Uruguay: Editorial del Movimiento La Salud para Todos.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Organización de los Usuarios del Hospital Maciel y de los

 

 

Montevideo, 1º Diciembre 2011.

 

Editorial del Movimiento La Salud para Todos.

 

 

Hemos decidido escribir y posicionarnos.

Estamos convencidos que no opinar, mirar para el costado e ignorar lo que hoy se vive en los Hospitales Públicos es una manera de estar bien con todos los actores y en gran medida ser cómplice con los que “arteramente” marcan a matar a la Salud Publica uruguaya.

Somos una Organización de Usuariosque nos constituimos para opinar, incidir e intercambiar con todos los que estén dispuestos a buscar soluciones en un marco de seriedad y con propuestas concretas y aplicables.

No compartimos que los objetivos centrales de las Organizaciones de Usuarios sea la lucha o la “negociación” por ocupar cargos, pues generalmente y tristemente hasta hoy, los hechos confirman que solo se trata de sentarse en una silla y votar con las mayorías.

Nuestra posición es la de interpretar el sentir de la gente y para ello hay que estar en el lugar, en el barrio que lucha por mejorar en infraestructura o en mayor cantidad de especialistas su policlínica, en la sala de internacion del Hospital, en la Emergencia, con los familiares del paciente, en el intercambio con los funcionarios, médicos y direcciones, en el asesoramiento de los deberes y derechos que tenemos los Usuarios reglamentados por Ley.

 

Hablaremos con todas las letras y sin acomodar el cuerpo para no quedar mal con Juan, Pedro o Maria.

La crisis de gestión y la falta de estrategia es el punto de arranque de esta situación que le esta mostrando a la población uruguaya (mediante la prensa escrita, televisiva y radial) una clara imagen de que la Salud Publica es el caos y por lo tanto hay que abandonar el barco e irse a la Salud Privada.

Ya se han ido 400 mil en 5 años. Se han ido millones de dólares en transferencias de ASSE a las Privadas en traslados, cirugías, internaciones (a modo de Ej.: citamos que el costo es de $u 61 mil pesos uruguayos por día de internacion en La Española para un paciente llegado de ASSE).

Monitores, respiradores y equipos tecnológicos varios que se alquilan por parte de ASSE a empresas privadas (que no entraremos en averiguar quienes son los dueños de esas Empresas) y que representan erogaciones que con un buen plan de gestión, coordinación y complementación, permitirían comprar esos equipos y bajar los enormes costos de alquiler a cero en el plazo de tres años.

La anarquía, la falta de controles, el ausentismo y las certificaciones de los funcionarios son solo una parte del “vació de poder” que se hace ya algo institucionalizado, legal, una costumbre de todos los días.

Otros muchosy muchascreen que por ser sindicalistas y decirse de izquierda tienen inmunidad y autoridad para hacer, deshacer y decir lo que se les antoje en cualquier micrófono.

Nosotros que somos actores reales y honorarios y recorremos palmo a palmo el Hospital Maciel, el Hospital de Clínicas, el Hospital Pereira Rossell, el Hospital Español, el Hospital de Las Piedras, el de Canelones y muchas policlínicas barriales periféricas del Montevideo Rural y del Interior de nuestro país (Rurales y Comunitarias), sabemos que hay cientos de funcionarios que trabajan con mucho esfuerzo, dignidad y con la camiseta de Salud Publica “bien puesta” y a conciencia.

 

Somos testigos y nos consta que un porcentaje importante trabaja en condiciones inapropiadas, con salarios que están muy por debajo de las mutualistas Privadas o de licencias sindicales y viáticos de uso generalmente inadecuado.

¿Por que los fines de semana en los Hospitales de Montevideo se da el mayor porcentaje de ausentismo?

Porque los funcionarios que tienen dos empleos y corren de una a otra institución durante la semana quieren estar unas horas con su familia el fin de semana. Sencillo como eso.

Y el que quiera ver la realidad tal cual es, que transite unos minutos en las Emergencias, en los pasillos o en las salas del Maciel, del Pasteur, del Clínicas, de Oncologia o en la emergencia de Traumatología un sábado a la tarde o un domingo cualquiera.

Porque defendemos los derechos humanos de los usuarios también defendemos los derechos de aquellos que nos atienden en la Salud Publica uruguaya.

Se trata también de cuidar a los cuidadores.

