Uruguay: COTIDIANAS

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Maravillas de la política nacional 

 

Escribe: Enrique Cuadrado

Los subrayados en rojo son del autor

 

" el dueño del gallinero, la gallina y la comadreja"...

 

cordoba-456171_0.gifPING Córdoba defendido 

“En el Frente Amplio, varias fuentes expresaron que los cambios en ASSE "no se estarían dando ahora, pero podría suceder en unos meses". Una de las razones de defensa a Córdoba es que el presidente José Mujica manifestó públicamente que si se remueve al director de un Ministerio o ente (así lo dijo en la remoción del presidente de OSE), debía ser removido también su segundo”. La República - Miércoles, 08 de junio, 2011 - AÑO 12 - Nro.56685

 


silva-456174_0.gif PING FFSP respalda a Silva y Córdoba

"Respaldamos al compañero Alfredo Silva y a la gestión que se está realizando desde el directorio". De esa manera, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) apoyó ayer a su representante. Beatriz Fajián, presidenta de la FFSP desmintió las versiones sobre intervención del sindicato en la decisión de cese y designación de autoridades de ASSE. Asimismo también respaldó el trabajo realizado por Córdoba al frente del organismo."Nos parecería una atrocidad que se sacara al doctor Mario Córdoba", dijo la dirigente al referirse a la remoción del presidente de la Administración”. La República - Miércoles, 08 de junio, 2011 - AÑO 12 - Nro.56685

 

 

FLS.jpgPING FSL valora la reforma de la salud

“El Frente Líber Seregni (FLS), agrupación perteneciente al Frente Amplio liderada por el vicepresidente de la República Danilo Astori, emitió ayer una declaración de la Agrupación de Gobierno del sector Salud de este sector. En esta reunión ­dice el comunicado-, "se valoró que la reforma de la salud -aprobada en el anterior período de gobierno- es uno de los cambios más importantes y de mayor impacto social que se han realizado y forma parte del núcleo central de las políticas sociales incluidas en el proyecto de país al que aspiramos y por el que trabajamos a diario". La República - Miércoles, 08 de junio, 2011 - AÑO 12 - Nro.56685

 

 

penalosa.jpgPING Socialistas preocupados

“Desde el Partido Socialista, varias fuentes informaron, que existe preocupación por la posible remoción del vicepresidente de ASSE, Carlos Peñalosa, perteneciente al PS, sector del ministro Daniel Olesker”. La República - Miércoles, 08 de junio, 2011 - AÑO 12 - Nro.56685

 


PING Doctor Mario Córdoba. Continuará al frente de la…

Penaloza-Codoba-Silva.jpg

“La insistencia de la oposición para remover al presidente del directorio ASSE Mario Córdoba, sumada a las acusaciones surgidas desde los medios de comunicación sobre supuestas "maniobras" políticas del director de ASSE representante de los trabajadores Alfredo Silva, habría llevado al Poder Ejecutivo a no cesarlo en el corto plazo. Así lo aseguraron fuentes cercanas al presidente José Mujica consultadas por LA REPÚBLICA”. La República - Miércoles, 08 de junio, 2011 - AÑO 12 - Nro.56685

 

luis-gallo.jpgPING “El Frente Líber Seregni emitió una declaración en la que critica la gestión de Asse y conformó una comisión para trabajar en la "reflexión" sobre los "mejores caminos" para que la cantidad de recursos que el Presupuesto le asignó a la salud se reflejen en "una mejora permanente de todo el sistema de atención pública de salud, en una ejecución oportuna sobre la base de una planificación adecuada y en la capacidad profesional en los cargos de conducción". El senador de Asamblea Uruguay (AU), Luis Gallo, quien preside esta comisión, declaró ayer a Montevideo Portal que en la gestión "no hay avance sustancial" y que uno de los problemas es el "corporativismo" que existe en el directorio. Últimas Noticias - Miércoles, 8 de Junio de 2010

 

 

PONG Se conoció en los últimos días, el rumor de que un grupo de personas,  directores de hospitales y funcionarios de asse estaría dispuesto a renunciar en masa si se concretara la separación del presidente del organismo, Mario Córdoba. "Córdoba sigue siendo el presidente del directorio", afirman los funcionarios del organismo como si se hubieran puesto de acuerdo para negar tal posibilidad. De repente, esto no pasa de una expresión de deseos, hecha pública, como acostumbra a hacer el dueño del gallinero. 

