Uruguay: Ediles de Durazno aumentan “gastos de secretaría”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

¿... Y A QUIEN LE IMPORTA LO QUE ELLOS HAGAN?

 

EDILES DE DURAZNO AUMENTAN “GASTOS DE SECRETARÍA”

$25.000 mensuales y 8 pasajes a Montevideo, por cabeza.


Por Martín Barrero
Fotografía: Diario "El Acontecer"
Por unanimidad en el seno de la Junta Departamental, y sin que se escucharan voces contrarias a semejante disparate, los 31 Ediles de Durazno –del Partido Nacional, Colorado y Frente Amplio- se votaron para sí el aumento de los denominados “gastos de secretaría”.
La suma total por mes representará al erario municipal la friolera de $775 mil pesos por conceptos de “gastos de secretaría”, o sea, unos u$s 39450. Eso sin sumar, además, los 8 pasajes de ida y vuelta a Montevideo que cada curul podrá usar.
Atrás quedaron los tiempos en los que los propios ediles frenteamplistas, entre ellos los del Partido Socialista, ponían el grito en el cielo y criticaban a viva voz –incluso llegando a promover una consulta popular que no llegó a cuajar- que los “gastos de secretaría” eran sueldos encubiertos.
La calidad de los debates en el cuerpo representativo de la ciudadanía duraznense, además, debería cuestionarse. A los ediles, principal nexo de la ciudadanía con el Gobierno departamental, les preocupan más las polémicas ficticias sobre el flechado de tal o cual calle,  o bien la situación del oso en el Zoo Municipal, mientras que hechos como el aumento de sueldos encubiertos se vota a tapa cerrada, por unanimidad y sin discusión durante la sesión pues se había acordado de antemano entre todos los ediles.

VOTADO “CON LAS PATAS” Y SIMULANDO RECORTAR GASTOS.
Hasta el momento, los “gastos” se percibían en UR (unidades reajustables), ahora eso sí, para alivio del contribuyente (¿?) se decidió “pesificar” los ingresos de los curules.
Según se indicó al principal diario de circulación de Durazno, Diario “El Acontecer”, la medida de “pesificar” los ingresos se tomó en vista del constante aumento de la UR –incrementos mensuales-, de esta manera se evita el aumento de las erogaciones. Sin embargo, se tomará como base el equivalente al salario del grado inferior del escalafón de la Junta –unos $22 mil- más un aumento, en el momento –para que esperar más- de 10%, sumando todo unos $25 mil en total. Por tanto, cabría preguntarse en cuánto aumentará para el próximo año los “gastos de secretaría” dada la nueva “paramétrica”.
Además, se decidió que los suplentes de Edil, también podrán acceder a las partidas generadas por los gastos de transporte, según el oficialista Rielli, ello “habla muy bien de esta Junta”.
Según expresa el diario en cuestión “en la fundamentación de voto los curules de las diferentes fuerzas políticas expresaron su alegría por la unánime aprobación”.
Por su parte el oficialista Larregui destacó, durante la fundamentación del voto, que “jerarquiza al Cuerpo aprobar por unanimidad la ampliación presupuestal; todos los partidos hicieron aportes y renunciamientos”
Mientras, el edil socialista Pedro Hernández, dijo que “en poco tiempo el aumento otorgado no tendrá mayor incidencia”. Al tiempo que destacó, al igual que su homónimo colorado Edgardo Lerena, que “con el visto bueno del gremio nosotros bajamos la cantidad de funcionarios suprimiendo tres cargos presupuestales”. Lo cual habría que cuestionar el rol sindical de los representantes de los trabajadores del Legislativo departamental.
Desde el Frente Amplio, se cuestionó el aumento de los pasajes, aunque no se objetó el aumento de los gastos de secretaría, es decir, “como te digo una cosa, hago la otra”.
El aumento de los gastos fue votado por unanimidad de los presentes -30 en 30-, aunque el nacionalista Andrade decidió retirarse de Sala en ése momento, lo cual no le quita responsabilidad ni mucho menos no se beneficiará. También hubo significativas ausencias dentro del Frente Amplio: la edil Élida Argüello, perteneciente al Partido Socialista –el cual durante años encabezó la campaña contra los “gastos de secretaría”- no estuvo presente por cual debió ingresar su suplente al igual que el comunista Fedor Mateos.

Mientras, la sociedad duraznense asiste pasiva a semejante abuso sin escucharse si quiera una voz que contraríe a esta situación. Desde los medios de comunicación de la ciudad capital, también se toma la noticia con total naturalidad, puesto que la Gobierno departamental –o sea Intendencia como Junta- es, en la mayoría de los casos, el principal financiador de diarios, semanarios, radios y televisión, acallando de esa manera la crítica bajo amenaza de censura indirecta mediante el recorte de publicidad oficial.

 


http://m26demarzo.blogspot.com  
http://apdurazno.blogspot.com

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

Néstor 03/02/2012 11:02


Que papa que es prenderse de la teta, aunque mas no fuere en la que menos leche da, pero eso sí nos podremos "putear" por cualquier cuestion de la comuna, menos cuando hablamos de la "guita" que
nos vamos a embolsar, allí surge como por arte de magia la absoluta y mas descarada unanimidad.


Pobre pueblo uruguayo, aunque será cierto aquello de que cada pueblo se merece el gobierno que tiene?, en ese caso " agua y ajo" (aguantarse y a a joderse), esperaremos para el próximo comicio,
tal vez tengamos la oportunidad de volver a meter la pata, "bicho sonso en reiteración real el humano,...... si señor!"·