Uruguay: Contra la Violencia hacia la Mujer, Miles de luto por 18 de Julio

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

En el día de ayer se realizó la marcha por el Día Internacional contra la Violencia Hacia la Mujer.
La convocatoria comenzaba con una concentración en la Explanada de la Intendencia Municipal para luego marchar por 18 de julio hasta la Plaza Independencia.
La consigna era vestir completamente de negro y llevar el lazo violeta en un pin que mujeres de negro entregó antes de comenzar.
Mujeres de Negro convocavan a 1200 mujeres para realizar este cortejo fúnebre, este número fue superado y el cortejo recorrió nuestra avenida principal en un silencio sepulcral que conmovía. Esta performance de cortejo fúnebre fue denominada insumisión.
"¿POR QUÉ SE LLAMA INSUMISION? Le pusimos este nombre porque es una de las características de las Mujeres de Negro. En todo el mundo las MdN trabajan contra la violencia y por la paz y tratan en los lugares en que la guerra existe que los jóvenes que van a ir a la guerra se declaren insumisos. Esto en Uruguay no lo podemos hacer porque no hay guerras con otros países, pero si hay terror y violencia en los hogares y nosotras también pedimos a las mujeres que se declaren insumisas, que salgan de la violencia, que exijan sus derechos, que no se dejen avasallar. Cada una de las Mujeres asesinadas en un momento de su vida también se declararon insumisas y dijeron “NO, BASTA, ME VOY” y desgraciadamente fueron asesinadas por decidir no vivir una vida llena de violencias. También son insumisas las mujeres que cada 45 minutos denuncian que están sufriendo violencia domestica y dan el primer paso para salir de la violencia domestica."(extraído de la convocatoria de Mujeres de Negro)
El cortejo se componía de 3 personas por línea, las dos de los costados llevaban velas y la del centro llevaba una cruz violeta.
Serían 400 cruces con los nombres de las mujeres, niños y niñas asesinados desde el 2001, "elegimos cruces no como símbolo religioso, sino como símbolo de dolor y por ser uno de los símbolos más antiguos en todas las civilizaciones".
Las velas encendidas eran por la esperanza y la energía, y para vislumbrar el camino.
Todas quienes formaban parte del cortejo llevaban tules negros que cubrían su cara. Estos tules pretendían simbolizar la invisibilidad de las mujeres que sufren violencia para la sociedad y sobre todo para la justicia.
Compartimos con ustedes algunas imágenes y videos de esta movilización.











 

 

 

Contrafuegos

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post