Uruguay: Comunicado de prensa - Coordinación de estudiantes y trabajadores clasistas para el 14/08

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Montevideo, 9 de agosto de 2011

Comunicado de Prensa


223636_10150284706297430_566332429_7726905_3707731_n.jpgEl próximo 14 de agosto se conmemora el “Día de los mártires estudiantiles”, ya que hace 43 años, ese mismo día,  Liber Arce moría asesinado por la represión fascista, y por eso esta fecha se adoptó como símbolo de todos los estudiantes y militantes que perdieron su vida luchando contra la derecha, y el modelo neoliberal que éstos comenzaban a implantar.

¿Qué ha sucedido desde esos días hasta hoy? El modelo neoliberal se ha instalado en nuestro país a través de los gobiernos blancos y colorados, y ahora se profundiza con el gobierno del Frente Amplio. Los estudiantes, los trabajadores de la educación y aquellos que ni siquiera pueden acceder a ella, sufrimos estas políticas que benefician a la burguesía y al imperialismo. Esto lo demuestra el bajísimo porcentaje del PBI destinado a la Educación Pública, al igual que a otras políticas sociales como la vivienda y la salud, mientras se destina un altísimo porcentaje al pago de la deuda externa y a las fuerzas represivas. 

La actual Ley de Educación aprobada en el 2008, es un retroceso en cuanto a la autonomía y el cogobierno tan reclamado por las distintas organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales, creándose ámbitos de falsa participación, no resolutivos. Así es que se entiende a la educación como un negocio, como una mercancía, ofreciéndose una educación para ricos y otra para pobres, dándole participación a empresas en la toma de decisiones en cuanto a política educativa, imponiendo reformas que pretenden robar la autonomía y el cogobierno de la universidad, permitiendo que agencias internacionales nos evalúen de acuerdo a sus intereses, flexibilizando los cursos, los contenidos, y el pasaje de grado para cumplir con los mandatos del BID y el FMI. 

Es por causa de estas políticas, que no se crean escuelas ni liceos nuevos, que no se refaccionan los edificios ya existentes, que no se crean más grupos, que los docentes y funcionarios de la educación sufren de salarios miserables, multiempleo y malas condiciones laborales. Es por el proyecto de país que está llevando a cabo este gobierno, que la educación no es gratuita, se está violando este derecho, porque cada vez más jóvenes los estudiantes deben ir a trabajar, para ayudar en su casa, para pagarse los boletos y los materiales. 

El silencio nos hace cómplices, y muchas organizaciones han dejado de denunciar y de luchar contra esta situación; por eso este domingo 14 de agosto, a las 13 horas, nosotros, los trabajadores y estudiantes clasistas, nos concentramos en la Plaza Libertad, porque este día no solo es un símbolo para recordar a nuestros compañeros, sino que es un motor que nos impulsa a continuar su lucha por una sociedad justa, solidaria e igualitaria. Exigimos ya:

  • AUMENTO DEL PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN A  UN 6% DEL PBI

  • ELIMINAR LA LEY DE EDUCACIÓN ACTUAL

  • AUTONOMÍA Y COGOBIERNO PARA TODA LA EDUCACIÓN PÚBLICA

  • BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO PARA TODO NIVEL Y EN TODO EL PAÍS

  • AUMENTO DE SALARIOS DE DOCENTES Y FUNCIONARIOS A MEDIA CANASTA BÁSICA

  • CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS EDIFICIOS EDUCATIVOS

  • ELIMINAR INJERENCIAS DE PRIVADOS Y AGENTES INTERNACIONALES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

  • ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD

 

LA LUCHA DE NUESTROS MÁRTIRES CONTINÚA… ESTUDIANTES Y TRABAJADORES UNIDOS POR UNA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO.

Coordinadora de trabajadores y estudiantes clasistas

 

Contactos:

Marcos Fernández: 094 843 768

Matías Del Pino: 098 479 198

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post