Uruguay: Contra muestra fotográfica de las tropas uruguayas en Haití

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Compas

 

ONU.jpg

El término PERIODISMO INCRUSTADO se usa para referirse a los periodistas que trabajan dentro de una fuerza militar para cubrir las noticias de la guerra desde el punto de vista de esa fuerza militar. Son una parte de la fuerza de combate aunque no lleven armas de fuego.

 

Se acaba de inaugurar en el atrio de la IMM una exposición en que muestra a las tropas uruguayas en Haití y el Congo en actos humanitarios hacia la población civil. La misma es obra de un fotógrafo que fue llevado durante un mes por el ejército uruguayo a esos escenarios, y pagado por ese trabajo, para limpiar la cara de la intervención de esas tropas en territorios que no tienen nada que ver con la "defensa nacional" sino todo lo contrario.

 07-02-2820-20Bois20neuf206.jpg

07-02-2820-20Bois20neuf2028L29 5


Llama la atención que para jugar con gurises o atender las necesidades de la gente no se envíen médicos, enfermeros, maestros o asistentes sociales (aunque eso fue propuesto varias veces por el PIT-CNT al gobierno) y en cambio se envíen tropas que, como ya lo dijo el Gral. Rosales, están reclamando más dinero porque se vieron obligados a cumplir funciones humanitarias a pesar de que esto no estaba previsto en el contrato que era solamente por "seguridad", y que "llega un punto en que no es negocio". Por esa misma razón, para demostrar que esas tropas bien merecerían un aumentito, es que esa muestra fotográfica se llama "Más allá del deber".

 610x3dj2.jpg

 

610x7qq0.jpg

Estamos tratando de armar una contra-muestra con fotos sobre la CARA REAL de las llamadas "misiones de paz", aquí van algunas fotos de Haití sacadas por periodistas independientes, de esos que en vez de ir con todos los gastos pagos por el ejército, van a riesgo de que les peguen un balazo como ya ha pasado con varios en las más distintas partes del mundo en guerra.

610x12gy5

Estamos pidiendo la colaboración de todos en esta tarea. De ser posible quisiéramos llevar esta muestra a Las Piedras, al acto en que se pretende mostrar al ejército que realiza estas "misiones de paz" como teniendo algo que ver con aquellos que hace 200 años fueron todo lo contrario, se levantaron por la soberanía y el derecho de los pueblos a disponer de su tierra y su destino, y vinieron tropas imperiales a "pacificar", como van ahora estas.

 610x17ae8.jpg

Esa muestra bien puede ser un homenaje, también, a los verdaderos periodistas independientes que caen asesinados "en el cumplimiento del deber".

 

610x22gd2.jpg

Todos aquellos que tengan o puedan acceder a fotos demostrativas de lo que realmente hacen las "misiones de paz" pueden enviarlas.

Nos vemos este lunes en AFUTU, Jackson 1136, a las 18 hs.

 


Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití

 

Pueden enviar las fotos al email que aparece pinchando en el nombre de la coordinadora, o al email del blog

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post