Uruguay: Despenalización del aborto camino a aprobarse en la Cámara de Senadores

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

389942_274319955958026_220068588049830_836435_1335512755_n.jpgSobre las 15.30 horas, cinco senadores ya habían realizado su exposición sobre el polémico proyecto que habilita el aborto.

La senadora oficialista Mónica Xavier (Partido Socialista), una de las impulsoras de la iniciativa, explicó que la ley constituye "un mecanismo garantista de que si la mujer no puede proseguir el embarazo, tenga las mismas garantías que una mujer que llevó el embarazo a término", dijo.

"Nosotros no somos censores morales, sino que somos legisladores, por suerte en una sociedad diversa. Necesitamos el reconocimiento de la diversidad de esa sociedad para hacer la norma más equitativa", aclaró.

A continuación, el senador colorado Alfredo Solari (Vamos Uruguay) admitió que en la discusión interna que se dio en su sector se manejó que pueden perder más votos que ganar al no apoyar el proyecto. "¿Cómo se puede establecer por ley que la interrupción del embarazo solo la puede decidir la mujer? ¿Y el hombre que tuvo su participación? ¿Su opinión no cuenta? En vez de promover la paternidad responsable, lo que decimos con esta ley es que si no está el hombre, no importa", afirmó.

Más tarde, el senador nacionalista Carlos Moreira (Alianza Nacional) consideró que el derecho a la vida "arranca desde el momento de la concepción como lo dice el Pacto de San José de Costa Rica", y que en caso de ser aprobada esta ley el país estará violando tratados internacionales.

Con esta decisión, "no apostamos a crecer, sino que vamos a menos", indicó.

A su vez, poco antes de solicitar licencia para dar ingreso a su suplente, el senador oficialista Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay) ratificó su postura contraria a la despenalización del aborto. "Desde el momento de la concepción hay vida humana. Estoy en contra de la despenalización del aborto, en forma lisa y llana. El tema se circunscribe a estar a favor o en contra del aborto. Eso es inconveniente", dijo.

Su suplente, Milton Antognazza, votará a favor de la ley, por lo que se espera que el Frente Amplio alcance la mayoría necesaria en el Senado para sancionar el proyecto.

Durante la discusión, las barras del Senado se mantienen colmadas y sin ningún tipo de inconvenientes hasta el momento. Una de las personalidades destacadas que estuvo en las barras fue el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.

Además, en las afueras del Palacio Legislativo decenas de personas se manifiestan a favor y en contra del proyecto con pancartas y "manos gigantes".

De aprobarse en la Cámara alta, como se prevé, la iniciativa pasará a Diputados, cuyo tratamiento en comisión y plenario quedará para después del receso parlamentario.

El País Digital

Partidarios y opositores al aborto empiezan a congregarse en el Palacio Legislativo

 

Sobre las 12.00 horas de este martes el Senado comenzó a tratar el polémico proyecto que busca despenalizar el aborto.

La senadora del Frente Amplio, Mónica Xavier, abrió la sesión leyendo el informe a favor del proyecto. Su exposición tuvo una duración de 1 hora y media y fue presenciada por cientos de personas que arribaron al Palacio y se colocaron en las barras para vivir la intensa definición. Entre ellas se encontraba el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.

Sobre estas horas, el senador Alfredo Solari tiene la palabra.

El ambiente dentro del Parlamento es de ánimos calmos pero en las afueras, varios grupos de personas se manifiestan a favor y otros en contra del proyecto de ley que afirma que "toda mujer mayor de edad tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional".

Según presenció EL PAÍS digital, unas 80 personas entre pancartas y tambores se manifiestan contra la ley frente en la puerta del Senado que se encuentra vallada.

Si bien la coalición de izquierda, que es la que impulsa el proyecto, tiene la mayoría, hay posiciones diferentes en la bancada del Frente Amplio. El senador Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay), que no comparte la iniciativa, argumentará en contra de la despenalización del aborto y a la hora de votar solicitará el ingreso de su suplente, Milton Antognazza, quien levantará su mano para aprobar el proyecto.

Además, el senador del Partido Nacional, Jorge Saravia, acompañará la iniciativa. Saravia es uno de los firmantes del proyecto cuando estaba en el Frente Amplio.

 


 
El País Digital

Senado discute aborto

Punto penal

27.12.2011

El senador Jorge Saravia, único nacionalista que apoyó el proyecto de ley sobre el aborto, defendió a las "40 mil mujeres que están penalizadas por abortar" y mencionó las "colas de mujeres en la frontera para abortar en otros países". El senador Pedro Bordaberry defendió la unidad de acción colorada.
imagen
Foto: Manuel Lino / Montevideo Portal
  • img
  • img
  • img

El senador Jorge Saravia, único nacionalista a favor de la despenalización del aborto, dijo que está "a favor de despenalizar a las 30 o 40 mil mujeres que hoy están penalizadas por realizarse un aborto".

El legislador sostuvo que es necesario dar a las mujeres "todas las posibilidades para hacerse un aborto sin el miedo a la penalización".

