Uruguay: Declaración ante la nueva ocupación en Bella Unión

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Corren ya prácticamente 6 años de la ocupación de tierras en Bella Unión del 15 de enero de 2006, ocupación que además de constituirse en acto de justicia, se convirtió en símbolo del sentir de "peludos", trabajadores rurales y pequeños productores. Un sentir que conlleva bronca y cansancio ante la injusticia.

Cansancio de entregar vidas sin horizonte alguno.
Cansancio de gastar el lomo, de vivir mal y mal alimentar a sus familias, sin poder salir a flote.
Cansancio de la súper explotación cruel que sólo enriquece al capital, a un puñado de privilegiados, mientras se reparten migajas para una gran mayoría que sufre pobreza y no tiene recursos.

Es este el verdadero sentir de quienes se agrupan en UTAA, sindicato histórico que desde los años ´60 lucha contra la esclavitud moderna, que le impone al trabajador rural.

Y siempre lo mismo: ¡Si no se grita basta, si no se grita fuerte, al "peludo" lo avasallan, no le respetan ni los mínimos Derechos Humanos.

Es esta una triste realidad que sigue golpeando hasta nuestros días.
Durante al año 2011, casi 100 familias agrupadas en UTAA presentan un proyecto para constituirse en colonos y trabajar la tierra con sus propias manos.

Se presentan en el Instituto Nacional de Colonización, se hacen gestiones de todo tipo, se tocan instituciones y figuras parlamentarias, con tal de dar a conocer la realidad y el proyecto como una primera solución.

Pero la respuesta hasta ahora siempre es la misma: puras promesas y nada más.

Entonces hoy, ya cansados de tanta promesa incumplida, resuelven como sindicato, ocupar la tierra de uno de esos pocos privilegiados que lucran a costillas del sacrificio de otros.

Ocupan un pedacito de las más de 1.000 hectáreas que un señor de apellido Almeida, posee en las proximidades de Bella Unión.

¿Y por qué Almeida?. Porque este prestamista y usurero, es el encargado de ejecutar y fundir a cuanto pequeño productor cae en sus manos.

Por esta razón, es que las organizaciones firmantes difunden públicamente esta acción de UTAA y la apoyan totalmente, en virtud de lo expuesto.

De acuerdo a nuestras posibles fuerzas, estaremos junto a todos aquellos que digan ¡basta! Y no se resignen a ser masacrados y marginados.

Llamamos a estrechar vínculos y promover una campaña de apoyo lo más extendida posible.

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!
¡TIERRA PARA LOS QUE LA TRABAJAN!

Firman:
COLECTIVO DE LUCHA POR LA TIERRA (plenaria memoria y justicia.
asamblea del callejón, marquemos un norte, la chacra "el sauce", trabajadores independientes)
MOVIMIENTO POR LA TIERRA
CONSEJO DE LA NACIÓN CHARRÚA (CONACHA)
UCRUS (PIT-CNT)
SUFRUVU (FUECYS / PIT-CNT)
SUATT (UNOTT / PIT-CNT)
CENTRO SOCIAL "EL GALPÓN DE CORRALES" (Frente Interbarrial)
ECOS (FEDERACIÓN DE RADIOS COMUNITARIAS DEL URUGUAY)
LA CHÁCRATA
CINE VERÁZ
COLECTIVO CONTRAFUEGOS
GRUPO COSO
RED ALTERNATIVA y SOLIDARIDAD

Montevideo, 13 de enero de 2012

fuente: colectivodeluchaporlatierra@gmail.com

Red Latina Sin Fronteras

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post