Uruguay: Comenzó demolición en Punta del Diablo

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

No hay marcha atrás
imagen

13.09.2011

Comenzó la demolición de las edificaciones ubicadas en terrenos fiscales de Punta del Diablo. El vocero de los vecinos que se oponen a las demoliciones, Pedro Alemany, dijo a Montevideo Portal que podrían promover un juicio a nivel internacional. Una joven fue detenida luego de sufrir un ataque de nervios. Video

La demolición de ranchos de Punta del Diablo comenzó este martes. Ayer, las tareas fueron interrumpidas porque el grupo de vecinos que se oponen a las demoliciones se interpuso en el camino de las topadoras. Las autoridades municipales y de Prefectura prefirieron suspender las demoliciones para evitar mayores incidentes con los vecinos. En total, serán demolidas 70 casas.

El vocero de este grupo de vecinos, Pedro Alemany, dijo a Montevideo Portal que las autoridades de la intendencia de Rocha anunciaron el lunes que la entrada a los terrenos sería bloqueada a primera hora del martes para evitar nuevos incidentes.

También confirmaron que las tareas comenzarían por la misma casa que ayer iba a ser demolida en primer lugar, y que los vecinos lograron evitar mediante su resistencia pacífica en el lugar.

La casa del propio Alemany fue la cuarta en la lista de edificaciones a ser demolidas. "Decidí meterme en mi casa y trancar todo. Pedía una orden del juez y explicaba que no iba a salir. Patearon la puerta y entraron. Cuando me encararon yo insistí que no iba a hacer nada violento. Le pedí a Prefectura que no me toquen porque yo no los iba a tocar. Por otro lado mi novia entró en un ataque de llanto. Dos muchachas de la policía la esposaron y explicaron que la detuvieron para que no genere incidentes. Fue muy violento todo".

Alemany destacó especialmente que el Poder Judicial "no tuvo nada que ver en todo esto", y que fue la Intendencia de Rocha la que llevó adelante todo el proceso. Además, considera que las demoliciones no se apegan a derecho y que se están realizando para pagar "algunos favores" con una familia muy influyente en la zona, la cual prefirió no identificar.

El vocero de los vecinos explicó que podrían promover un juicio a nivel internacional contra la intendencia de Rocha por violación de la propiedad privada.

Antecedentes

Las primeras demoliciones en el balneario se realizaron en la playa De los Pescadores durante la gestión del ex intendente Adauto Puñales. Otra etapa fue en la administración de Irineu Riet Correa cuando fueron removidas 67 casas, y en el primer período de Artigas Barrios cuando fueron derribadas 47 viviendas.

Anteriormente, Adda Garré, de la ONG Todos por Punta del Diablo, dijo a Montevideo Portal que la zona comenzó a crecer sustancialmente a partir de 1989. "Si bien la comuna es responsable, la gente comienza a levantar más ranchos sin pensar en las consecuencias ambientales. La gente que compra ahí sabe que compra sin comprar nada. Sabe que eso tarde o temprano va a suceder", explicó.

Uno de los argumentos más fuertes que manejan quienes resisten las demoliciones, es que las edificaciones que están siendo removidas por estos días, fueron levantadas con la ayuda de la propia intendencia de Rocha hace 25 años.

Por otro lado, desde la intendencia de Rocha argumentan que las 70 casas que serán demolidas están construidas sobre terrenos fiscales y la mayoría, pertenecen a personas cuya residencia permanente está ubica en Montevideo y Canelones.



Montevideo Portal

Protestas de vecinos

Noticias | Demoliciones en Punta del Diablo

 

ROCHA

Derribaron 25 ranchos en Punta del Diablo

El operativo de la Intendencia de Rocha derribó hoy 25 ranchos en la costa de Punta del Diablo, por lo que restan 45 más para terminar la demolición.

 

 

Tras la suspensión en el día de ayer por las protestas de los vecinos, en la mañana de hoy comenzaron los trabajos de demolición de 70 viviendas en las costas de Punta del Diablo. ( Ver nota relacionada )

A las 7.30 horas de esta mañana cayó el primer rancho, según pudo confirmar El País desde el balneario. Cinco minutos más tarde, las maquinarias destruyeron la segunda casa.

La Policía, que desplegó unos 50 efectivos con apoyo de Prefectura luego de lo ocurrido ayer, se enfrentó de todas formas a algunos momentos complicados, como cuando un joven y su pareja no quería abandonar la vivienda. Primero resistió subido al techo y luego desde el interior del hogar.

Con la mediación del subjefe de Policía, Walter Britos, la pareja decidió abandonar su posición. En otro caso, una persona fue sacada de una vivienda esposada, en medio de gritos, insultos contra el gobierno y llantos. En la tarde, la mujer fue liberada por la Justicia del Chuy.

Otro de los afectados por la demolición decidió incendiar su vivienda, pero las máquinas llegaron antes que las llamas consumieran la estructura.

Pese a estos problemas, la operativa se desarrolló con tranquilidad. Y si bien hubo una manifestación como ayer, al ver que las máquinas avanzaban sobre los ranchos y por el cerco que impuso la Policía, las personas comenzaron a dispersarse.

El operativo continuará mañana. Varios camiones ingresarán al balneario para levantar los escombros de las viviendas destruidas.

 

 

El prosecretario de la Intendencia, Néstor Rodríguez Burnia, afirmó que la comuna de Rocha "está obligada desde el año 1992, a partir de una sentencia realizada por el juez Eduardo Cavalli, a demoler bajo el apercibimiento de una multa diaria (de 20 UR por cada casa).

 

TESTIMONIOS . Luis Perroni, residente del lugar, dijo: "Ayer trabajaron las autoridades de la Intendencia, me violentaron la puerta, ingresaron a mi casa, me llevaron mis cosas y ni siquiera se dónde están".

En tanto, otro vecino gritaba: "Dónde está la Justicia, por favor que se haga presente un juez".

 

 

Otra habitante de la zona, Mónica Aquines, señaló a El País: "Hace 28 años que construimos este rancho por donde (ahora) pasa una máquina, la Intendencia nos ayudó con madera traída desde Santa Teresa".

Pedro, un músico del lugar, dijo que "tratamos de todas formas de regularizar pero nos fue imposible".

Además, un pescador afirmó que "no es costumbre de los uruguayos destruir, esto resulta siempre muy doloroso".

 

Producción: Eduardo González, corresponsal de El País en Rocha

El País Digital

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post