Uruguay: Cuando los sindicalistas están del lado de la empresa.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

CRÓNICAS OBRERAS. Cuando los sindicalistas están del lado de la empresa.

319645_268788609824602_100000803944654_647446_1100967586_a.jpgLa empresa Panificadora Bimbo, de Camino Edison, está viviendo una situación de conflicto con un sector de trabajadores como consecuencia de que éstos entienden que deben realizar un excesivo esfuerzo para la tarea. En dicho sector, la tarea que deben realizar los trabajadores consiste en cargar e ingresar a la cámara de leudado los carros conteniendo los moldes de pan. Cada carro pesa alrededor de 250 kilos y lleva alrededor de 50 moldes de pan. Ocurre que tienen que realizar un importante esfuerzo físico para impulsar los carros y acompañarlos por el riel, sobre todo porque está previsto que los ingresan de a cuatro. Como las ruedas de los carros son de nylon y se gastan no quedan bien agarradas al riel y el trabajador debe evitar con su esfuerzo que el carro se salga del riel y caiga a una altura de más de 2 metros. La cámara tiene el piso permanentemente mojado por efecto de la condensación que el proceso de leudado genera y es este un factor adicional de peligro para los trabajadores. Molestos con esta situación y luego de realizar diferentes planteos en la empresa decidieron tomar medidas. Comenzaron a cargar los carros de manera tal que puedan controlarlos y para no verse sometidos a la carga física que impone esta tarea.

La empresa reacciona inmediatamente porque dice que ve disminuida su producción y no puede cumplir sus compromisos comerciales y contrata a un técnico prevencionista, a un estudio de abogados y convoca a un dirigente del Pit-Cnt integrante de la Comisión de Salud Laboral del Sector Panificación. Dicho representante visita la empresa y determina que hay condiciones satisfactorias de trabajo y así se lo hace saber a la empresa y a la dirigencia del comité de la empresa que lo informa a los trabajadores movilizados. Los trabajadores a pesar de las opiniones vertidas por el dirigente de la central sindical, consideran que deben continuar trabajando “a reglamento” con una carga de los carros que les permita controlar la situación de trabajo y eludir el peligro hasta que se arribe a una solución satisfactoria que aún no ha llegado.

 

La trasnacional mexicana “Bimbo”  ya tiene antecedentes a fines de 2008 se vio obligada a admitir su responsabilidad en la terrible muerte del joven trabajador uruguayo, Simón Santana, de 25 años de edad.

Esta empresa multinacional, que utiliza mano de obra barata y que trata de evadir cumplir con los mínimos requisitos de seguridad laboral, hoy  es casi monopólica en la panificación en el país.

 

CRÓNICAS OBRERAS. Cuando la representación sindical se opone a la democracia obrera aunque tenga que travestirse

La burocracia sindical es en serio y duradera por eso se opone a las desiciones desde los mismos lugares de trabajo, donde no puede controlar; por eso los representantes sindicales  siguen acumulando cargos institucionales aunque tengan que ir contra la democracia obrera. y parece que en esto también hubo unanimidad en el último congreso de la central.

En el año 2007 la Inspección de Trabajo promulgó por su iniciativa un decreto que trata sobre la política de seguridad y salud laboral a nivel nacional.

Ese decreto establece el derecho de los trabajadores a estar informados sobre los procesos de trabajo y los productos químicos que manipulan así como también reconoce el derecho que tiene los trabajadores  a opinar sobre los procesos de trabajo y a detener una tarea que ponga en riesgo la vida de un trabajador. Como resultado de este decreto toda empresa debe tener un delgado obrero de seguridad y salud laboral que puede ocupar su tiempo de trabajo en la prevención de riesgos, que debe ser capacitado para mejor cumplir con esa función y que no puede ser despedido por asuntos relacionados con esa actividad que debe realizar.

Ese delegado obrero trabajador deberá ser elegido por los trabajadores de la empresa y puede o no ser sindicalizado. Es más, si no hay comité de base en la empresa porque los trabajadores no están sindicalizados podría nombrarse igual el delegado obrero de seguridad.

El Pit-Cnt ha reclamado a través de varios sindicatos y lo discutió en su reciente congreso que el delegado obrero de salud y seguridad solo puede ser un representante gremial y en consecuencia debe ser sindicalizado.  Esta controversia lleva implícito un concepto muy especial de democracia obrera en tanto solo reconoce el derecho a organizarse para la protección de la salud si

 

Ateneo Heber Nieto

 

Taller-A-Ateneo-Hebertnieto.jpg

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post