Uruguay: Discurso ecológico de Delfi Galbiati en el Día del Ambiente

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

"Informe urgente" por críticas de un actor

Discurso ecológico de Delfi Galbiati en el Día del Ambiente


El actor de la Comedia Nacional, Delfi Galbiati -uno de los referentes de la sólida compañía municipal- formuló críticas a la política nacional de medio ambiente el domingo en una actividad auspiciada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) que se desarrolló en el teatro Solís.

Galbiati, ganador de cinco premios Florencio, criticó desde el escenario el proyecto de la minera Aratirí, se refirió a los cultivos de soja en forma crítica así como al consumo de agua que representan las plantaciones forestales, relataron a El País asistentes al acto.

Tras la Gala de la Comedia Nacional que constituyó la representación de Cuento de Invierno, de William Shakespeare, Galbiati se dirigió al público, entre el que se encontraban las principales autoridades nacionales de temas ambientales, así como representantes de organismos internacionales.

El actor hizo referencia a los objetivos de este año del Día Mundial del Medio Ambiente -la protección de los bosques- y luego mencionó que "hasta el propio Presidente" tiene que cuidar el medio ambiente, criticó los cultivos de transgénicos y los bosques que se chupan toda el agua de la tierra. "Pero eso da trabajo", le respondió una persona desde la platea, mientras se retiraba.

El director de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Héctor Guido, dijo ayer a El País que solicitó un "informe urgente" por escrito al director de la Comedia Nacional, Mario Ferreira, sobre los dichos de Delfi Galbiati.

Guido -actor y director de profesión- indicó que "le llegaron quejas y algún malestar" por lo que dijo Galbiati y que las palabras que éste pronunció fueron "a título personal" y no en representación del elenco municipal.


El Pais

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

Néstor 06/16/2011 00:09



Primero felicitar a Delfi Galbiati.


Por decir con inteligencia la verdad de lo que ocurre.


Por decirlo en público, en que justa oportunidad, ante que público, ante que autoridades de gobierno.


Por último por ser "valiente" y saber que la verdad es lo único que nos hace y hará fuertes, esa es la fortaleza que tuvo Delfi, un abrazo muy grande!