de cien productores rurales le dijeron anoche a la cúpula directriz de UTE que no quieren que un nuevo tendido de red aérea de alta tensión pase por sus campos y reclaman el tendido subterraneo del cableado que saldrá de la planta de Montes del Plata. Desde Ute se afirma que el costo es quince veces mayor.

 El conflicto comenzó como consecuencia del tendido de alta tensión que tendrá que construirse para la planta de generación de energía electriaca que construirá montes del plata en el predio de punta pereira “hay que ver quien pone la diferencia” señaló el Presidente de Ute Gonzalo Casaravilla

Escuchar 

Mientras que el costo del kilómetro de una línea aérea de alta tensión es de 140 mil dólares, el cableado subterráneo cuesta 900 mil dolares el kilómetro. Los vecinos dejaron claro que no quieren que la red eléctrica pase por sus campos según manifestó uno de ellos a las autoridades de UTE presentes.

Escuchar

Finalmente se acordó formar una comisión entre los propietarios de campos afectados y autoridades de Ute para continuar las conversaciones en busca de una solución.

 

 

Dijeron No a alquiler de escuela Criado Perez a Montes del Plata

EscuelaSalesianaCriadoPerezLuego de una asamblea donde participaron mas de un centenar de vecinos, los integrantes de la congregación Criado Pérez decidieron anoche rechazar la propuesta de alquilar la escuela como alojamiento para una de las empresas que trabaja para Montes del Plata.

Se trata de una congregación de padres salecianos que recibió esta escuela como herencia de una familia de la zona, para destinarla a la educación secundaria en el medio rural. Tiene salones y alojamiento adecuado para gran cantidad de alumnos.

Ayer surgió la novedad que el edificio sería alquilado para alojar aproximadamente 200 trabajadores, lo que ponía en peligro la continuidad de los cursos de Bachillerato agrario al que concurren 27 alumnos. Anoche la presencia de vecinos, ex alumnos, herederos de la familia que donó el inmueble y docentes de UTU de los cursos que se dictan actualmente pusieron las cosas en su sitio y recordaron el fin para el que la escuela fue donada.

Finalmente se decidió no alquilar el edificio y continuar con las clases que se dictan actualmente.

 

Sunca de Montes del Plata en preconflicto

MontesdelPlata_entradaTrabajadores del Sunca que están en el predio de Montes del Plata se declararon en preconflicto hasta el jueves cuando esperan una respuesta favorable de la empresa a su reclamo de traslado y alimentación gratuita. Actualmente se la descuentan del viático, contrariamente a lo acordado al inicio de la obra.

El jueves se conocerá si avanza el diálogo por beneficios de alimentación y transporte gratuito que plantean los trabajadores del Sunca que se encuentran en las distintas empresas que están realizando tareas para Montes del Plata en el predio de Punta Pereira.

La medida de preconflicto que decidieron en la tarde de ayer en una asamblea dentro de la plata, quedó postergada hasta el jueves, luego de que arribaran a un principio de entendimiento con responsables de Montes del Plata, según señaló a EL ECO el dirigente del Sunca Gervasio Garepe.

 

 

Sunca espera hoy respuesta de Montes del Plata


Montes_del_Plata_7Trabajadores del Sunca esperan hoy respuesta de la empresa Montes del Plata por reclamo de alimentación y viático gratuito.

Durante la presente jornada se conocerá si avanza el diálogo por beneficios de alimentación y transporte gratuito que plantean los trabajadores del Sunca contratados por las empresas que están realizando tareas para Montes del Plata en el predio de Punta Pereira.

La medida de preconflicto que decidieron en una asamblea dentro de la planta, quedó postergada hasta hoy, luego que arribaran a un principio de entendimiento con responsables de Montes del Plata, según señaló a informe Nacional el dirigente del Sunca Gervasio Garepe.

 

En el correr del dia se conocerá si la empresa dejará de cobrarles del viático que perciben, la alimentación y el transporte que brinda la firma.

 

Los trabajadores aseguran que este beneficio ya había sido prometido por la empresa y hoy se está incumpliendo esa promesa. El dirigente sindical señaló que los miles de trabajadores que llegaran hasta Punta Pereira deben tener el transporte y la alimentación cubierta por la empresa como se prometió desde un principio.

 

El-Eco.jpg

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

juan jose 07/30/2011 03:43



gracias por la info que citaré en mi comentario durante el programa