Uruguay: Declaración de la Mesa Permanente contra la Impunidad

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

"La Mesa Permanente contra la Impunidad se declara en estado de alerta y en actitud vigilante en el seguimiento de las acciones que eventualmente pudieran emprenderse para cercenar la independencia de la Dra. Mariana Mota."

http://1.bp.blogspot.com/-15R4bdd2Xxg/T3xixZy51xI/AAAAAAAAIWA/3xgbVD78eEA/s1600/1.jpg

Declaración acordada el 13/04 /2012

La Mesa Permanente contra la Impunidad desea expresar su opinión y manifestar su preocupación ante la serie de hechos que se viene sucediendo en torno al libre accionar de la Justicia y en particular sobre los tendenciosos e injustificados cuestionamientos que recaen sobre la señora Juez Letrada de Primera Instancia en lo Penal de 7º Turno Dra. Mariana Mota.


Haciendo un breve repaso de hechos señalamos que:


1, En mayo del año 2011, a través del semanario Búsqueda, se señaló a la Dra. Mota por haber estado presente en la Avda. 18 de Julio durante el pasaje de la denominada “Marcha del Silencio” que se realiza desde hace 16 años todos los 20 de mayo.


2, Por esa razón la Suprema Corte de Justicia ordenó que en el término de 48 horas la Sra. Juez informara si realmente había estado en el lugar y, en ese caso, las razones por las cuales se encontraba presente, ocasionando este hecho la apertura de un expediente que luego de varias semanas finalizó archivado pero con el señalamiento hacia la Dra. Mota de haber violentado el “artículo 12 del Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial”.


3, Todo este episodio, cuya génesis fue la mala intención de algunos sectores adversos al libre accionar de la Justicia en la investigación y juzgamiento de las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura, se tornó en un enorme elemento de presión sobre una Magistrada que tenía en sus manos, en esos momentos, la investigación de importantes casos denunciados por víctimas del Terrorismo de Estado, encontrándose además a punto de dictar resolución sobre el homicidio de la estudiante Nibia Sabalsagaray, lo que finalmente derivó en el histórico y ejemplar procesamiento del Gral. Miguel Dalmao, primer militar en actividad en ser procesado por violaciones a los DD.HH.


4, Consideramos en su momento y lo seguimos pensando, que la denuncia de Búsqueda y el posterior pedido de informes por parte de la SCJ constituyeron presiones injustificadas, puesto que la “Marcha del Silencio” nunca se trató de una expresión de carácter político partidario y además tenía como única consigna: "Verdad y Justicia, derecho de todos, responsabilidad del Estado".


Por el contrario creemos que hubiere sido una muy buena señal para la Democracia que en ella hubieran estado presentes todos los jueces del país, incluyendo a la Dra. Mariana Mota, así como también los cinco Ministros de la Suprema Corte de Justicia, porque queremos suponer que todos los magistrados judiciales de nuestro país, sin distinción de jerarquía, deben coincidir con que la Verdad y la Justicia son un derecho de todos, y a su vez una obligación del Estado de promoverla.


5, Ahora, nuevamente, ante la difusión parcial y sesgada del semanario Búsqueda de declaraciones de la Dra. Mariana Mota al medio de prensa argentino, Página 12, vemos con preocupación que se reitera una vez más, la presión sobre la Magistrada.


Pero en este caso con el agravante que quien reclamó la intervención de la SCJ es nada más ni nada menos que el propio Sr. Presidente José Mujica Cordano, titular del Poder Ejecutivo, lo que constituye una actitud sorprendente y totalmente injustificada, producto seguramente de una lectura rápida y con elementos parciales del Presidente, pero que igualmente viola con claridad el principio de separación de poderes y el art.233 de la Constitución de la República que dice textualmente:


“El Poder Judicial será ejercido por la Suprema Corte de Justicia y por los Tribunales y Juzgados, en la forma que estableciere la ley”.


6, Consideramos que las declaraciones realizadas por la Dra. Mota, al medio de prensa argentino Página 12, y que originaron las inesperadas expresiones públicas del Sr. Presidente, jamás podrían ser consideradas -como opiniones de carácter político partidario- asuntos sobre los cuales sí estaría vedado opinar a cualquier magistrado judicial del país.


7, Expresamos que este tipo de presiones sobre los jueces, y en esta oportunidad por segunda vez en menos de un año hacia la Dra. Mariana Mota justamente antes de que ésta adopte resolución sobre el homicidio mediante torturas de Aldo Perrini que, aparentemente, podría involucrar entre otros, a otro alto oficial de las FF.AA., no solo crean un nefasto precedente, sino que pueden instalar la inseguridad y la duda en las víctimas de Terrorismo de Estado de poder acceder realmente a la Justicia.


Víctimas de un Terrorismo de Estado cuya aplicación en forma planificada y sistemática fue reconocida recientemente por los tres poderes del Estado.


Por todo ello la Mesa Permanente contra la Impunidad se declara en estado de alerta y en actitud vigilante en el seguimiento de las acciones que eventualmente pudieran emprenderse para cercenar la independencia de la Dra. Mariana Mota.


Así mismo adelanta que no vacilará en denunciar en forma inmediata y ante los organismos nacionales e internacionales que corresponda, cualquier atropello a la independencia de la Justicia para quien se reclama la más absoluta libertad y el más firme apoyo del Estado para facilitar su accionar como garante de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.


Mesa Permanente contra la Impunidad,

Secretaria de Derechos Humanos del PIT CNT,

Movimiento de Educadores para la Paz - Uruguay,

Memorial Fusilados de Soca - Crysol,

Mujeres de Negro - Uruguay.

 

Noticias Uruguayas

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
N
<br /> Debemos cerrar filas y apoyar a las personas que como la Dra.Mariana Mota, cumplen a rajatabla con uno de los mandatos mas dignificantes de una sociedad, nada mas ni nada menos que impartir<br /> justicia desde el lugar de la honestidad y aplicando el código como se debe aplicar, sin hijos ni entenados, la justicia igual para todos.<br /> <br /> <br /> Eso es lo que aplica la juez Mariana Mota, y es evidente que aun creen tener prvilegios personajes archiconocidos con la complicidad o la anuencia de este gobierno, que no pone los "cojones"<br /> sobre la mesa.<br /> <br /> <br /> Creo que pocos dentro del poder judicial actuan con respecto al tema de la violación de los derechos humanos, con la dignidad, equidad y valentia de la señora Juez Mariana Mota, no dejemos que<br /> este perverso sistema la condene al ostracismo para sacarsela del medio.<br />