Si ellos trabajan en condiciones normales, seremos bien atendidos.

Si trabajan cansados, desmotivados (salario) y estresados por el relacionamiento diario con drogadictos, presos, enfermos psiquiátricos y aquellos que llegan desde algún lugar del Uruguay y quedan solos en una Sala y sin acompañantes por días o por meses, seguramente se nos brindara una calidad de atención deficitaria.

No pueden seguir existiendo Salas con 2 enfermeros para 30 pacientes. Para poder medicar, alimentar, dar inyectables, colocar una vía, bañar, atender descompensaciones en una población carenciada en lo económico y en lo cultural, no es tarea fácil. Los funcionarios que cubren el ausentismo de otros llegan a un desgaste que también los lleva al ausentismo.

 

En la Salud Pública hay alguien que HOY(en esta circunstancia histórica especial) es el capitán de ese barco y dada la gravedad de los hechos; es UD. a quien nos dirigimos Sr. Presidente de la República Don José Mújica.

Usted tomo el bisturí y saco al Dr. Mario Córdoba del Directorio de ASSE. Se quedo corto Presidente. Ese bisturí tiene que ir mas a fondo y solo usted puede entrar al bloc quirúrgico de ASSE y manejarlo.

La descentralización de ASSE fue la primera mala praxis que engendro a este gigantesco monstruo autónomo que maneja un presupuesto mega millonario en dólares y que ha dado para todo tipo de situaciones graves, dudosas, no aclaradas, dolorosas, antieticas y con un costo político altísimo para los que no quieran ver y transformar rápidamente esta realidad.

Pensamos que aun hoy la Dra. Beatriz Silva y el Ministro Venegas se salvan de esta situación, por la sencilla razón de que este proceso se inicio con aquella Dirección de ASSE que nunca existió por inoperante entre el 2005 y el 2010.

Hasta cuando tendremos que soportar los Usuarios el manoseo y el despilfarro de nuestros dineros descontados de nuestros salarios.

La Española subvencionada hasta el 2027; ¿POR QUE?

Los anestesistas hicieron hasta 12 horas de guardia en los Hospitales durante el Plan de Emergencia a $ 750 la hora (8.500 pesos uruguayos por día) ¿POR QUE?, mas el acto medico cuando realizaban una cirugía. ¿POR QUE?

¿Quienes son los responsables del vaciamiento del Hospital Italiano?

¿En que parte del proceso judicial esta ese tema?

 

Los 35 mil usuarios de Gremca que se fueron a la Española. ¿Quien lo decidió y por que?

 

¿Quien firmo junto a los anestésico-quirúrgicos Sres. Copola y Vera el 13 de Enero del 2010 en el Ministerio de Trabajo el salario del Plan de Emergencia?

- Señalamos expresamente que no ponemos a todosdentro de una misma bolsa. Existen y conocemos excelentes médicos de todaslas especialidades y mejores seres humanos y por suerte son un porcentaje muy alto-

 

Estos temas no son noticia en la prensa uruguaya. La caída en la calidad de atención en las Mutualistas Privadas no es noticia.

Hoy solo se habla de ASSE y de su caos interno. Pero nadie habla de la falta de especialistas, los largos tiempos de espera y la falta de cobertura en medicaciones sumamente costosas, que sin embargo en lo Público se brindan gratuitamente.

El salvataje de la Española y del Casmu mediante fideicomisos (dineros del Estado aportados por el pueblo)no tuvieron tanto espacio en la prensa como hoy si lo tiene el tema ASSE.

 

¿Porque tantos tripulantes del Barco insignia llamado ASSE “juegan” para el Crucero de cinco pisos que navega en aguas profundas a todo confort y que se lleva enfermeros y Licenciados en Enfermería pagando por encima del laudo?

 

Actúan como en EE.UU. Son Instituciones “magnéticas”, eligen y se llevan los mejores. Salud Pública queda con déficit de cantidad y calidad.

Pero aun así Salud Publica da la pelea y se pone en muchos casos a la par y muchísimas veces por encima del nivel de calidad de atención con respecto a las Privadas.

¿Quien defiende al Hospital de Clínicas y al Hospital Maciel y a su labor formativa de los futuros médicos de este país?

 

¿Porque las Privadas se llevan en el “descreme” del corralito a los jóvenes sanos y que no gastan? ¿Porque el “descreme” deja en Salud Publica a los mas pobres, a los viejos, a los pacientes psiquiátricos, a los drogadictos, a los presos,a las mujeres embarazadas adolescentes, y a los pacientes crónicos y oncológicos?

