Uruguay: Comentarios sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Aratirí IV

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Viene de :

Uruguay: Comentarios sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Aratirí

Uruguay: Comentarios sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Aratirí II

Uruguay: Comentarios sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Aratirí III

VI) Reserva de Biosfera

Mineroducto atravesaría Bañados del Este

El mineroducto diseñado por la empresa Aratirí para trasladar el hierro desde las minas en Valentines hasta un puerto situado en la playa La Angostura, en la costa de Rocha, atraviesa tres zonas de la Reserva de Biosfera Bañados del Este propuestas para ser declaradas Áreas Protegidas por el Programa PROBIDES

En 1920 la UNESCO inició el proyecto “el hombre y la biosfera”, que se proponía conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, esbozando el concepto de desarrollo sostenible. Como parte del proyecto se seleccionarían lugares geográficos representativos de los diferentes hábitats del planeta, abarcando tanto ecosistemas terrestres como marítimos. Esas áreas se conocen como reservas de la biosfera.

Las Reservas de la Biosfera están reconocidas internacionalmente, aunque permanecen bajo la soberanía de sus respectivos países, y no están cubiertas ni protegidas por ningún tratado internacional. Se seleccionan por su interés científico, basándose en una serie de criterios que determinan si un espacio se incluye en el programa. Con el nombre de Bañados o Humedales del Este se denomina el territorio de la Reserva de Biosfera aprobada por UNESCO para Uruguay, en junio de 1976.

Laguna Negra

PROBIDES (Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este) es un programa interinstitucional integrado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; las Intendencias Municipales de Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres; y la Universidad de la República; con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La finalidad del Programa es la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable en la región Este del Uruguay.

Para contribuir con esta finalidad, el Programa se propone aportar a los siguientes procesos y políticas en la región:

1. La conservación y uso sostenible de la biodiversidad
2. El desarrollo económico y social
3. El ordenamiento territorial
4. El desarrollo institucional y de las capacidades locales presentes en la región

En abril de 1997 PROBIDES abordó la elaboración del Plan Director de la Reserva y editó el documento en el 2000. El trabajo requirió delimitar el área con precisión y proponer su zonificación. Para ello se conformó un equipo interdisciplinario con el apoyo de técnicos invitados. Se buscó, además, la participación de las instituciones públicas y privadas y de los sectores sociales involucrados en los distintos temas recogidos en el Plan Director. De esta manera, al recibir aportes y sugerencias durante el proceso de elaboración, el producto final podría reflejar las inquietudes y acuerdos del conjunto de actores directamente relacionados con la Reserva

En el documento denominado Reserva de Biosfera Bañados del Este, Avances del Plan Director, PROBIDES estableció en la Introducción que “Una Reserva de Biosfera puede ser tomada […] como un gran laboratorio de conservación ambiental y desarrollo. Identificada y definida por sus valores biológicos y singularidades, podemos ensayar en su territorio un modelo ambiental y socialmente sustentable, que desearíamos luego extender a otras áreas”.

Limitada originalmente al departamento de Rocha, se ha acordado su ampliación tomando como criterio básico el concepto de cuenca. De esta manera, la Reserva de Biosfera Bañados del Este comprende la cuenca de la Laguna Merín y parte de la vertiente atlántica. El área considerada se extiende desde la divisoria de aguas de la cuchilla Grande y abarca los departamentos de Rocha y Treinta y Tres, y parte de los de Cerro Largo, Lavalleja y Maldonado. En total, un área extensa y heterogénea de 3.850.000 hectáreas, que comprende las cadenas de sierras que atraviesan los cinco departamentos, donde nacen las aguas de bañados y lagunas, los cuales conforman el corazón de los humedales, junto a la franja costera atlántica y a la imponente reserva de agua dulce de la laguna Merín

Propuesta de zonificación

Áreas propuestas en la Reserva

En cuanto a la zonificación de la Reserva de Biosfera, se ha optado por proponer la adhesión a la nomenclatura de categorías de manejo sugerida por UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que es, en gran medida, compatible con las categorías MaB(1). En respuesta a la variedad de circunstancias ecológicas y sociales, y a la situación de propiedad de la tierra a escala global, UICN ha elaborado y promovido una clasificación de áreas protegidas que comprende seis categorías, desde reservas estrictas de vida silvestre hasta áreas protegidas con manejo de recursos. En la propuesta de PROBIDES se adoptan tres de ellas:

* Parque Nacional,
* Paisaje Protegido y
* Área Protegida con Recursos Manejados.

En total se proponen 10 áreas protegidas para la Reserva de Biosfera, a saber:

Parques Nacionales

* Bañados de San Miguel – Laguna Negra
* Laguna de Castillos
* Lagunas de Rocha, Garzón y José Ignacio – Isla de Lobos
* Cerro Largo

Paisajes Protegidos

* Cerro Catedral – Sierra de Sosa
* Asperezas de Polanco
* Sierra del Tigre
* Quebrada de los Cuervos

Áreas Protegidas con Recursos Manejados

* Laguna Merín
* India Muerta

Áreas propuestas que serían atravesadas por el mineroducto

(6) Sierra del Tigre

Categoría: Paisaje Protegido. Superficie: 59.500 ha.

