Uruguay: Declaración de la Tendencia Clasista y Combativa ante la instalación del campamento de UTAA

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Tendencia Clasista y Combativa

Ante la instalación del campamento de UTAA frente al palacio legislativo

la Tendencia Clasista y Combativa quiere expresar lo siguiente:

1 - Que nuestra corriente sindical apoya decididamente ésta medida de lucha de los trabajadores de la caña de Bella Unión, y compromete su modesto esfuerzo militante, para que las movilizaciones a realizarse entre el 22 y el 24 de febrero, obliguen a los organismos del gobierno a contemplar las justas reivindicaciones de los cañeros. En la medida de nuestras posibilidades, hemos colaborado con la Coordinación de Apoyo a UTAA, que ha estado difundiendo ésta lucha y la instalación de la carpa; aportando en el plano de propaganda con materiales y militantes.

2 - Que no nos extraña que la Mesa Representativa del PIT-CNT reunida el 17 de febrero HAYA IGNORADO EN ABSOLUTO la llegada de UTAA a Montevideo, y el tema no estuviera mencionado ni siquiera en los previos, ya que en las semanas previas el secretariado había reprochado a los cañeros haber resuelto medidas de lucha sin consultar al PIT-CNT. La ausencia de la UNATRA (el sindicato que agrupa a todos los rurales) y del Plenario de Artigas en la mesa del 17/2, no es excusa para que no se tocara el tema ya que todo el mundo sabía de la llegada de los cañeros.

3 - Que la lucha de UTAA, lejos de ser una simple pelea corporativa de los cortadores de caña; pone sobre la mesa temas programáticos de primer orden como la tenencia y gestión de la tierra, los proyectos productivos sustentables y la soberanía popular sobre los recursos naturales del territorio.

En ese sentido, esta lucha es también una denuncia de más largo aliento sobre la creciente extranjerización de la tierra, la entrega de carteras de tierras del INC a los capitalistas a través de contratos PPP, la apertura indiscriminada a las inversiones de las multinacionales depredadoras y contaminantes, los eternos privilegios de la oligarquía agropecuaria, las brutales desigualdades en las relaciones de producción en el campo, y la burla grotesca del “Uruguay productivo”.

4 - Que éste campamento de lucha se instala como uno más de los distintos focos de resistencia que los trabajadores organizados están ofreciendo a la ofensiva antiobrera del gobierno, que intenta presentar a los trabajadores ante la opinión pública como “los privilegiados que obstaculizan los cambios”, para hacer pasar la rebaja salarial y los recortes a conquistas ya obtenidas.

La lucha de UTAA por tierras para proyectos productivos que les permitan zafar de la miseria del trabajo zafral, está en sintonía con la lucha de los bancarios por un nuevo convenio y la defensa de sus conquistas, la lucha de los docentes contra la mercantilización de la educación y el presupuesto miserable para la ANEP, la lucha de los ferroviarios contra la privatización de AFE, la lucha de los trabajadores no médicos del sistema nacional de salud contra las carencias de todo tipo; y tantas otras luchas dispersas y aisladas que no tienen prensa.

5 - Que frente a éste panorama de luchas defensivas, dispersas, desconectadas y ninguneadas por las corrientes mayoritarias que controlan el movimiento sindical; se impone la necesidad de un Plan de Lucha que permita vincular las peleas y darles una perspectiva cierta de avance.

Este Plan de Lucha, que no salió del 11º congreso del PIT-CNT y difícilmente salga de su mesa representativa; debe ser igualmente impulsado por los sindicatos, agrupaciones y militantes que se opongan a la política de conciliación dominante y estén dispuestos a empujar un curso de lucha que coloque a la clase en ofensiva e impida que las consecuencias de la crisis y la reestructura capitalista, se descarguen una vez más sobre el Pueblo Trabajador.

 

 

- NO A LA ENTREGA DE LA TIERRA A LOS PULPOS CAPITALISTAS.

- NO A LAS MULTINACIONALES DEPREDADORAS Y CONTAMINANTES.

- TIERRA PARA LOS TRABAJADORES QUE QUIERAN TRABAJARLA.

- NO A LA OFENSIVA DEL GOBIERNO CONTRA LOS TRABAJADORES, SU SALARIO Y SUS CONQUISTAS.

- POR UN PLAN DE LUCHA DEL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR POR SOLUCIONES REALES PARA EL PUEBLO TRABAJADOR.

20 de febrero de 2012.-

 

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post