Uruguay: Ediles de todo el país manifiestan su preocupación por temas ambientales

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Mientras el gobierno central impulsa el “Uruguay productivo” a toda costa, ediles de todo el país y de todos los partidos manifestaron recientemente su preocupación por los graves impactos ambientales que resultan de ese modelo productivo y exigieron medidas para mitigarlos. El principal problema abordado por los ediles fue el de los impactos de los agrotóxicos.

 

RAP-ALEl día 4 y 5 de junio en la ciudad de Fray Bentos, se reunieron integrantes de las Comisiones de Medio Ambiente del Congreso Nacional de Ediles de los departamentos de Río Negro, Paysandú, Durazno, Rivera, Colonia, Soriano, Artigas, Flores, Salto y Maldonado. En este encuentro los ediles discutieron diversos temas y en el Taller sobre Agua llegaron a las siguientes conclusiones:

- Sobre la manipulación de productos agro-químicos y sus envases, que los mencionados productos que se usan para fumigaciones terrestres y aéreas no son suficientes los controles por parte del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y el Ministerio de Medio Ambiente.

Además se plantea la necesidad de que los Gobiernos Departamentales a través de sus Direcciones de Higiene continúen llevando adelante los mencionados controles.

- Sugieren poner en práctica políticas de educación ambiental a la ciudadanía en general. Además de existir las normas correspondientes en el manejo de los productos agro-químicos que han sido comunicadas a los productores, reiterar las mismas para evitar su uso indebido.

- Se solicita que se controle por parte de los técnicos el uso de los agro- químicos para evitar prácticas del mal uso en lugares que dañan la naturaleza y afectan la vida humana, así como también tomar mayor precaución en las fumigaciones aéreas, ya que dada la rotación de los vientos los productos se esparcen más allá del área donde se los está aplicando.

- En referencia a la forestación y cultivos de soja, se solicitan más controles sobre el impacto ambiental que producen los propios cultivos y los agro-químicos empleados para los mismos.

- Se solicita a los productores la aplicación de las dosis aconsejadas por la norma vigente de agro-químicos a ser usadas con responsabilidad, para preservar la vida humana y la protección al medio ambiente.

- En referencia a los envases se plantea la creación de una norma en que las empresas vendedoras y laboratorios, soliciten al momento de la compra la devolución de los envases en desuso. También que sean extremados los controles de ingreso de productos agro-químicos al país desde los países limítrofes, dado que se ha observado la presencia de envases de origen extranjero y no habilitados por los organismos correspondientes.

- Se comunica en esta reunión en particular el impacto ambiental que acontece por el uso de agro-químicos en Laguna del Sauce en el Dpto. Maldonado; la misma despide un olor similar al gamexan (nombre comercial de un insecticida en base a lindano) hecho que ha alertado a la población.

En relación a otros temas ambientales los ediles se manifestaron sobre:

- El impacto destructivo de la flora y de montes nativos que se observa en algunos departamentos como el caso particular de Maldonado y Artigas se aprecia la depredación del monte rivereño.

- Por su parte el representante del Dpto. de Salto manifiesta que al ingreso de la ciudad de Fray Bentos, se respira un aire ácido.

- El Sr. Edil representante de Río Negro Krasovski, manifiesta que el Estado ha tomado recaudos y se coordinan controles bi-nacionales entre los países que tienen cauces de agua en común. También menciona que en su departamento se ha tomado conciencia de proteger el medio ambiente y que Uruguay no puede ir por el camino de más plantas de celulosa por el tamaño del territorio.

- El Sr. Edil Juan Villalba, manifiesta sobre el tema enajenación de tierras improductivas de Cabo Polonio, que son productivas en su riqueza biológica y la importancia que tiene esa zona para el equilibrio ambiental y solicita que sean incluidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Finalmente se solicita a la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, tenga a bien de comunicar las conclusiones de este Taller a los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y Ministerio de Medio Ambiente, particularmente a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), para extremar los controles sobre el uso de agro-químicos y sus envases en el territorio nacional.

Las resoluciones durante este primer encuentro muestra la preocupación existente en este ámbito a nivel nacional, desde todos los partidos políticos.

Es importante que los ediles en sus departamentos hagan un reconocimiento de los temas ambientales a los cuales están enfrentados y estos sean trasladados a esferas superiores con el fin de que se tomen medidas concretas al respecto.

El aumento del uso de los agrotóxicos está causando serios problemas; las fumigaciones aéreas y terrestres son cada vez más frecuentes y sus impactos se pueden apreciar lentamente en el agua; la evidencia directa de esto es la mortandad de peces y otros animales que se ha observado en todo el país.

Los miles y miles de toneladas de envases de agrotóxicos esparcidos por el campo a orillas de fuente de agua, o quemados, es moneda común en el interior del país. En el mejor de los casos, algunos de estos terminan siendo usado por las propias poblaciones para guardar agua o se usan como bebederos a comederos para animales y los montevideanos los pueden comprar en calles de la ciudad. Sin embargo, al tratarse de envases contaminados, su uso conlleva otra serie de riesgos para la salud de quienes los usan para tales fines.

Los temas ambientales tratados por los ediles no son nuevos; son de larga data, solo que ahora estos se agudizan a medida que aumentan las áreas de monocultivos tanto agrícolas como forestales. Es de esperar que las conclusiones de esta reunión nacional de las Comisiones de Medio Ambiente del Congreso Nacional de Ediles sean tomadas en cuenta por los organismos pertinentes del Estado, tanto a nivel nacional como departamental.

 

 

Articulo elaborado por RAPAL Uruguay en base a material enviado por el edil del Frente

Amplio Sr. Enrique Avellanal

Junio 2011

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post