Uruguay: Crónicas de Luna - Una semana "particular"

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Crónicas de una semana “particular” 

La verdad es que no encontramos nombre para definir una serie de hechos que se han producido en esta última semana en nuestro país.

No los vamos a enumerar a todos pero sí vamos a destacar algunos de ellos  por considerarlos  de importancia. 

En primer término queremos señalar una serie de conflictos de orden social que llevan adelante distintos sectores de trabajadores:

Tenemos a la Enseñanza con una situación de conflicto latente, conflicto de  los trabajadores en la empresa Bimbo, por reclamos salariales y derecho a  sindicalizarse; .más paros en la construcción por muerte de trabajadores, algo que  se ha tornado en una tradición y sin que conmueva a nadie. 

En segundo término vamos a señalar el “Festival BID-Montevideo” que culminó el lunes de esta semana y que ocasionó una serie de perturbaciones para los montevideanos de a pie; días en donde parte de la ciudad  en el centro estuvo vallada.Pero hubo un hecho no menor y es que justo durante la realización de la cumbre anual del BID, se produce el hallazgo de los restos de un cuerpo, perteneciente  a un desaparecido durante la dictadura, en el batallón 14 de infantería.

Vamos a mencionar igualmente  la concentración que tuvo lugar en Montevideo en repudio a la presencia del BID y de la cual ningún gran  medio dio cuenta de la misma. 

Finalmente días antes del acto formal en  que el estado uruguayo asumió responsabilidades en  torno a crímenes de lesa humanidad   cometido por la última dictadura, en el caso específico de la familia de Gelman, se produce un hecho que va a conmocionar a toda  la sociedad uruguaya y es el caso de los enfermeros que mataban a sus pacientes  en  situaciones  de extremo sufrimiento. 

¿Que decir? ¿Por donde empezar?   Es mucho, demasiado;  por eso tal vez nos vamos a permitir ensayar  un corte sesgado  que nos permita acordarnos un espacio a la  reflexión, desplegando al máximo los distintos puntos de vista y de análisis.  

Como forma introductoria vamos a colocar en primer lugar a los grandes  medios de comunicación  como los articuladores de la desinformación en nuestra sociedad.  Para cualquier problemática que se tenga que abordar , la línea que se trazan estos medios es: primero la línea oficial y la de la del mundo empresarial que se conjugan  perfectamente para dar forma a un solo discurso, que luego por repetición será impuesto como  realidad totalizadora  o como verdad.

Así tenemos que en el caso de los trabajadores en conflicto, la prensa va a poner el acento en las molestias que las distintas medidas de lucha ocasionan a otros trabajadores; creando así una situación en donde todos están contra todos según  les toque estar  de por fuera o adentro de la conflictividad. 

En relación a la celebración de la cumbre anual del BID, este evento fue presentado en un despliegue  publicitario de tono Festivo, casi con ribetes participativos y con un  momento de fuerte connotación  popular; nos referimos aquí al concierto de cierre de la cumbre del BID.

Contrariamente a lo que había sucedido cuando la venida del presidente de los EEUU Georges Bush, la prensa  omitió por completo informar de la concentración en repudio al BID, convocada por la Coordinadora de trabajadores, jubilados y estudiantes.

El objetivo aquí fue  aislar a quienes la convocaron y a quienes participaron.

La inmensa mayoría del `pueblo ni se enteró de que existía una convocatoria ni de que hubieron quienes se manifestaron en contra de la presencia del BID en Uruguay.

Así se tratan temas graves y  complejos, en la más absoluta  ignorancia y parcialidad. 

Llegamos al acto en que el gobierno uruguayo asume responsabilidad por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

En este caso la información se manejó  repercutiendo declaraciones e imágenes con la misma cautela con que el presidente presentó el acto. Se pudo observar que las cámaras de televisión nunca enfocaron a los militares presentes durante  el acto parlamentario.

Sí trataron de obtener alguna declaración de los mismo una vez finalizado el acto. 

¿Quienes estuvieron ausentes de todos los informes de  prensa? 

Nada más ni nada menos que la multitud que durante años se manifiesta reclamando verdad y  justicia.

Esto es lo que al fin de cuentas se logra borrar e invisibilizar: años de lucha  consecuente.  

Concluimos esta Crónica. con un tema eje ; el rol de los medios de comunicación ; tema que amerita a él solo desentrañarlo a fin de que los movimientos sociales también puedan dotarse de los recursos que les permita liberar su palabra .

También vamos a tomar  en otra oportunidad el tema de la Dislocación de los cuerpos en la sociedad capitalista a fin de entender porque  esa dislocación se trasmite a todo el cuerpos social.  

Entendemos que ponernos a pensar en ello  nos ayudará a encontrar los modos de  corrimiento posibles en cuanto al pensar y hacer dentro de un sistema que nos somete desde nuestros propios  cuerpos.

 

Ahora y siempre   la lucha sigue¡

 

Luna

22 03  2012

Semanario Alternativas

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post