Uruguay: COTIDIANAS

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

COTIDIANAS

Maravillas de la política nacional

 

Escribe: Enrique Cuadrado

Los subrayados en rojo son del autor 

 

Un gallinero ampliado

 

 

loli-munoz-indice.jpgPING “La uruguaya Chris "Bombón Asesino" Namús retuvo el título mundial del peso superligero de la Federación Mundial de Boxeo Profesional tras vencer por puntos y en fallo dividido a la española Loly Muñoz. El combate, áspero y duro, se disputó anoche en el Palacio Peñarol  ante unos 5.000 espectadores. Dos jueces extranjeros dieron el triunfo a la uruguaya por 99-95 y 98-95 y un árbitro local le dio la victoria a la española por 98-96. La uruguaya, de 23 años, dominó con claridad los cuatro primeros asaltos y el quinto fue equilibrado. Muñoz, de 34 años, estuvo a punto de ganar la pelea por fuera de combate cuando derribó a Namús en el sexto asalto tras un golpe neto en el rostro. Poco después el árbitro del combate le dio una cuenta de protección a la uruguaya, que parecía mareada”. (El Observador, 12/06/2011)


  

PING “Por ejemplo, después de un claro dominio de la uruguaya en los cinco primeros rounds, en los que pegó más y mejor, tanto peleando de afuera como por adentro, y anticipando con rectos o metiendo manos hasta en retroceso, tuvo una distracción - "me tropecé con un cartel de la publicidad y miré para abajo"- y se fue al suelo en el comienzo del 6°.  Ahí, con el cuerpo igual que un flan, flameando como una bandera, fue el árbitro argentino Ruben Verdún el que -antirreglamentariamente- la ayudó a reincorporarse, para luego iniciarle la cuenta. Es más, el juez también le dio respiro a Namus cuando, ya pronto para dar el pase a combatir, le indicó a Muñoz que retrocediera al rincón neutral, conteniéndola cuando iba con todo para "cerrar" su tarea. Namus no puede haber tenido noción exacta de lo que estaba ocurriendo, igual que cuando fue a la lona por segunda vez y, quizá más al borde del KO que en el 10° asalto de la pelea anterior, cuando la campana la salvó al sonar 32" antes de tiempo, esta vez otro cronometrista uruguayo se equivocó, pero al revés: ¡el round duró 37" más de lo debido, exponiendo a "Chris" a perder el combate en ese mismo momento”. (Jorge Savia,  Ovación - El País, 13/06/2011)



 PONG Aunque usted, estimado lector no lo asuma; lo ocurrido la noche el pasado Sábado 11, en el palacio Peñarol, durante la pelea Namus – Muñoz, hace parte de los tiempos que corren, y tiene una íntima vinculación con las maravillas de la política nacional. Donde al más veloz, no siempre le salen  las cosas bien.


La boxeandinga uruguaya adoptada por Tabaré Vázquez como comodín de su gobierno demostró una vez más que, tal como su antiguo patrocinador,  ella no pasa de un bluff y además… también le cuesta pasar del quinto asalto.

 

Conozco algo, del apetito voraz de nuestros políticos, por llegar y mantenerse en el poder. A veces es necesario ignorar y desconocer lo que pasa alrededor; sobretodo,  si esto contribuye a la distracción de los electores, consumidores y clientes, habitantes del terruño patrio. Ellos lo hacen a la perfección

 

Fue a partir de esta hipótesis, que surgió a la luz pública la empresa de Casal, tenfield, allá por el año 1998, como solución salvadora para el futbol local.  A fines del mes de Noviembre de ese año, la asociación uruguaya de fútbol, firmó con tenfield la cesión de una serie de derechos relativos al fútbol, entre ellos, la televisación.


En la ocasión los firmantes anunciaron a los cuatro vientos que a partir de la firma del convenio, habría fútbol para todos.

 

En realidad, a partir de ese momento, las gran masa de los televidentes aficionados al futbol nunca más pudieron asistir en forma regular a los partidos de la selección, o de sus favoritos, a excepción de aquellos que estuvieran abonados.

 

Pero la empresa de Paco Casal, y cia., (también están vinculados Nelson Gutiérrez y Enzo Francescoli), actuó como un transgénico desplazándose sin control por los alrededores; tomando también la figura de una garrapata genéticamente modificada. En pocos años, la empresa controló el basquetbol, el ciclismo y el Carnaval… además del fútbol.

 

Entonces, es muy posible y no sería nada extraño, que la joven boxeandinga uruguaya, ya estuviera en manos de tenfield, aunque ésta no apareciera públicamente. Un rumor que circuló en el 2008, luego de que la uruguaya llevara una paliza de la colombiana, Flores, y luego de perder las gracias del rey de los muros, Tabaré Vázquez.


 Porque al fin de cuentas, lo que importa en verdad, en empresas de este tipo; es cuanto dinero deja el producto a comercializar.

 

Entonces es factible, que la peleadora española Loli Muñoz, haya sido afanada una vez más, en una pelea llamada de revancha por alguna prensa especializada, a pesar de que se supo en tiempo y forma que la pelea anterior, del mes de Marzo, había sido anulada, por irregularidades de los organizadores y controladores.

 

En Junio hubo otro plato de lo mismo. Para mi fue la primera vez que el árbitro y/o mediador (argentino), antes de iniciar el conteo por la caída de la uruguaya, en el sexto asalto, primero la ayudó a levantarse tomándola de los brazos, para recién después de unos segundos comenzar el conteo. La peleadora uruguaya totalmente fuera de combate argumentó más tarde, tratando de sacarse la culpa: me tropecé con un cartel de la publicidad y miré para abajo". Pero salvada esa vez, volvió a serlo cuando antes de acabar el asalto, el mediador interrumpió el reinicio de la pelea después de la segunda caída de la uruguaya para que ésta se recuperara nuevamentemandando la española a su rincón.

 

Al final de la pelea, parte de los presentes demostró su insatisfacción con abucheos y el lloro histérico, de la  uruguaya en su camarín, pareció dar por entendido que una vez más había perdido, y una vez más le habrían arreglado las cosas.

 

Me pregunto que cosas hace y porque de la existencia  de un tal ministerio de turismo y deporte que, de acuerdo con lo que dice la Wikipedia “tiene el cometido de orientar, estimular, promover, reglamentar, investigar y controlar el turismo y las actividades y servicios directamente, relacionadas al mismo. La otra función del Ministerio es promover todos los deportes tanto profesionales como amateurs, y la práctica de los mismos por cada vez más ciudadanos”.

 

Como ven, un político inventó un personaje que parece haber caído en las redes de una empresa omnipresente en los medios, que monopoliza la actividad de varios deportes limitando su difusión masiva; y otros políticos,  se omiten y todavía les hacen agrados a sus dirigentes; almuerzan junto, corren presurosos a su encuentro aunque tengan que estar encima de un avión por mas de 24 horas, e ignoran, (porque quieren ignorar), algunos expedientes oscuros de la misma.

Como en otras historias que circulan dentro del sistema capitalista afincado en el neoliberalismo progresista, siempre sobra una víctima que fue escogida con antecedencia y sin escrúpulos para servir a unos y a otros: políticos y negociantes… 

 


 


Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post