Prioridades de conservación:

* Ecosistemas de praderas naturales sobre la unidad de paisaje de colinas, bosque serrano y ribereño.
* Valores paisajísticos: paisaje serrano y de colinas.
* Vegetación de bosque serrano y praderas.
* Área asociada a la conservación del sistema de la cuchilla Grande.
* Especies vegetales raras: falsa mandioca (Manihot flebelifolia), Erythroxilum microphyllum.
* Vertebrados raros o vulnerables:
- Anfibios: rana uruguaya (Hyla uruguaya), rana de pintas naranjas (Scinax berthae), rana de río grande (Physalaemus riograndensis), sapito de Darwin (Melanophriniscus atroluteus).
- Aves: cuervo de cabeza amarilla (Cathartes burrovianus), cuervo de cabeza negra (Coragyps atratus), águila de cola blanca (Buteo albicaudatus), viudita de cola blanca (Hetroxolmis dominicana), carpintero enano (Picumbus nebulosus).
- Mamíferos: tatú de rabo molle (Cabassous gimnurus).
* Conservación de importantes poblaciones de aves rapaces y cánidos.
* Patrimonio histórico.

Coordenadas: 33º06’S 54º58’O; 33º09’S 54º45’O; 33º20’S 54º45’O; 33º26’S 55º06’O

(10) India Muerta

Categoría: Área Protegida con Recursos Manejados. Superficie: 20.300 ha.

Prioridades de conservación:

* Ecosistemas de humedales temporales y permanentes interiores.
* Paisaje de bañados con vegetación: diversidad de hidrófitas, palma butiá, conservación de bosques ribereños.
* Es un área de importancia para Ardeidos, Anátidas y Rapaces, y de colonias de nidificación de aves acuáticas.
* Vertebrados raros o vulnerables:
- Reptiles: tortuga de canaleta (Platenys spixii).
- Reptiles: culebra de Almada (Liophis almadensis).
- Aves: aguatero (Nycticryphes semicollaris), gallineta overa (Rallus maculatus), doradito copetón (Pseudocolopteryx sclateri), pato criollo (Cairina moschata), caracolero (Rostrhamus sociabilis), gaviotín lagunero (Sterna trudeaui), pajonalera pico curvo (Limnornis curvirostris), pajonalera pico recto (Limnoctites rectirostris), curutié ocráceo (Cranioleuca sulphurea), viudita (Heteroxolmis dominicana), capuchino pecho blanco (Sporophila palustris).
* Áreas de reproducción de quelónidos de agua dulce y terrestres.
* Patrimonio histórico–arqueológico.

Coordenadas: 33º45’S 54º07’O; 33º50’S 54º01’O; 33º52’S 54º12’O

(3) Bañados de San Miguel – Laguna Negra

Categoría: Parque Nacional. Superficie: 119.200 ha.

Prioridades de conservación:

* Ecosistemas de humedales permanentes y temporales y praderas asociadas.
* Palmares de butiá (Butia capitata) en llanuras y lomadas.
* Valores paisajísticos y escénicos destacados: palmares, laguna y franja oceánica, bañados, sierras y bosque serrano.
* Patrimonio histórico–arqueológico (monumentos coloniales, cerritos de indios y otros yacimientos arqueológicos).
* Fauna de agua dulce vinculada a humedales temporales y permanentes entre ella; peces estacionales (Cynolebias spp.) con localidades típicas restringidas y endemismos, anfibios como la rana motor (Argenteohyla siemersi) registrada para la Reserva de Biosfera únicamente en bañados de Santa Teresa. Dentro de los reptiles: tortuga de canaleta (Acanthochelis spixii), un quelonio con distribución restringida, al igual que la lagartija de los árboles (Anisolepis undulatus). Pastizales que constituyen hábitat de especies de aves en peligro para la región, entre ellas: dragón (Xantophar flavus), viudita (Xolmis dominicana) y capuchino (Sporophila palustris).
* Hábitats de pradera y pastizal, entre los cuales los destinados a la reintroducción de venado de campo (Ozotocerus bezoarticus) en el Potrerillo y otros sitios.

Coordenadas: 33º45’S 53º40’O; 34º00’S 53º34’O; 34º00’S 53º51’O; 34º11’S 53º48’O

El resto del área se considera como la zona de transición, en la que idealmente deben coexistir las actividades productivas, asentamientos humanos y otros usos sustentables de los recursos naturales. Para que esto se cumpla, es esencial buscar alternativas de producción agropecuaria, forestal y turística sustentables. La Reserva de Biosfera Bañados del Este cobrará realidad si conseguimos incorporar en ella una calidad de vida que los uruguayos deseamos alcanzar, conservar y promover al resto del país. En términos reales, este objetivo difícil pero imprescindible sólo se alcanzará si la sostenibilidad ambiental y la socioeconómica se atienden de forma simultánea y compatible.

La Convención de Ramsar

Sin embargo, la capacidad de Uruguay de gestionar de manera sustentable sus humedales ha sido puesto en tela de juicio por la Convención de Ramsar, que ha incorporado desde 1990 los Bañados del Este y la Franja Costera al Registro de Montreux .

La Convención sobre los Humedales (aprobada en Ramsar, Irán, en 1971) y llamada la “Convención de Ramsar” es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el “uso racional”, o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios.

El Registro de Montreux es la herramienta de la Convención para llamar la atención sobre los sitios en los que se ha producido, se está produciendo o pueden producirse cambios negativos en las características ecológicas y que, por consiguiente, necesitan que se preste una atención prioritaria a su conservación. El Registro se mantiene dentro de la Base de Datos de la Convención y es sometido a revisiones continuas.

Los Bañados del Este y la Franja Costera fueron incluidos en la Convención de Ramsar el 22 de mayo de 1984, pero desde el 4 de julio de 1990 integran la lista de Montreux. Si el país no ha podido superar hasta el presente dicha advertencia, difícilmente lo conseguirá en el futuro si la zona es atravesada por un mineroducto.

 

(1) MaB – Man and Biosphere (El Hombre y la Biosfera). Programa intergubernamental creado por UNESCO en 1968.

Fuente: PROBIDES (http://www.probides.org.uy/)

 

Publicado en Observatorio Minero del Uruguay

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post