Uruguay: Combatimos la homofobia con besos.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

12/07/2011

Convocan a "chuponeada masiva" frente a boliche

  La movilización se hace en repudio a la discriminación que sufrió una pareja homosexual tras besarse en un boliche.

 


Bajo la consigna de "una gran chuponeada masiva", un grupo de jóvenes invita a las parejas homosexuales y héterosexuales a besarse frente a la puerta del boliche Viejo Barreiro.  

La movilización se realiza en repudio a la discriminación que sufrió una pareja gay, que denunció haber sido echada del lugar por el solo hecho de besarse.

Hasta el momento más de 2.200 personas confirmaron su asistencia a través de Facebook. El evento está programado para este sábado 16 de julio, a la hora 23.

 

Subrayado

 

Uruguay: denuncian aumento de homofobia

Tolerancia cero
imagen

12.07.2011

La abogada Michelle Suárez, del colectivo Ovejas Negras, dijo a Montevideo Portal que Uruguay vive "un pico de homofobia, lesbiofobia y transfobia pocas veces visto". Suárez asesorará a los dos hombres que fueron expulsados de un boliche del Cordón luego de besarse en la boca. A través de Facebook, se convoca a una "chuponeada masiva" como forma de protesta.

Dos jóvenes denunciaron haber sido discriminados en un conocido boliche de la zona del Cordón. El hecho ocurrió en el bar Viejo Barreiro, ubicado en Rodó y Jackson. La situación se desencadenó cuando un joven, que concurrió con su novio al local, fue expulsado por darle un beso en la boca a su pareja.

Consultada sobre el tema, la�abogada Michelle Suárez, del colectivo Ovejas Negras, dijo a Montevideo Portal que "este tipo de situaciones siempre se recibieron. Sólo que ahora hay un pico de homofobia, lesbiofobia y transfobia, pocas veces visto. Este tipo de denuncia la recibía una vez por mes o cada dos meses. En este último tiempo recibo de a tres o cuatro casos por semana. Cuando se supo del caso de Viejo Barreiro, ya había recibido consulta de dos chicas lesbianas y de un chico que fue discriminado por estar vestido de una forma muy femenina para su identidad".

"Estas situaciones se vienen dando en distintos boliches. En los casos como este, donde una pareja de chicos muestran su afecto en público, terminan siendo expulsados de forma violenta. Esto muestra principalmente expresiones de un fundamentalismo, de que existen parámetros totalmente estereotipados de heterosexualidad obligatoria. Cualquier persona que rompa esa norma tiene que ser sancionada de alguna manera. En este caso, lo que se hizo fue excluir a estos dos muchachos, de un derecho de libertad fundamental como es la desplazamiento, reunión y esparcimiento por su orientación sexual. Esto violenta la Ley Anti discriminación (17.817), y también es un delito que está tipificado en el Código Penal", explicó la Dra. Suárez.

Chuponeada masiva

A partir del momento que se conoció la noticia, se convocó a través de las redes sociales a realizar una "chuponeada masiva" en repudio a lo que califican como un acto de discriminación sexual.
Según informa La República este martes, el dueño del boliche afirmó que investigará la actitud de la seguridad del local, pero en las redes sociales el tema cobró gran dimensión y se ideó una particular protesta convocada para este sábado 16 de julio.

"Chuponeada masiva" en la puerta de Viejo Barreiro, reza la convocatoria para las 23 horas del sábado y "donde homosexuales y heterosexuales nos besemos en la puerta del boliche".

Según la Dra. Suárez, "hemos avanzado mucho, pero nos queda mucho por progresar. Cuando se hacen avances institucionales y sociales importantes, todo el sistema reacciona".

La Dra. Suárez se reunirá en breve con los dos jóvenes que radican esta denuncia sobre discriminación, para darles aconsejarlos sobre los pasos a seguir en este caso.


Montevideo Portal

 

Atea y sublevada no a la homofobia

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post