Uruguay: Delia Villalba: ¿Qué intereses defiende la UNTMRA al apoyar a la minera Aratirí?

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

DELIA VILLALBA: YA NO ME ASOMBRA NADA

¿Qué intereses defiende la UNTMRA al apoyar a la minera Aratirí?


"No solo somos invadidos por las multinacionales sino que hay una gran complicidad de nuestros gobernantes y por lo visto de muchos sindicatos y pregunto: ¿cuáles son los intereses que los llevan a apoyar estos proyectos? o son intereses que no conozco o es una gran desinformación. Yo ya tengo mi capacidad de asombro colmada.

No me llama la atención que algunos sindicatos estén apoyando estos proyectos", sentenció la ambientalista Delia Villalba al comentar la decisión de la UNTMRA de apoyar la instalación de Aratirí en el Uruguay.

Delia anunció además su participación en el abrazo al puente a realizarse el próximo fin de semana. "La lucha sigue para los argentinos y para los uruguayos", afirmó

 

7482_mineria.jpgLA CONCENTRACIÓN en el puente, para manifestar el repudio a la instalación de la fábrica de pasta de celulosa será el domingo al mediodía y contará con la participación de la ambientalista Delia Villalba

A las 13 se hará, como todos los años, la oración ecuménica para dar comienzo a la marcha. A las tres de la tarde se estima llegar a la línea amarilla sobre el puente internacional, donde se leerá la proclama y se entonarán los himnos nacionales de Argentina y Uruguay.

"Yo voy a estar ahí por supuesto para abrazarme, no sé si va a ser una abrazo del puente pero va a ser un abrazo con toda esa gente de Gualeguaychú tan luchadora, tan noble, tan ejemplar en todo el mundo", expresó Villalba.

Subrayó, que es importante que sepan que seguimos luchando, los argentinos porque fueron invadidos en su soberanía porque no se los escuchó cuando había que escucharlos y los uruguayos, para que de una vez por todas nos damos cuenta que este modelo celulósico, sojero, forestal, minero no está de acuerdo ni con nuestros proyectos y ni es conveniente para la economía ni para la sociedad de nuestro país.

Las causas, los fundamentos de esta actividad son los mismos, persisten y ellos (los argentinos) siguen luchando con muy buenos fundamentos y vamos a seguir acompañándolos, indicó la ambientalista.

mineria.jpgConsultada acerca de la resolución tomada por la UNTMRA (Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines, del Uruguay) de apoyar la instalación de la minera Aratirí en Uruguay, en tanto hay ya 100 trabajadores sindicalizados contratados por la empresa, Delia Villalba respondió que no le sorprendía y le respondió preguntándoles sobre los pequeños y medianos productores de 6 departamentos que serán afectados.

"Otra vez nos vienen con los espejitos de colores diciendo que va a haber miles de trabajadores. Yo le pregunto a la UMNTRA cuantos pequeños y medianos productores de toda esa zona, de los seis departamentos van a quedar sin trabajo y no solo va a quedar sin trabajo, sino que va a quedar sin un lugar en el país, porque se tendrán que ir. Porque este gobierno está desalojando a la gente de campo de Cerro Chato, de Valentines y todo lo que involucra a los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Durazno, Lavalleja, Florida y Rocha; todos van a ser desalojados de sus lugares. Pensemos primero en la gente y luego pensemos también en el desastre ambiental que va a hacer.

Realmente habría que preguntarle a la UMNTRA si realmente está informada y por qué intereses está apoyando y aprobando este proyecto.

Villalba afirmó que la gente se está dando cuenta de lo que pasará con estos proyectos por eso sale a lucharla.

El tema es que hasta ahora todas las promesas que se han venido dando se cayeron.", dijo y repasó todos los proyectos de país que nos vendió el gobierno.

Cuando se plantó el primer eucalipto dijeron que el país se iba para arriba.

Después apareció la planta de celulosa y también dijeron lo mismo. "Tomemos como ejemplo lo que ha pasado en el Departamento de

Río Negro y sobre todo en la ciudad de Fray Bentos con una gran pobreza y con el mayor índice de desempleo", comentó Delia Villalba, que cuestionó también las plantaciones de soja con las que algunos "se están enriqueciendo a costa de la enfermedad de muchos ciudadanos nuestros, que se están enfermando con los agrotoxicos"; está el tema de los agro combustibles que si bien todavía no se sabe mucho pero la gente de Artigas y Bella Unión no están muy de acuerdo con eso y ahora viene la minería, "la catástrofe más grande que le puede suceder a nuestro país."

