Uruguay: Comunicado del C.E.I.P.A.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Montevideo, 2 de diciembre de 2011

 

ipa2.jpgEl Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA) desea  comunicar a la opinión pública su más profundo rechazo al proyecto PROMEJORA, por entender que es parte de una serie de propuestas que conforman un proyecto educativo que busca mercantilizar y privatizar la educación pública, al igual que lo intento la Reforma Rama, fuertemente resistida por las organizaciones sociales y los sectores populares.

Ante los problemas y carencias de la educación pública se responde, otra vez, con recetas importadas, adaptadas en los escritorios de algunos asesores e impuestas por las autoridades, dejando por fuera a los actores de la educación, y siendo éstas, totalmente incoherentes con las necesidades de los estudiantes y los trabajadores de la educación.

Con el discurso de la autonomía y descentralización se intenta desmantelar el Sistema Nacional de Educación, utilizando de forma muy inteligente y desvirtuando ciertos conceptos que tienen un contenido político-simbólico muy fuerte para aquellos que seguimos defendiendo una educación digna y popular. Esta descentralización apunta a que cada centro arme su propio proyecto y consiga su propia financiación, perdiendo así la unicidad del sistema educativo, y armando un sistema educativo competitivo y mercantil. El proyecto permite que fondos privados financien los programas educativos de cada centro, obviamente marcando ciertos lineamientos. Y los recursos presupuestarios públicos se asignarán según los logros y resultados cuantitativos del rendimiento escolar.

Para esto se impone una lógica de gestión empresarial, donde cada dentro educativo deberá competir por estos recursos y gestionarlos de manera “eficiente”, transformando los equipos de dirección en gerentes educativos. Esto permite la adaptación de planes y contenido en función de la rentabilidad del proyecto educativo de cada centro. La conversión de cada escuela o liceo en una pequeña o mediana empresa educativa, es fundamentada baja un “novedoso” concepto de autonomía que se basa en las propuestas neoliberales de reorientar los servicios sociales hacía la órbita privada, donde prime la libre competencia y elección, y donde no haya trabas o restricciones reglamentarias y burocráticas. Cada centro educativo tiene autonomía para asuntos de gestión, financiamiento y elaboración de curriculum.

De esta forma, se genera un mercado competitivo de la educación entre los propios centros educativos públicos, con lo cual se profundiza la brecha entre los liceos y escuelas céntricas y residenciales que reciben a una población socioeconómica privilegiada y aquellos que se encuentras en zonas periféricas que reciben a los estudiantes más vulnerables desde el punto de vista socioeconómico. Es decir, se profundiza la educación pobre para los pobres.

En este marco, expresamos nuestra más profunda solidaridad con la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades – Montevideo) y con la lucha que vienen desarrollando porque además de compartirla, la entendemos urgente y necesaria, para evitar este avance mercantilizador.

Asimismo, convocamos a las organizaciones sociales y al pueblo en general, a reflexionar sobre el futuro de la educación pública y a desarrollar una encendida defensa de la educación de los hijos de los trabajadores.

Repudiamos la represión que las autoridades han realizado sobre los docentes, desalojándolos de manera prepotente de las instalaciones del Consejo De Educación Secundaria, coartando el derecho inalienable de los trabajadores a la huelga.

A su vez, rechazamos los constantes agravios y descalificaciones que se hacen desde el sistema político hacia la comunidad educativa, catalogándonos de corporativos y conservadores, confundiendo las reivindicaciones y propuestas con una supuesta y falaz intransigencia. ¿Qué sería del actual sistema educativo sin el constante compromiso de la mayoría de los trabajadores de la educación? Evidentemente los problemas de la educación que hoy preocupan al acuerdo multipartidario, serían aún mayores y más graves. Nos tildan de corporativos cuando postergamos nuestro futuro para construir una educación pública digna y popular.

Por otro lado, consideramos inoportunas las declaraciones de respaldo por parte del PIT-CNT a la consejera Teresita Capurro, ya que estas se contradicen con la postura histórica de la Convención de Trabajadores de defensa de la educación pública. A su vez, entendemos que no aportan elementos serios para seguir dando el debate sobre la situación de la educación, y lo único que generan es dividir a los sindicatos de la Educación. Entendemos que el debate educativo debe ser en base a proyectos y propuestas programáticas no en base a las personas y cargos políticos.

Toda esta situación nos coloca en alerta y con una profunda preocupación respecto a la implementación del PROMEJORA y de cualquier otro programa que pretenda mercantilizar y privatizar la educación, y reafirmamos nuestro compromiso irrenunciable con la construcción de una educación pública de cara al pueblo y a los trabajadores.

 

¡Arriba los que luchan!

Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas

C.E.I.P.A.

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