¿No sé porque se me ocurrió hablar en gallinero?  Debe ser porque los modos de  Silva, me recuerdan a una gallina y su pareja en los desmanes cometidos, Córdoba a una comadreja. En todo el quilombo armado en la Salud Pública desde el año pasado, con la complacencia del ministro del ramo y del presidente, ellos dos surgen sino como los únicos; por lo menos como los mayores responsables. En todo caso los que amenazan renunciar en masa, no son ni más ni menos que los contemplados en el reparto, designados en el período como funcionarios unos, y rentados otros, para actuar y controlar el movimiento de usuarios; creado por el propio organismo para recibir solo aplausos.

Como se sabe, asse originalmente fue creada para tomar cuenta de los hospitales, centros asistenciales y policlínicas de carácter público en todo el país. Se calcula que en la actualidad atiende a un millón y medio de usuarios. Pero en este período de gobierno, asse se convirtió y se comportó, como y en un enorme comité de Base controlado por el mpp, grupo que responde al presidente.

Una mala combinación, dentro de un entorno facistoide. Porque la gallina y la comadreja se dedicaron  poblar de ineptos  e inidóneos personajes, las funciones de prestar asistencia y acompañamiento médico a los cientos de miles de pacientes que no tienen más remedio, que atenderse en esos servicios. El organismo entonces, sufrió una modificación: pasó a recibir militantes del mpp, para componer sus cuadros a la vez que se desplazaban aquellos que no lo eran.

Hay reclamos de todo tipo por su funcionamiento, que no llegan a público, porque cada unidad (centro, policlínica u Hospital), esta cubierta por un peón rentado, que se hace cargo de la denuncia o la insatisfacción del paciente, prometiendo llevarla hasta “las mas altas esferas”. Y a partir de ese momento la cuestión se desvanece. Me tocó asistir a una reunión en el Centro de salud de la ciudad de la Costa, en donde una señora fue increpada, por haber hecho una denuncia en un medio de prensa, sin haber esperado la reunión mensual de usuarios, para plantearla allí.

Se habla en asse como un terreno arrasado por destituciones masivas. Se estima que han sido removidos, más de una docena de directores de hospitales y mas de 150 personas de la administración Vázquez, y que ahora esos cargos pertenecen a militantes y gremialistas, muchos sin conocimientos en la materia y con escasa formación escolar, pero que igual sirven; y cuentan con el apoyo de la gallina y la comadreja, que a su vez deberían contar con la aprobación del dueño del gallinero.

mujica-el-ideologo_204555.jpgPero, hasta el mismísimo dueño ha reclamado, entre un tintillo frio y otro que está "harto" de Silva y sus "maniobras" en asse.

En resumen, el organismo que debería encargarse de la salud pública en el país;  se transformó en un campo de batalla. Sus dirigentes permitieron que se desatara una persecución política  y tampoco se importaron  cuando la lucha y el asalto a las principales jerarquías acabo con las últimas personas idóneas,  e  independientes del organismo.

Tengamos en cuenta que asse, más que una repartición publica, ha resultado ser un juguete en las manos de Mujica, de Olesker, de Córdoba y de Silva. Acusado de persecución política, clientelismo político y sindical, en donde los nombramientos, vienen de militantes del mpp, de los grupos "rentados"; o de las indicaciones de la ffsp federación de funcionarios de la salud publica.

Una prueba de esos manejos es el de la auxiliar de farmacia Penélope Burlando, que fue recientemente designada, administradora del Hospital Español. Burlando había integrado la Comisión Interna del Hospital Maciel y su ascenso como administradora del Español respondería a su condición de pareja de Sixto Pedraja, dirigente de la ffsp que actualmente tendría  un cargo de jerarquía en asse y sería cercano a Alfredo Silva, el representante de los trabajadores en el directorio, por ahora….

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post