 

Publicado en

Diario La Juventud

 

Las notas están para compartir y republicarlas, pero al menos le pediría a los compañeros que lo hacen, que citen de donde la toman. Desarmar el Diario La Juventud para publicar las notas, lleva mucho trabajo, hay que corregir del PDF los espacios renglón por renglón, cosa que lleva mucho tiempo (Y sino, intenten hacerlo).

Reconocer el trabajo de otros no solo es un gesto de educación y compañerismo, sino que también enaltece a quien lo hace.  

Si te ahorro el trabajo, y te benefician las cosas que encuentres aquí, lo mínimo que merezco, es que me lo reconozcan. ¿No?

I. Leites.

 

Sindicato metalúrgico apoya proyecto de la minera Aratirí

hay 100 operarios trabajando en el lugar, todos afiliados a la untmra
La Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (Untmra) respalda el proyecto de la minera Aratirí y espera que además sea el primer paso para llegar a una nueva industria siderúrgica.
El dirigente Hugo Domínguez manifestó a Ultimas Noticias que -sin pronunciarse sobre el debate referido a temas del medio ambiente- "la Untmra tiene una posición sobre Aratirí como sindicato".

Domínguez precisó que la Untmra encuadra el proyecto minero dentro de una concepción de país productivo, generador de puestos de empleos y salario genuino. "En la minera Aratirí hay más de cien trabajadores en actividad ya. Todos están afiliados a la Untmra", señaló el dirigente de los metalúrgicos.

El gremio mantuvo una reunión con el Poder Ejecutivo durante la cual le expresó a las autoridades nacionales que la instalación de la minera no debe quedar en la mera extracción para la exportación. En contrapartida, la Untmra planteó al gobierno que debe haber una actuación proactiva del Estado para concretar en la instalación de una industria siderúrgica nueva que imprima valor agregado a los minerales extraídos antes que salgan de suelo uruguayo.

La siderúrgica reclamada por el sindicato metalúrgico servirá además para incrementar -en la óptica del sindicato- el número de puestos de trabajos en el interior del país.

Según indicó Domínguez, los trabajadores de Aratirí afiliados a la Untmra mantienen una clara militancia e, incluso, participan en las negociaciones llevadas adelante por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss) para el subgrupo Minería. "Los trabajadores de Aratirí son parte de las negociaciones junto con los compañeros de las minas de oro o de la explotación de piedras preciosas y semipreciosas. En este momento, el sector no tiene convenio vigente", acotó el dirigente metalúrgico.

La posición de la Untmra difirió de las mantenidas por sectores sociales y políticos que promueven una resistencia a la actividad minera a cielo abierto en el interior del país por considerarla de alto impacto contaminante.

Los empresarios presentaron al gobierno un proyecto de 1.500 folios y que comprende 20 subproyectos, cuyo estudio comenzó por parte del Poder Ejecutivo según anunció el lunes el secretario de Presidencia, Alberto Breccia.

Aunque Breccia afirmó que habrá un "proceso de negociación difícil por la complejidad del proyecto", recalcó tras la sesión del gabinete del lunes que nada indica que no se llevará a cabo la concreción del emprendimiento minero.

La oposición a la minera viene desarrollándose en varios frentes, desde la Cámara de Diputados hasta internet, donde existe desde noviembre del año pasado el blog "El pueblo frente a la minera Aratirí". Según las críticas ambientalistas, la minera representa un proyecto que afectará a los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Florida y Durazno.

La administración del blog sostiene que hay "un problema en los medios de comunicación de masa; no se trata el desarrollo minero como un problema económico, social, político y ecológico, sino como una solución para el mercado laboral". A su vez, la minera Aratirí divide a los sectores políticos. Solo en el Herrerismo, el diputado Luis Lacalle Pou está en contra, pero Carmelo Vidalín a favor.

Marcha y protesta
Productores y vecinos de Rocha, Cerro Chato y Valentines,y organizaciones sociales de lucha por la tierra, convocan para el viernes 13 de mayo a una movilización contra la minera Aratirí. Llaman a una concentración en General Flores y José Batlle y Ordóñez para marchar hacia el Palacio Legislativo. Afirman que se trata de "un desastre ecológico que destroza más de 120.000 hectáreas. Consideran que es "un gran negocio para los extranjeros y un empobrecimiento de las riquezas de Uruguay".

Diario ULTIMAS NOTICIAS - Montevideo - URUGUAY - 05 mayo 2011

Tomado de Servicio de Prensa FORESTAL.

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post