Uruguay. Denuncia por "Operación Morgan"

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Enviado por Marys Yic

OPERACIÓN MORGAN

Presentan denuncia por torturas a militantes comunistas en la dictadura

Un grupo de personas que fueron detenidas durante la dictadura militar en centros de reclusión, presentarán hoy ante el Juzgado Penal denuncias por malos tratos, inhumanos y degradantes.

Según explicó el abogado Marín Fernández en diálogo con radio Carve, militantes comunistas viene trabajando desde hace más de tres meses para pronunciarse ante la justicia buscando sancionar a quienes los "agredieron sexualmente, privaron del sueño durante semanas y ejercieron sobre ellos tratos inhumanos".

La mayoría de los denunciantes formó parte de la llamada "Operación Morgan", que se lanzó en 1975 contra el Partido y la Juventud Comunista y estuvo a cargo del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas y del Servicio de Información de Defensa, informa el portal de Subrayado.

La denuncia se efectuará contra 90 personas entre militares, policías y médicos que actuaron en los centros de detención de la Casa de Punta Gorda, la Cárcel del Pueblo, el Penal de Libertad y varios batallones y regimientos.

El País Digital

----------------------------------------------

 

Comunistas denunciarán torturas sufridas en dictadura

El Espectador. 31.10.2011 | 13.01

Noventa personas se presentarán ante la Justicia penal este lunes en la tarde para denunciar torturas y tratos crueles contra militantes del Partido Comunista y la Unión de Juventudes Comunistas cometidos entre 1975 y 1976.

 

Los denunciantes fueron víctimas de la llamada “Operación Morgan”, por la que fueron detenidos en centros clandestinos montados por el Servicio de Información de Defensa (SID) y el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

La SID dependía de la Junta de Comandantes en Jefe, mientras que la Ocoa dependía de la División de Ejército I. Además, en la etapa final de la represión contra los comunistas intervino el cuerpo de Fusileros Navales, el Fusna, dependiente del comando general de la Armada.

Para esta operación se pusieron en funcionamiento algunos centros especializados en tortura, que fueron la casa ubicada en Rambla República de México 5515, también conocida como “300 Carlos” o “Infierno Chico”, y la casa utilizada como “Cárcel del Pueblo” por parte de los tupamaros y luego utilizada por los militares como centro de detención clandestina, en Juan Paullier 1190.

 

 

El 2 noviembre de 1975 por la madrugada, decenas de militantes que se encontraban en esos centros fueron trasladados para inaugurar un tercer centro clandestino de tortura que fue “El infierno grande”, o “La fábrica”, ubicado en uno de los galpones del Servicio de Material y Armamento del Ejército, en los fondos del Batallón de Infantería Blindado 13, en Instrucciones 1325.

La Operación Morgan, llamada así por el Pirata Morgan, que pretendía desarticular el aparato financiero de estas organizaciones tuvo como saldo de miles de presos, perseguidos, exiliados y torturados y 23 desaparecidos de los cuales se recuperaron 2 cuerpos.

El abogado patrocinante, Martín Fernández Chiossoni explicó a El Espectador que las denuncias provienen de “militantes del PC y de la UCJ, y otras personas de izquierda que fueron detenidas y se le aplicaron torturas tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

Chiossoni dijo a El Espectador que entre los denunciados hay uniformados “de todos los rangos”, algunos que ya están procesados y condenados por otros delitos, y otros que nunca pasaron ante los tribunales.

 

“Se aplicaban los tratos más aberrantes que se puede someter a las personas: submarino, colgadas, picana eléctrica, picada de genitales (…) incluso mujeres embarazadas a las que se les provocó el aborto por las golpizas recibidas. Hay también delitos sexuales entre las denuncias y agresiones sexuales recibían prácticamente todas las mujeres”, dijo el abogado.

Los denunciantes son 90, pero es una sola denuncia: “lo que se está denunciado son las torturas y las condiciones de detención. Y fue practicado por altos mandos de la OCOA, del SID y muchísimos funcionarios de menor rango de las fuerzas conjuntas también, incluso médicos”, explicó Martínez Chiossoni.

 

De los 90 denunciantes, 70 son del PCU (Partido Comunista de Uruguay) y el resto básicamente del PVP (Partido por la Victoria del Pueblo).

------------------------------------------------------------------

 

Subrayado. 31/10/2011

Nueva denuncia penal por torturas a 90 comunistas

Se presentará hoy ante el Juzgado Penal contra militares, policías y médicos, que actuaron en los centros de detención de la "Operación Morgan".  

 

Un grupo de 90 personas que fue detenido en diversos centros de reclusión durante la dictadura militar presentará hoy una denuncia penal por torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes. 

La mayoría formó parte de la llamada "Operación Morgan", que se lanzó en 1975 contra el Partido y la Juventud Comunista y estuvo a cargo del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas y del Servicio de Información de Defensa.

En esa operación fueron detenidos ex comunistas Nibia Sabalsagaray y Fernando Miranda. Aunque en menor medida, también fueron detenidas otras personas que no pertenecían a ese partido. 

La denuncia se hará contra 90 personas entre militares, policías y médicos que actuaron en centros de detención como la Casa de Punta Gorda, conocida como "infierno chico", la Cárcel del Pueblo después que fue tomada por los militares, el Penal de Libertad y varios batallones y regimientos.

El abogado Martín Fernández, del instituto patrocinante Ielsur, dijo a Subrayado que la denuncia se presentará bajo la concepción de la tortura como una práctica sistemática y generalizada, "calificando a estos hechos como crímenes de lesa humanidad".

Además señaló que de no investigarse en la Justicia uruguaya recurrirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos "para que se condene a Uruguay por segunda vez" tras la condena por el caso de María Claudia García de Gelman.

 

MÁS DENUNCIAS. Este no es el primer caso de denuncias masivas que se presenta. En la sede de la FEUU se presentaron en dos jornadas 170 denuncias por delitos cometidos durante la dictadura. La primera se hizo el 15 de octubre y la segunda este sábado 29.

Por otra parte, un grupo de 24 ex presas políticas presentó una denuncia contra 100 personas, entre militares, médicos y enfermeras, por abusos sexuales que sufrieron durante la dictadura

 

 

LEVANTADO DE LA PRENSA LOCAL 

   

En Crysol, firmando la denuncia ante los abogados de IELSUR. Representaré a mi padre en esta causa.

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post