Uruguay: Crónicas de Luna - Entre fines de abril y 1 de mayo 2012

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Crónicas de Luna

Crónicas entre fines de abril y 1 de mayo 2012

 

Del 25 al 28 de abril estuvieron nuevamente los “peludos” de Bella Unión en Montevideo junto a  Ney Thedy; reiteraron  sus reclamos de tierras para trabajar al tiempo que siguen reclamando solución  al problema de desalojo de  Ney por parte del INC.

El 28 de abril estaba previsto un acto y canto popular en la Plaza “Raúl Sendic”, que por causa de mal tiempo finalmente tuvo lugar en la Base Pinela de La Teja.

Así mismo hubo otras actividades en torno al tema tierra en el IPA y en La Solidaria.

Intensa fue la semana por las distintas actividades propuestas que de haber estado mejor coordinadas se hubiera logrado mayor visibilidad de la problemática  del tema tierra, que va desde el cuestionamiento de los megaproyectos y la contaminación hasta el cuestionamiento de la propiedad privada y extranjerización de la tierra.

Todo ello más los motines en las cárceles, precedieron a un primero de mayo que tuvo tres propuestas de actos: la oficialista del PIT –CNT, la de La TCC (Tendencia Clasista y Combativa)  y el Acto Anarquista de la Plaza Libertad. 

Pudimos apreciar un crecimiento en la participación tanto de La TCC como del acto Anarquista; así como la fosilización del acto del PIT-CNT  pegado totalmente al gobierno progresista. 

Esto nos muestra que se ha producido un quiebre en una parte importante de nuestro pueblo en su  relacionamiento con el progresismo, difícilmente recuperable.  Ahora hay pequeños espacios que crecen, nuevas voces críticas y  rupturistas; el pueblo empieza a despertar.

Pero al lado de estas manifestaciones la problemática de las cárceles estalla dejando al desnudo una sociedad en total descomposición  y que nuevamente se encuentra con un “retorno” de las fuerzas represivas en sus calles.

Resulta que ahora la “seguridad” es él problema cuando ya hace rato todo se viene desmoronando; la  salud y la educación muestran la llaga viva que está consumiendo a toda una sociedad.

El sistema se ha encargado de fomentar la guerra de todos contra todos, mientras ellos, los de arriba crecen en impunidad y en acumulación de riqueza a fuerza de especulación y súper explotación.

Lo volvemos a repetir, lo que se está produciendo es una creciente militarización en nuestro país  en donde se pretende colocar en primer término a la seguridad como problemática social, creando así una cortina de humo frente a problemas que se vienen procesando desde hace mucho tiempo y que hoy estallan en pleno rostro de la otra parte de la sociedad, que ha dado las espaldas a los problemas estructurales del modelo capitalista en la que vivimos y que tiene consecuencias graves en cuanto a la fractura en el seno  de todo un pueblo  manipulado  y sometido, a las reglas del mercado y al pensamiento único. 

Pero en todo caso este 1 de mayo mostró algo que irremediablemente irá creciendo y es: un pueblo conciente que desde abajo no está dispuesto  a claudicar sus sueños por otra sociedad más justa y libre.

 

Luna

02 04 2012

Semanario Alternativas

Campamento de la Dignidad

Video de ElPotrillo

 


 

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post