Uruguay: CONFLICTO en LICEO de SOLYMAR

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

AYER HUBO PARO Y HOY SE REÚNEN EN ASAMBLEA


Alumnos del liceo Nº 1 de Solymar reclaman por mejoras edilicias y  realizaron un paro ayer en reclamo de mejoras edilicias.

Denuncian que solo hay dos baños para 1.500 alumnos, el techo se llueve, el patio se inunda y demandan más funcionarios de limpieza y portería.

"Es una vergüenza cómo está la educación pública en el Uruguay", expresó a Ultimas Noticias Bruno Revelese, estudiante de Bachillerato del liceo Nº 1 de Solymar, Canelones. Los estudiantes del centro, de los tres turnos, tras haber presentado sus reclamos ante la Dirección liceal e incluso, en junio, al propio Consejo de Educación Secundaria, decidieron efectuar un paro de 24 horas ayer como medida de protesta.

El liceo reúne varios problemas edilicios:
"Hay dos baños para aproximadamente 1.500 estudiantes, y dos más están clausurados; los techos se llueven afectando a varios salones; además los salones no son suficientes, los sábados los chicos de primer año tiene clases en el patio, al aire libre".

El centro cuenta con aproximadamente 1.500 alumnos entre Ciclo Básico y Bachillerato; a criterio de los estudiantes está "superpoblado, en 3º hay varios grupos con 40 alumnos y en otros desciende a 30".

Otro aspecto que preocupa es la carencia de materiales en los laboratorios.
Los días de lluvia el patio se inunda, lo que impide disfrutar del recreo; el motivo es la falta de limpieza de los desagües y la cámara.

Por otra parte, la cancha "no está en buenas condiciones, llena de pozos, lo que dificulta la práctica de educación física", añadió.

También reclaman la contratación de dos adscriptos más por turno.
"Es imposible que atiendan a todos los grupos que les corresponde", opinó sobre los cuatro adscriptos con los que cuenta la institución.

Otro aspecto que preocupa a los estudiantes es la inseguridad en la puerta del liceo, por eso demandan un portero con carrera funcional que esté capacitado para tratar con jóvenes.
Agregó que las ventanas, puertas y pizarrones de los salones están en mal estado y no funciona la calefacción.

(U Noticias  16/11)

 

EL DOMINGO 18/9 A LAS 10 HORAS

HABLAN LOS ESTUDIANTES EN CONFLICTO DEL LICEO SOLYMAR

EN LA AUDICION RADIAL DE MILITANTES GUEVARISTAS

PUEDES ESCUCHARLA EN: 87.7 FM DE LA COSTA

www.ciudaddelacostafm.com

www.guevaristasdelacosta.blogspot.com


POSTA - postaporteñ@ nº 624 - 2011-09-16Postaporteñ@

Solymar: paran por problemas edilicios

Denunciaron que hay un solo baño para 2.000 alumnos

En reclamo de mejoras edilicias en el local educativo, los estudiantes del liceo 1 de Solymar realizaron ayer un paro de 24 horas. La dirigente estudiantil Lucía Cantieri dijo a El País digital que el liceo, al cual asisten 2.000 jóvenes en tres turnos, cuenta con cuatro baños, pero en este momento solamente funciona uno. Dijo que las ventanas, puertas y pizarrones de los salones están en mal estado, que no funciona la calefacción y que se llueven los laboratorios.

Los estudiantes, que realizan el paro sin el apoyo de la Dirección de la institución, también reclaman que se contraten más adscriptos y auxiliares de limpieza.

"Es imposible que atiendan a todos los grupos que les corresponde", opinó la dirigente estudiantil sobre los cuatro adscriptos con los que cuenta la institución. También denuncian que no alcanzan los salones para la cantidad de alumnos. En este sentido, Cantieri indicó que los sábados algunos estudiantes tienen clase en el patio.

Los jóvenes también piden que haya un portero en la entrada, ya que denuncian que se generan problemas en la puerta del edificio.

Los estudiantes de Solymar se comunicaron con el consejero de Secundaria Fernando Tomeo, quien envió una arquitecta al liceo y les comunicó que solo se puede solucionar de forma inmediata el problema de los baños.

Consultado sobre el tema, el Consejero de Secundaria Daniel Guasco que "hay un tema edilicio importante que hay que reparar" y dijo que los reclamos sobre las mejoras en el edificio "están en proceso". Indicó que hay una Comisión de Mantenimiento del Consejo Directivo Central (Codicen) que está estudiando esta situación.


El País Digital

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post