Uruguay: Cuando 3000 km... no son nada.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.



Nombre-copia-9.pngPodrimos titular esto como los “diez días que conmovieron mi mundo” o como recorrer casi 3000 Km. y no perder el trasero en el intento.

Esto arranco el domingo 2-10 cuando junto a mas de 100 vecinos protestamos nuevamente frente a la decisión del “progrecurrismo” encabezado por el “Dr. Carambola” de privatizar gran parte del parque Roosevelt en ciudad de la costa,  para favorecer de esta manera la construcción de mega emprendimientos comerciales deportivos entre los que se destacan mega-estadios de fútbol y  de básquet con la excusa de que algo se debe hacer con el lugar porque está abandonado, este disparatado planteo, esgrimido por parte de quienes fueron elegidos justamente para hacer algo, lo que no significa hacer cualquier cosa, en especial emprendimientos que nada tienen que ver con las actividades naturales para las que está destinado un sitio como un parque y menos cuando estos no solucionan los problemas que supuestamente  tiene el Roosevelt.

Ni bien terminada la actividad partí por la noche, por cuestiones particulares hacia Bs As estando allá el día  miércoles recibo la invitación para viajar a Ojo de agua en Sgo., del Estero, Argentina. Motivo 11º encuentro juvenil latinoamericano CLOC-Vía campesina organizado por el Movimiento Nacional Campesino Indígena. Lo de juvenil no me cerraba, ya que estoy mas para un encuentro de campesinos de la tercera edad, pero no dude y acepte la invitación, prepare el imprescindible colchón inflable , la carpa y partí sin vacilar el viernes por la noche y luego de 15 hs de viaje el micro nos deposito en el Km 924 de la ruta.

Grande fue la sorpresa al bajar y darnos cuenta que de este lado del ómnibus estábamos  en el medio de la nada y al retirarse el micro vimos frente a nosotros algo que confirmaba lo que veníamos sospechando, realmente estábamos en el medio de la nada.

Con alegría divisamos  del otro lado de la ruta las primeras carpas que se estaban levantando. Al entrar un cartel nos recibía con un bienvenidos/as, nos presentamos a los jóvenes responsables, disculpándonos de tirarles a bajo el promedio de edad y procedimos al armado de la carpa comprobando la dureza del suelo en esas regiones y sobre el cual debíamos pernoctar, pero como decía el “Che” sin disposición al sacrificio no hay revolución, esto y un buen colchón inflable, extraordinario aporte de Mao y la revolución China, son

Imprescindible.

Como siempre que participamos en este tipo de reuniones tratamos de aprovecharlas al máximo para seguir aprendiendo en esta búsqueda constante de tratar de encontrar la punta del ovillo de esta gran galleta en que se ha convertido la realidad en esta castigada América. Numerosas actividades estaban programadas entre los jóvenes (según mis cálculos más de 800 aunque los organizadores esperaban la llegada de más participantes en los  próximos días. Delegaciones de distintos lugares de América: Argentina, Brasil, Chile Paraguay, Perú, Nicaragua, etc. Debatían y cantaban alegremente consignas antiimperialistas a lo largo del campamento el “ALERTA, ALERTA, ALERTA QUE CAMINA LA LUCHA CAMPESINA POR AMÉRICA LATINA”  tronaba cada tanto como vivas al Che y a sus ideales de emancipación continental mientras los distintos grupos cumplían disciplinadamente pero sin autoritarismos la distintas tareas limpieza, cocina, cuidado de la entrada al campamento, limpieza de baños y duchas, (ojo no pensar en inodoros, bidet y agua caliente).

Por la noche el guiso colectivo lograba recuperar en parte la energía perdida mucho mate y pan disimulaba cualquier necesidad de más comida mientras sonaban los bombos a ritmo de murga y la muchachada cantaba y se divertía hasta las 23,30 horas, momento del silencio, pausa necesaria para arrancar la próxima jornada la cual estaba programada  comenzar a las 6,30 hs.

En ese lugar bastante árido pero bello donde convivíamos con  alacranes y viudas negras, se está levantando el edificio de la Unicamp. Universidad Campesina, interesante experiencia de autonomía que junto a la construcción de varias escuelas campesinas viene desarrollando el movimiento campesino en Argentina.

Educar  sí, pero no para preparar mano de obra barata calificada para el modelo productivo, si no para que los muchachos no se vayan del lugar en que nacieron, a través de carreras útiles y necesaria para esa comunidad, para de esa forma retenerlos en el territorio, parece ser la idea.

Lamentablemente el lunes teníamos que volver a Bs As, quedando sin poder participar de un montón de actividades  planteadas durante la semana: talleres de agro-ecología, fabricación de dulces y encurtidos, una marcha para el miércoles contra la instalación de una mina a cielo abierto en Santiago del Estero muy cerca de donde estábamos, festival artístico, se esperaba la presencia de Rally Barrionuevo, al irnos se estaba construyendo un gran horno de barro, etc.

Nuevamente, mas de 900 km de vuelta en Bs As y rauda partida por la  noche hacia Montevideo para esa misma tarde participar de la  2 marcha en defensa de la tierra, calculo unos 1000 participantes, que no son poca cosa en tiempos donde la política a muerto como forma de participación popular dentro de esta sociedad burguesa, es la gente que comienza a buscar caminos nuevos de construcción colectiva para la lucha, lejos de dogmas y recetas, típicas de los militantes dogmáticos del“MARCHISMO-CONSIGNISMO”

Búsqueda que es motivada en la lucha por la defensa del territorio frente al avance del modelo depredador desarrollista, los tres casos Parque Roosevelt, lucha campesinas, megaminería presentan ese hilo conductor que los une: El avance sobre los territorios y la apropiación de los recursos para seguir generando  negocios y ganancias.

Como plantea la premio Nobel alternativo y  gran luchadora hindú Vandana Shiva:” la revolución que viene tendrá un profundo sentido ecologista “, esto basado en que la lucha hoy pasa por la defensa de los ecosistemas agredidos y los seres vivos que lo habitan (Por sus puesto incluido el hombre como una especie mas), agresión que proviene del modelo productivo no se trata de un problema de clase sociales si no de la defensa de la vida, que requiere un cambio cultural profundo.

La marcha sirvió para reencontrarnos con viejos amigos  y fundamentalmente decirle al P.U.M.P (PARTIDO ÚNICO DEL MODELO PRODUCTIVO) esto vale tanto para Argentina como para Uruguay, qué no está todo perdido, que la gente comienza a buscar caminos, cerramos el periplo comenzado 10 días antes con unas 300 firmas contra la privatización del Parque.

Pancho, Costa de Oro

(luchando para que la costa no se convierta en "Carambulandia")


PANCHO - postaporteñ@ nº645 - 2011-10-27

Postaporteñ@

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post