Uruguay: COTIDIANAS

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

COTIDIANAS

Maravillas de la política nacional

 

Escribe: Enrique Cuadrado

 

Los subrayados en rojo son del autor 

Licencia del autor, aparece como: l.d.a.

 

 

Retazos de Aratiri

 

Los próximos días y semanas, tal vez;  el cacareo presidencial, y el replicar, replicar de los incondicionales seguidores en el mpp, pugnarán por mantener activa en los medios de prensa, las discusiones habidas y por haber; sobre las diferentes visiones en torno a la extranjerización de la tierra.

 

marcha-protesta-indice.jpg“El proceso de extranjerización de la tierra y establecimientos agroindustriales que se constata en los últimos años principalmente por parte de inversores de los países vecinos debe ser desestimulado”,  figura en el programa del conglomerado. El senador Ernesto Agazzi, quien ocupó la subsecretaría de Ganadería en los tiempos en que Mujica era el ministro, aseguró que el tema “está en la agenda porque está en el programa”…

 

Es difícil tragarse ésta, después de ver que han rifado casi todo lo que era parte de la tan mentada soberanía. Y recién ahora se acordaron de lo que constaba en el programa del conglomerado, llamado fa.

 

No queda claro si el presidente todavía se imagina que la extranjerización tiene que ver con el abuso de otros estados que llegan, y compran tierras o las ocupan para agregarlas a su superficie original, (de ellos).

 

marcha-contra-images.jpgLa extranjerización de la tierra tiene mucho que ver con la invasión-ocupación-y-acopio-de-tierras-fértiles-o-con-riquezas-en-el-subsuelo, que ha ocurrido en los últimos años en el país. Y que son dirigidas y capitaneadas por rapaces, ágiles y veloces señores, (de acá y de por allá), que con toda seguridad resultaron aplazados en el oral sobre el tema: “no venderé el rico patrimonio de los orientales, al bajo precio de la necesidad”.

 

La instalación de la minera Aratiri, en nuestro país, es en sí... una forma de extranjerizar la tierra, que tal vez van a desconocer, ya que el asunto del gobierno es chamuyar, confundir, y lavarse las manos...!

 

puntigliano-aratiri-185032_298.jpgUno de esos protagonista entre los señores de que hablamos más arriba, es Fernando Puntigliano; (l.d.a. que ya ameritaría llevar el mote de “el veloz” Puntigliano; amigo de Tabaré Vázquez, ex presidente de la anp, y  cogitado por aquél para integrar una fórmula presidencial como vice. Puntigliano es actualmente quinta-columna, a las órdenes de la empresa Zamin Ferrous la cara no visible, de la minera Aratiri, una punta del capitalismo predador y de las voraces... financieras transnacionales.

 

Pues... según un “cacheo” sobre las andanzas de los promotores, fue posible descubrir un cambio estratégico en sus movimientos de instalación, en las últimas semanas. Alertas y preocupados...  por la postura poco clara, e indefinida del presidente Mujica, que no para con sus idas y venidas.

 

Poco después de solicitar el permiso para instalarse y haber fantaseado sobre los beneficios que la prospección y explotación del subsuelo patrio, traería aparejado; la empresa no perdió tiempo y sin más, comenzó a perforar en las tierras del Uruguay profundo, como suelen mencionar algunos poetas.

 

Recuerdo que en las lejanas épocas previas al desembarco se habían manejado cifras de inversión, mucho más altas que las actuales. Circularon en la oportunidad, montos de hasta 5.000 millones de la moneda norte americana.

 

Quizá, una trampa de los inversores, para engolosinar a los nativos y obtener su aprobación. Luego los valores estacionaron alrededor de los 1.400-1.500 millones. Y recientemente el monto se elevó para 1.900 millones, al tiempo que redujeron el área de la explotación. Pura cháchara! 

 

Hace algunos días, se conoció que “la empresa Zamin Ferrous está abierta a incorporar socios para Aratirí, su proyecto minero en Uruguay, pero con la condición que sean accionistas minoritarios”. "La financiación está asegurada, pero hay socios interesados, y los socios siempre que acepten ser minoritarios son bienvenidos", dijo a El país Fernando Puntigliano, gerente general de Aratirí”. Añadió que "el dueño mantiene la mayoría accionaria".

 

Una forma más de meterle presión al gobierno; cuando todavía no se ha resuelto nada. Entretanto fiel a sus posturas, (no podemos hablar de principios), el presidente Mujica permanece en estado contemplativo, apremiado por aquellos que se oponen a los planos de la minera, entre políticos y moradores directamente afectados.

 

mujica-rosadilla-15-MUJI-ROSA.jpgSigue como si nada, pariendo nuevas ocurrencias que nadie lleva a serio. Y hasta llegó a proponer un plebiscito, para obtener un parecer y tomar una decisión. Pero la cagada vino enseguida atrás del paso...

 

Porque se trataría apenas de un “plebiscito consultivo”; que insumiría mucho tiempo y esfuerzo para llevarlo a cabo, y al fin de cuentas también costaría mucho dinero.

 

Tal vez, el presidente podría estar pensando en la cantidad de gente (pila de militantes, en su íntimo), que podrían ser rentados para trabajar en los “entretantos”; y no  dejaría de prestar atención, y especular cuan favorables podrían ser esas horas, que los medios de prensa dispusieran para hacer llegar su figura, inmaculada e incólume, hasta las mentes y los corazones de los uruguayos.

 

mina-a-cielo-abierto-indice.jpgTodavía, a pesar de los veloces y agresivos promotores de los inversores... se insinúan   indicios que llevan a sospechar en la existencia de alguna huella perteneciente a un mineral mucho más valioso que el hierro. Que, por supuesto, debería ser despachado, entreverado entre las piedras.

 

Ya que lo que irá a viajar por el mineroducto serán piedras. Piedras que ni bien llegadas a su destino, de inmediato serán cargadas en un navío, anclado en el futuro puerto de aguas profundas.

 

Carga controlada, de seguro por otros militantes del mpp con escuela primara incompleta, que ante cualquier “apriete” no dudarán en jurar por todos sus antepasados, que lo que han salido son apenas, piedras...         

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post