"Es por ellas que acompañamos este proyecto de ley, porque la mayoría son madres solteras", dijo el senador. Saravia mencionó además que "como hombre de frontera" es conciente de "las largas colas de mujeres que esperan para practicarse abortos fuera del país".

Saravia dijo ser "muy pragmático" en lo concerniente al aborto y recordó que "hay 16 mil mujeres que tienen hijos en asentamientos, y el 40% ya tienen dos hijos. Ellos pertenecen a una generación perdida".

De todas formas, aseguró que el 70% de las mujeres que abortan en el país, "son de clase media alta o media".

El senador cuestionó el contenido del debate sobre el proyecto y afirmó que "deberíamos estar hablando de en qué condiciones una mujer debería abortar y qué pasos previos habría que dar para que no lleguen a eso".

En ese sentido, resaltó la importancia de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva aprobada en la legislatura pasada y dijo que es necesario que las mujeres que quieran abortar "no deban estar en el ocultismo".

Por su parte, el senador colorado Pedro Bordaberry sostuvo que la interrupción voluntaria del embarazo "es un tema político", respondiendo al senador nacionalista Luis Alberto Heber, que había planteado que se trata de un "tema de conciencia". Bordaberry dijo que "para mi todo es un tema político y más si la vida está en juego. Si eso no es un tema político no se que es".

"En la duda tenemos que tener unidad de acción en defensa de la vida", agregó el líder de Vamos Uruguay.

El ex presidente Luis Alberto Lacalle se sumó a esta polémica, alegando que "voy a actuar en función de mi conciencia, que por definición es personal e intransferible".

Lacalle criticó declaraciones a la prensa de la senadora del MPP Constanza Moreira, que había señalado que un legislador debe basarse sobre la conciencia pública y no sobre la privada. "Discrepo con esta manera de razonar que lleva a la meta de pensamiento único y visión totalitaria de lo que son las fuerzas políticas", sostuvo el nacionalista.

Postura del senador Baráibar

Como había anunciado, el senador del Frente Amplio Carlos Baráibar argumentó en contra del proyecto de ley del aborto, recordando que mantiene esa posición "distinta" desde el 2007. El senador coincidió con lo dicho por el colorado Alfredo Solari sobre el comienzo de la vida del feto.

Baráibar dijo que está de acuerdo con la despenalización del aborto "en algunas condiciones" pero que su "punto de quiebre" con el actual proyecto es que no comparte "la despenalización del aborto por la sola voluntad de la mujer".

En ese sentido, se mostró partidario de modificar el actual Código Penal para incluir penas alternativas a la prisión para las mujeres que deseen abortar.

Baráibar sostuvo que sus argumentos son "exactamente idénticos" a los utilizados por Tabaré Vázquez para vetarlo y citó declaraciones del ex presidente en las que califica el aborto como "un mal social que hay que evitar".

Finalizando su alocución, el senador se refirió a sus "compañeros de bancada" para decirles que "es imprescindible que nos pongamos de acuerdo" en términos básicos como el comienzo de la vida, para definir políticas con mayor consenso.

Intervenciones anteriores

 

Iglesia amenaza con excomunión

Te lo dicen en latín
imagen

27.12.2011 09:07

Para el senador del FA, Luis Rosadilla, el anunció de la arquidiócesis de Montevideo de excomulgar "latae sentencia" a los legisladores que voten el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, es "inoportuno y de mal gusto". Rosadilla dijo a Montevideo Portal que "todo autoritarismo causa rechazo".

El vocero de la arquidiócesis de Montevideo, Miguel Pastorino, anunció que los legisladores que voten el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, serán excomulgados "latae sentencia" (término en latín que define la "excomunión automática")

Dicho proyecto se vota hoy en el Senado, con los votos de la bancada del Frente Amplio.

El senador del Frente Amplio, Luis Rosadilla, dijo a Montevideo Portal que "todo autoritarismo causa rechazo. Me parece de muy mal gusto, inoportuna y fuera de lugar ese tipo de decisiones o denuncias, si es que son ciertas. Realmente llama la atención, pero la ciudadanía es madura, educada y dentro de esa ciudadanía se engloba a todos".

"Por lo tanto libertad y respeto, pero realmente de ser cierto es un acto de totalitarismo impropio de la Iglesia. Además en un momento desaconsejado", recalcó Rosadilla.

El Senador frenteamplista asistió a colegio y liceo católico. Según su testimonio, guarda "una relación muy personal y propia con el mundo de la religión".

Advertencia

Para el Diccionario de la Real Academia Española, "excomulgar" significa "apartar de la comunión de los fieles y del uso de los sacramentos. Declarar a alguien fuera de la comunión o trato con otra u otras personas".

El vocero de la arquidiócesis de Montevideo, Miguel Pastorino, dijo al diario Últimas Noticias que "un católico, si toma parte en el aborto, automáticamente queda excomulgado"

El matutino agrega que "si bien la Iglesia Católica en esta instancia no se ha pronunciado en forma oficial, mantiene su postura contraria a la despenalización del aborto y entiende que quienes acompañan la norma, incumplen con las exigencias de la fe. En ese sentido, Pastorino explicó que todos los legisladores que aprueben sufrirán una excomunión ´latae sentencia´. ´Una persona que practique un aborto o lo apoye directamente, que con su acción contribuye a la realización del aborto, automáticamente se está excluyendo de la fe de la Iglesia´, afirmó Pastorino".

