Uruguay: Diputado Cardozo (PN) propuso nacionalizar el hierro.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

7482_mineria.jpgApoyo a planteo del diputado Cardoso
El diputado Cardoso del PN ha planteado que se nacionalice el recurso hierro. Mediante un simple proyecto de ley que incluya al hierro entre los minerales de tipo I, o sea, que pertenecen exclusivamente a la nación.
Y aclara que debería indemnizarse a la minera por los costos incurridos (con factura, agregaría yo).
Me parece un planteo absolutamente correcto.
Y en lugar de plebiscitar (la novísima voltereta carnero del presidente) la instalación de la minera, plebiscitar, si acaso, la nacionalización del recurso.
Habrá que ver si lo mejor es desarrollar, a cargo del estado una megaminería o si lo se debe realizar un proyecto de mucho menor envergadura, menos impactante, pero dirigido a desarrollar todo el proceso del hierro en el país.

RECURSOS HAY.
Lo hemos demostrado en trabajos recientes. El BCU tiene unos 5 mil millones de dólares en reservas sin contrapartida colocadas, presumiblemente, en bonos de EEUU.
El BROU tiene, según se colige de su balance, al menos 1500 millones en instrumentos de ese tipo.
Y en los bancos hay, en total 23 mil millones de dólares colocados por privados y también por entidades estatales.
¿si hay plata y mineral, porque no desarrollar nuestra propia industria siderúrgica desde la base?
¿habría que contratar técnicos extranjeros? Probablemente ¿y? es eso imposible? NO.
Un proyecto de este tipo sería un motor para la energía nacional, uso el término en el sentido ético, y espiritual.
Romperíamos esa maldita tendencia a pensar que todo lo nuevo tiene que  venir del extranjero.
Pero lo primero seria el paso que propone Cardoso.
William Yohai

Están cambiando los tiempos

José Carlos Cardoso planteó en el Directorio del PN su propuesta de nacionalizar el hierro.

La propuesta del diputado José Carlos Cardoso (Unidad Nacional, Partido Nacional -PN-) de nacionalizar el hierro sorprendió a sus propios correligionarios. El legislador propone seguir el camino que emprendió el presidente Salvador Allende en Chile con el cobre; indemnizar a la minera Aratirí por el trabajo realizado hasta el momento y nacionalizar el hierro, para después discutir la forma de explotación que pueda hacer el Estado. Para Cardoso: "El nuevo nacionalismo es la nacionalización de los recursos naturales". En Lavalleja, en tanto, la intendenta Adriana Peña (Alianza Nacional -AN-, PN) solicitó la anuencia al legislativo departamental para comprar la abandonada mina Valencia y volverla productiva.

Cardoso adelantó ayer en el Directorio del PN su propuesta y los dirigentes resolvieron convocar una sesión especial para tener una presentación completa. El diputado también solicitó una entrevista con el presidente José Mujica e insiste con que su propuesta "no es ideológica, sino pragmática". El senador Sergio Abreu (AN, PN), dijo que por el momento la propuesta "es una posición personal de Cardoso".

"Estamos ante la posibilidad de desarrollar un recurso minero de un valor impresionante, que cambia la matriz económica del Uruguay", afirmó en diálogo con la diaria Cardoso. Explicó que las previsiones de la minera Aratirí proyectan ganancias de 3.000 millones de dólares por año, por un período de entre 30 y 40 años. Cardoso argumenta que actualmente, bajo el Código Minero vigente, 91% de esos recursos serán del empresario que hace la explotación, y el restante 9% quedaría para el país, por concepto de cánon al Estado y a los dueños de los predios donde se realiza la extracción. "Van a poner un caño y se van a llevar un pequeño pedazo de nuestro territorio con una ganancia [para Uruguay] que no supera los 300 millones de dólares por año. Es menos que una propina", consideró el legislador rochense.

Ayer, después del Consejo de Ministros, el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, recordó que un proyecto de ley que modifica el Código Minero -que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y está ahora a discusión en el Senado- establecería además que la empresa debe ofrecer hasta 15% del mineral extraído para empresas nacionales antes de autorizar su exportación.

Cardoso propone emular el proceso chileno de nacionalización del cobre. "El cobre era de los [norte] americanos, y los chilenos, con la presidencia de [Eduardo] Frei y luego con la de [Salvador] Allende nacionalizaron el cobre, indemnizaron a las empresas americanas y se apropiaron de sus recursos naturales, y eso se hizo por unanimidad. Esto no es ideológico, lo votaron la izquierda y la derecha". Para concretar su planteo se debería modificar el Código Minero y sumar el hierro a los minerales clase I, como los energéticos (petróleo y gas), que ya son de propiedad exclusiva del Estado. Para la explotación, Cardoso considera que el Estado debería contratar empresas privadas.

"La nacionalización de los recursos nacionales es el nuevo nacionalismo. La lucha no es contra una invasión extranjera o contra bases militares, la lucha es quién se queda con los recursos naturales", consideró. Cardoso reconoció que el planteo "es un poco sorpresivo", pero recordó que él votó a favor de la reforma constitucional que estableció como derecho humano el acceso al agua, pese a la negativa de su sector, el Herrerismo.

En relación al proyecto de Aratirí, Cardoso se preguntó si la industria "le importa" al país. "¿Es una industria que le queda instalada al Uruguay? No. Puedo invitar a empresarios del mundo a desarrollar la industria del acero, pero con Aratirí se llevan la riqueza como se llevaban el oro del Perú como en la época de la colonia", cuestionó.

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

Alejo martinez 08/09/2011 03:09



Quiero saludar al diputado cardozo,,y ver como todavia quedan representantes de el pueblo en quienes deposito sus confiansas,,,y no venden el rico patrimonia al bajo precio de necicidad. Soy
militante del F A ,,,y no logro entender a nuestros representantes,,la forma que yevan adelante el tema de la minera,,tanto como tanbien a partes de blancos y colarados,,cinceramente y sin
querer ofender,,pero estan muy serca,,VENDE PARTIA,,,



Néstor 06/24/2011 10:13



Pero que cosa as curiosa!!, si hasta parece que la taba se dio vuelta y cayó medio como pal culo!!


Parece mentira unos años atrás si hubiéramos leído esta noticia, diría que un parlamentario de la izquierda, estaría defendiendo los recursos naturales del país...peo resulta que es el diputado
Cardozo, un nacionalista, y el gobierno no es de los "rosaditos", es de la Izquierda uruguaya (no me hagan reir que tengo el labio partido)....QUIEN TE HA VISTO Y QUIEN TE VE?.


Y como decía la negra Mercedes Sosa: cambia, todo cambia, cambia lo superficial, cambia también lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo............sí señor, asi es
nomás....



Facundo 06/23/2011 14:38



No estoy muy de acuerdo con todo esto. Es cierto que hay que nacionalizar el hierro, pero de ninguna manera para después hacer el Uruguay el mismo desastre que pretende hacer Aratirí.


Nacionalizar el hierro SI


Minería a cielo abierto NOOOOO


No bajemos las banderas de lucha


Saludos