Uruguay: Docentes exigen inspecciones en liceos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Fenapes. Gremio pide parar cursos en locales precarios; 90% sin habilitación de Bomberos

 


Los profesores exigen al Codicen que solicite inspecciones locativas ante la crisis edilicia que afecta al 80% de los liceos. Los trabajadores pedirán la suspensión de las clases en los liceos donde exista "riesgo" para los docentes y alumnos.

"Si vos tenés un edificio con peligro de derrumbe no podés seguir con gente adentro", graficó José Olivera, dirigente de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), al explicar la posición del gremio ante la "carencia edilicia" que enfrentan los liceos.

La precariedad de varios locales de Secundaria fue tratada ayer por la asamblea general de Fenapes que decidió "exigir al Codicen que solicite, en un plazo no mayor a los 30 días, a la Dirección Nacional de Bomberos, al Banco de Seguros del Estado (BSE), al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Ministerio de Trabajo (MTSS), la inspección de los locales liceales, haciendo públicos los informes que dichas inspecciones arrojen", explica el gremio en su resolución.

A partir de los resultados de esas inspecciones, el sindicato pedirá que en los locales donde se constate "la existencia de irregularidades, fallas o carencias, se proceda a la suspensión de los cursos hasta tanto las mismas no sean revertidas". En caso de que no se cumpla este procedimiento, Fenapes elevará su denuncia a la Justicia.

Olivera argumentó que esta estrategia apunta a "prevenir una situación de riesgo que se está dando en muchos centros de estudio que no tienen condiciones, desde el punto de vista de la infraestructura, para estar funcionando".

"No se puede estar dando clases en lugares donde los cables están por fuera de las paredes, con corriente eléctrica", criticó el sindicalista. A manera de ejemplo, denunció que en el liceo de Young, el baño de la planta baja se inunda con aguas servidas. "En esas condiciones la salud de los alumnos y los trabajadores está en riesgo", insistió Olivera.

Otros locales también padecen la precariedad en sus aulas: así, los profesores del liceo de Playa Pascual van a denunciar penalmente a la ANEP por el uso de contenedores de metal como salones de clase, desde hace 17 meses. A esto se suma la situación en el liceo Zorrilla; allí se suspendieron las clases hace dos semanas luego que una profesora sufriera una fractura al resbalarse a causa de una inundación en el pasillo del primer piso del liceo.

La "carencia edilicia" que denuncia el sindicato está altamente extendida; según Fenapes el 80% de los 282 liceos del país tiene algún problema edilicio, sanitario o eléctrico.

A esto, Olivera agregó que un alto porcentaje, próximo al 90%, de los centros de estudio de la ANEP tampoco "tiene la habilitación de Bomberos".

"Hemos corrido con bastante suerte de que no ha pasado una desgracia mayor porque lamentablemente los locales están en condiciones bastante precarias", cuestionó Olivera.

Sobre esa base, los profesores exigen que los organismos del Estado "que tienen que velar por la seguridad y las condiciones de trabajo" cumplan con su cometido.

El jefe de Relaciones Públicas de Bomberos, José Escalada, explicó que una de las tareas es revisar -"a solicitud de un tercero"- una construcción para constatar o descartar un peligro inminente de derrumbe. En esos casos "se da la alerta a la Intendencia, a los arquitectos de la Intendencia y se valoran los riesgos, si se clausura o no", explicó Escalada.

A su vez, Bomberos tiene como misión cumplir con la "certificación" de las construcciones. Tras la habilitación del espacio físico por parte de la Intendencia local, Bomberos se encarga de "certificar" y establecer las medidas de seguridad contra incendios.

Escalada se excusó de proporcionar cifras respecto a la frecuencia de las inspecciones.

A nivel del MTSS, otra de las instituciones a las que alude Fenapes, se informó que la Inspección General de Trabajo (Igtss) no ha recibido ningún planteo de inspección en liceos.

Consultada sobre el planteo de Fenapes, la directora general de Secundaria, Pilar Ubilla, indicó que no hay razones para suspender las clases "salvo que hubiera riesgo de vida, que no hubiera agua o que hubiera una situación extra" que así lo justificara.

Si no se han suspendido las clases es porque se ha considerado que los locales están "en condiciones", dijo.

Ubilla admitió que hay liceos con "carencias" o "deficiencias", pero descartó que padezcan "problemas estructurales". Mientras tanto, "no pensamos en ningún momento en suspender las clases", concluyó la directora de Secundaria.

Las cifras

80% De los 282 liceos que tiene el país enfrenta algún problema edilicio, sanitario o eléctrico, según estimaciones de Fenapes.

17 Meses hace que el liceo de Playa Pascual (San José) tiene instalados contenedores de metal como salones de clases.

"Carencias edilicias" en Secundaria

Liceos. Filtraciones en los baños que terminan inundados, agua sucia en estanques, paredes con humedad y descascaradas, tubos corrugados con corriente que asoman en las paredes. Estas son algunas de las "carencias edilicias" que se extienden a varios liceos del país, según denuncian profesores de Secundaria. Los docentes reclaman inspecciones para atender las deficiencias y el cese de las clases para resolver estas demandas.

El País Digital

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post