Ya en el 2008, cuando el tema se trataba a nivel parlamentario, la Conferencia Episcopal había advertido a los legisladores.

El arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, había adelantado en el 2008 a El País que los legisladores que apoyaran la despenalización del aborto, quedarían excomulgados "ipso facto", es decir, en el acto, si había acuerdo entre los obispos uruguayos y con el papa Benedicto XVI.


Montevideo Portal

Masonería critica “visión intransigente y retrógrada" de opositores al aborto

La organización se pronunció a favor de la despenalización del aborto, criticó fuertemente a la iglesia católica y pidió “preservar la laicidad del Estado y el espacio público”.

 

En el comunicado, titulado "Laicidad y espacio público", la logia destaca la importancia de "preservar la laicidad del Estado y el espacio público, manteniéndolo separado de la concepciones filosóficas, políticas o religiosas".

Para la Francmasonería del Uruguay el espacio público es "el lugar donde conviven las personas y donde se construye ciudadanía". Por tanto, estos espacios "deben estar libres de cualquier monopolización e interferencia arbitraria o intereses particulares".

En virtud de ello, plantean como negativas las "influencias" ejercidas por filósofos y miembros de las comunidades religiosas acerca de las políticas de salud sexual y reproductiva. El comunicado es especialmente duro con las organizaciones religiosas, las cuales "impactan directamente en el espacio privado de la mujer, sometiéndola a una visión única, intransigente y retrógrada".

Para esta agrupación, "el espacio privado de la conciencia individual debe permanecer en libertad y el colectivo debe proporcionar las facilidades para desarrollar las actividades cualquiera sea la opción que la mujer elija libremente".

Destacan también la importancia de una "educación sexual laica, es decir, libre de dogma" en todos los programas educativos, tanto de las instituciones públicas como de las privadas. Sostienen además que la educación sexual no debería quedar "a criterio de cada docente, institución o de una determinada fe religiosa". Por el contrario, ellos creen que debería existir en el país una normativa que la regule. Esto responde, según la agrupación, a la "obligatoriedad de proceder legislativa y jurídicamente en forma laica como lo expresa nuestra constitución".

El Observador

 

 

Sólo con votos del FA y Saravia, el Senado aprueba despenalizar el aborto

Con los votos del Frente Amplio exclusivamente, será votada hoy la parte que vetara Tabaré Vázquez de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva: la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las doce primeras semanas a partir de la gestación.

Martes 27 de diciembre de 2011

 

Los frenteamplistas cuentan con los 16 votos para obtener la mayoría, a los que se suman el único de la oposición: el de Jorge Saravia, devenido nacionalista tras abandonar las filas del Frente.

No obstante, tampoco hay consenso en la izquierda, pero se acata la unanimidad: el senador Carlos Baraibar, argumentará en contra del proyecto, pero a la hora de votar, dejará en su lugar al suplente Milton Antognazza, que cumplirá su papel a favor del proyecto.

La despenalización de la interrupción voluntaria del aborto, hasta doce semanas después de la gestación, tiene sin embargo otro escollo a superar: su aprobación por la Cámara de Representantes. En el recinto de los diputados, el oficialismo carece de la mayoría necesaria para hacer aprobar el proyecto, aunque se estima que por lo menos un colorado, Fernando Amado, se sumará a los reformadores.

El proceso para esta aprobación cumplió ya un cuarto de siglo, en tanto fue en 1985 que se planteó por primera vez a nivel parlamentario.

Penalización

Actualmente se estima que hay unos 35.000 abortos cada año, los que si bien están fuera de la Ley, no son penalizados por los jueces cuando éstos se comprueban. Las condiciones en que los abortos son efectuados, ponen en riesgo, cuando no en peligro de vida, a las gestantes.

La Ley a aprobarse tolera la interrupción del embarazo dentro de los tres primeros meses, pero la interrupción posterior será delito. La jurisprudencia apunta a la defensa de la madre potencial dentro de los primeros meses, pero luego actúa defendiendo a lo gestado.


La Republica

¡Sumate a la campaña!

 

Te invitamos a formar parte activa de la campaña. Con algunas sencillas herramientas podrás hacer un gran aporte desde tu casa, tu trabajo o tu barrio.

Síguenos en la red:

Facebook

Twitter

Youtube

RSS

MONITOREO DE PRENSA »

Casi un hecho

21 de diciembre. La Diaria.

El FA asegura que tiene votos para aprobar ley de aborto en Senado

16 de diciembre. Votación. El proyecto se considerará en la semana posterior a la Navidad.

Aborto: promueven tratar en sesión extraordinaria del Senado

15 de diciembre. Gallo cree que existe apoyo social mayoritario al proyecto.

Aborto: Comenzó votación en Comisión de Salud

14 de diciembre. Solo restan 5 artículos..

 

Campaña 2010

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post