Uruguay: Duplicó el número de mujeres presas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

MUCHAS ESTÁN RECLUIDAS CON SUS HIJOS

 

 

 

Duplicó el número de mujeres presas

 

 

Por Fabricio Acosta Machuca

 

carcel2_mujeres.jpgDESDE EL AÑO 2006 a esta parte se ha duplicado el número de presas. Y no solamente eso, sino que con las presas, que son 719 hay 59 niños que también tienen limitada su libertad debido a que son hijos de presas y acompañan el régimen restringido de las reclusas.

La mayoría de estas mujeres tienen que ver con la venta de drogas y eso ha hecho que se aumente esta cifra. Lo concreto es que hay más mujeres presas. Y no solamente estamos hablando de 59 niños sino que 26 de las reclusas están embarazadas, por lo tanto van a tener a sus hijos dentro de las cárceles.

Se ha hablado del tema de la cárcel de Pas Molino, el único local que se consiguió para intentar descomprimir la cárcel de Cabildo. Poco para la situación que se vive, lo mismo que pasó con los hombres, lo único que se consiguió fue Punta Rieles, un cuartel para hacerlo cárcel para que algunos puedan pasar para allí e intentar resolver el hacinamiento pero el penal de Libertad y el Comcar todavía están en una situación de hacinamiento muy dramático y ni qué hablar de las cárceles del interior.

Se han hecho algunas mejoras pero siguen existiendo problemas.

Cuando se les pidió solidaridad a los otros Ministerios para que dieran locales para que se pudieran convertir en cárceles solamente el Ministerios de Defensa dio Punta Rieles y el MIDES dio un local que tenía en Paso Molino que es donde están algunas reclusas mujeres.

El hecho fue reconocido la pasada semana en el parlamento por los propios legisladores del Frente Amplio.

En ese sentido se denunció que cuando se habla de población reclusa la población carcelaria femenina queda casi subsumida en ese número grande de reclusos hombres.

Los datos dicen que desde el año 2006 a la fecha, se ha duplicado el número de mujeres presas y esto es un tema a tener en cuenta y a considerar "ya que la mayoría de las mujeres privadas de libertad están procesadas por vinculación a las drogas. Son por lo general mujeres jefas de familia viven de la venta de drogas y ese es el sustento de su familia y de sus hijos.”

 

Tomado de

Diario La Juventud - Ates y Sublevada

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post