 

¿Alguien puede responder lo que sucede en las zonas rurales, donde Salud Publica atiende y brinda medicamentos a socios de instituciones privadas que luego cobran la cuota FONASA de ese Usuario en su totalidad y sin tener gastos?

 

EL MOVIMIENTO DE LA SALUD PARA TODOS pregunta y no interpreta todos estos interrogantes como elementos casuales.

Tenemos otros interrogantes y nuestra visión de determinados procesos, a los cuales calificamos como procesos de corrupción.

Daremos la lucha en todos los Hospitales del país, donde un enfermo que vive en la pobreza, este al lado de un funcionario mal pago, resistiendo con entrega por la vida y una salud igualitaria.

Estamos plenamente convencidos que el Sistema esta mal diseñado y provoca inevitablemente, cotidianamente y en forma empírica conflictos de intereses en lo empresarial, en lo economico, en lo sindical y en lo politico.

Los sindicatos se fragmentan cada vez más y entran en una espiral que no tiene retorno.

A cada conflicto se le agrega otro conflicto como salida ulterior y eso lleva a quedar atrapados en una lucha desgastante y que lamentablemente divide aun más.

¿Porque ASSE no ha reglamentado en tres años y medio la creación obligatoria de los Consejos Consultivos y Asesores en los Hospitales Publicos?

ASSE tiene un numero aproximado a 25 mil funcionarios dentro de los Hospitales en relación directa con los pacientes, pero también tiene miles de funcionarios que constituyen la llamada “burocracia del Estado”, responsable principal de muchos de los errores y horrores que determinan en ultima instancia situaciones de omisión de asistencia a los usuarios.

 

¿Por que motivos en los tres últimos “corralitos”, ASSE no ha salido a propagandear sus virtudes (atención gratuita en lo sanitario, medicación gratuita, profesionales y especialidades tecnológicas de primer nivel) en los medios de prensa?

Que no sean solo las Instituciones Privadas quienes traten de captar a sus potenciales afiliados, sino competir en un mercado igualitario y fortaleciendo la Salud Publica con una implementación y ejecución inmediata de un Plan Estratégico que contemple cambios en la gestión y cumplimiento estricto de las normas vigentes en las Leyes y Reglamentaciones que la incluyen.

 

El 10 de Noviembre propusimos a la Presidencia del Directorio de ASSE una Mesa de Debate Ampliada, con todos los actores de la Salud Publica en principio de Montevideo, sin que nadie quede fuera. Donde todos lleven propuestas de soluciones a los distintos temas que son hoy el eje de los conflictos.

Que se designe un grupo de actores respetados por todos y en lo posible funcionarios, médicos, usuarios, mandos medios y directores que sin estar sindicalizados o aun estándolo sean vistos como referentes éticos y de probada entrega en su trabajo cotidiano.

Que sea ese grupo el que sintetice y reformule todo el Sub Sistema Publico y profundice un cambio estratégico, de gestión y de ética política, empresarial, médica, sindical y de los propios usuarios.

No mas parches, la historia de los 2 últimos años de ASSE demuestra que se han sucedido acuerdos de una fragilidad extrema y que no soportan la realidad que es mucho mas pesada y profunda.

 

 

Movimiento La Salud para Todos

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

alberto brussain 14/06/2012


estos hechos son de terror,pero no es de extrañar que ocurra,las informaciones sobre las formas en que se llega a ser candidato a gobierno o ministro de cualquier pais incluso EE.UU,supongo es la
causa de todos los males,(ejemplo),si se inicia apenas unas averiguaciones de donde sale el primer candidato del frente y todos sus antecedentes,no resiste la mas minima ,y asi nos vemos ahora
involucrados en tremendo problema de desgobierno,con un presidente que junto a sus ministros tenian firmado un acuerdo de no judicializar a las FF.AA.,Claro es que la culpa no la tiene el chancho
sino el que le razca el lomo,los demas integrantes del MPP ,sabian de estos hechos ,por que han permitido que sean ellos quienes sean los candidatos,,ahora se rasgan las vestiduras,,pues bueno
dejemonos de lorisqueos y busquemos las soluciones de verdad,,de lo contrario van a aparecer muchos que le quieran pegar al general,,pienso..........gracias