Uruguay: COTIDIANAS

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

COTIDIANAS

Maravillas de la política nacional

 

Escribe: Enrique Cuadrado

 

Los subrayados en rojo son del autor 

Licencia del autor, aparece como: l.d.a.


 

lacalle-185341_298.jpgPING El expresidente y senador nacionalista Luis Alberto Lacalle, fue ayer el principal orador en el Congreso Judío Mundial, que se lleva a cabo en Jerusalén. Frente a más de 250 líderes judíos, Lacalle defendió la legitimidad del Estado de Israel y se lamentó de que Uruguay haya reconocido al Estado palestino. "Hoy vemos que se lleva a cabo una confabulación internacional en un bien orquestado esfuerzo de gobiernos de izquierda de muchos países, incluyendo, tristemente, el mío", señaló Lacalle, en relación al reconocimiento que varios países han venido realizando del Estado palestino. La iniciativa de que la ONU haga este reconocimiento es según Lacalle "ilícita" y es "un camino que no lleva a ningún lado" (El País Digital 21/06/2011 Etiquetas: Estado - lacalle - cabo - congreso - lleva )

 


  

PONG  Es verdad que lo dijo o debe serlo; este fragmento fue publicado en la edición del martes 21, en el diario El País, de Montevideo, que tiene algunos rasgos de coincidencia con el autor y su color político.


lacalle-6c5f129d69c0ca096a45c56ec0373586.jpgEl señor senador y ex presidente, Lacalle ha vomitado un verdadero disparate que deja al descubierto (para aquellos que no lo conocen todavía, un pensamiento, de extrema derecha, decadente, reaccionaria y conservadora, cosa que ya era conocida.


Un rápido vistazo por los sucesos de su período presidencial, con la ayuda de  Wikipedia nos permite ubicarnos “al fin de la guerra fría” en la  “cual se fue imponiendo a nivel mundial el llamado Consenso de Washington, del cual fueron también partícipes otros presidentes latinoamericanos como Carlos Menem en Argentina, Fernando Collor de Melo en Brasil y Carlos Salinas de Gortari en México.


Quien quiera puede investigar la catadura moral de los mencionados, que apenas pueden ser citados como pésimos gobernantes para sus pueblos y referentes de la corrupción instalada en sus países, en páginas de internet.


A pesar de que, cuestiones como el "necesario achicamiento del Estado" y las privatizaciones, ya habían formado parte de las propuestas de Lacalle en su campaña presidencial”. Todos sus esfuerzos por acatar lo dispuesto en el consenso de Yanquilandia fructificó: “el 13 de septiembre de 1990, el gobierno presentó al Parlamento un proyecto de “Ley de modificaciones del régimen de empresas públicas del dominio industrial y comercial del Estado”.


Y el domingo “13 de diciembre de 1992, el pueblo impugnó lo que ya se había convertido en Ley. El sí de la impugnación recibió 1.293.016 contra 489.302 del "No", con 22.327 sufragios en blanco, 36.992 anulados y 100.191 observados.


En un fragmento de su alocución, el personaje que acaba de admitir su muerte política, todavía se atrevió a manifestar “vemos que se lleva a cabo una confabulación internacional en un bien orquestado esfuerzo de gobiernos de izquierda de muchos países, incluyendo, tristemente, el mío”  refiriéndose al reconocimiento de Palestina por el gobierno uruguayo y no conforme con la reacción del auditorio, embalado apuntó sus baterías para la iniciativa de las naciones unidas tachándola de "ilícita" y "un camino que no lleva a ningún lado".


No sé, si será posible adjudicar este desborde de intolerancia y estupidez a la edad. A la ingesta de líquidos no recomendados para canarios, y otros pajarillos, según el manual de los Denucio; o simplemente a su perfil fascistoide. De todas maneras... esto no termina aquí.


Me pasa por la cabeza que se trata de algo relacionado con el teatro: una fuerte “puesta” en escena del senador Lacalle ante los socios del imperio; terroristas y avanzados discípulos del Tercer Reich.


Hay más sobre este personaje. A pesar de sus lamentaciones sobre el gobierno de izquierda del país debo informar a los distraídos, que calificar al gobierno uruguayo de izquierda, es una tremenda falacia.


El senador y su partido, son de los que han aportado su apoyo al actual mandatario y su conglomerado, a cambio de algunos puestos para sus correligionarios.
 


Es tanta la cercanía de la derecha facha del señor Lacalle con la del señor Mujica, que  pueden llamarse de lo que quieran, para engañar a los tontos, sin que estos perciban.


 

Vean lo que pasaba: “cuando el proyecto de ley (de las empresas públicas, durante su presidencia) todavía estaba en la Comisión, el Frente Amplio hizo pública su propuesta de poner en práctica el mecanismo de referéndum en caso de que la iniciativa fuera aprobada, porque está en peligro buena parte del patrimonio nacional que el liberalismo irresponsablemente se dispone a entregar”. Agregaba que la reforma nos dejará un Estado inoperante y pondría en juego la soberanía misma del país”.


Precisamente por estos días el actual gobierno está empujando la aprobación de un proyecto de asociación entre lo público y lo privado: “La Cámara de Representantes aprobó anoche por unanimidad el proyecto de ley que permitirá la celebración de contratos de participación públicos  privados, (aparentemente), para obras de infraestructura”. (El País Digital 12/05/2011- Etiquetas: frente - oposición - proyecto - destacó - dávila - )


 

Se verá  mas tarde de que tamaño es el regalo. Por ahora lo que queda claro es que, entre la mayor parte de los políticos uruguayos; ni los pelucones colorados, ni los oligarcas blancos, ni los progresistas del fa, tienen presente los objetivos que prometieron en sus campañas previas.


En las farras “del lustro”... (y en cada una de ellas), se permite el engaño y la mentira, libre de culpas y remordimientos. 

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post