Uruguay: Ejecutivo publica nómina de casos archivados bajo la aplicación de la Ley de Caducidad.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Acto por el Día Internacional del Detenido Desaparecido, en la Plaza Cagancha. Foto:
Acto por el Día Internacional del Detenido Desaparecido, en la Plaza Cagancha.

Imborrables

Ejecutivo publica nómina de casos archivados bajo la aplicación de la Ley de Caducidad.


En el Día Internacional de los Desaparecidos, Presidencia de la República resolvió divulgar en su página en internet una lista de las causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura que fueron denunciadas ante la Justicia Penal y luego archivadas porque los gobiernos colorados y blanco que asumieron a partir de 1985 consideraron que estaban amparadas por la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. También incluye las causas que están en trámite. El Ejecutivo había revocado en otra fecha emblemática, el 27 de junio, los actos administrativos de gobiernos anteriores por los cuales se aplicó esa ley.

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, explicó que la medida, que terminaría de concretarse hoy, se tomó porque tanto el PIT-CNT como la comisión de derechos humanos del Frente Amplio transmitió al gobierno que había solicitudes de interesados en pedir el desarchivo, pero no se acordaban del número de expediente ni de los abogados que habían actuado. "Ahora aquellos que tengan interés en pedir el desarchivo, podrán ubicar el expediente", explicó Breccia a la diaria. La nómina incluye nombres de denunciantes, juzgado, número de ficha y año en que fue presentada la denuncia. Breccia aclaró que "la lista no es necesariamente completa, porque hay una dispersión muy importante de la información".


Acto por el Día Internacional del Detenido Desaparecido en la Plaza Cagancha. Foto: andrés cuenca

 

El anunció se formuló al mismo tiempo en que se conmemoraba en todo el mundo el Día Internacional de los Desaparecidos. En Uruguay se expuso en la Plaza Libertad el videoclip de una canción compuesta por el artista Ismael Collazo, rodado por la agrupación Hijos, donde referentes de la cultura, del deporte y de la política reclaman verdad y justicia. La consigna que guió la conmemoración fue "Porque todavía nos hacen falta". Se proyectaron fotos de los desaparecidos sobre la fachada de la sede de la Suprema Corte de Justicia, se leyeron poemas y hubo actuaciones musicales, entre ellas la del cantante Daniel Viglietti. En la proclama, leída por Óscar Urtasun, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, se reclamó una solución para la eventual prescriptibilidad de los delitos cometidos en dictadura. "Nos están secuestrando la memoria, nos están torturando la democracia, nos quieren desaparecer la justicia, nos quieren prescribir la verdad", concluyó el mensaje.

En tanto, Amnistía Internacional reclamó ayer a los gobiernos que ratifiquen la Convención de Naciones Unidas sobre personas desaparecidas -actualmente 88 Estados han firmado la convención pero sólo 29 la han ratificado- y advirtió que "decenas de miles de personas continúan desaparecidas en el mundo sin acceso a la Justicia".


Acto por el Día Internacional del Detenido Desaparecido en la Plaza Cagancha. Foto: andrés cuenca
Acto por el Día Internacional del Detenido Desaparecido en la Plaza Cagancha. Foto: andrés cuenca
ladiaria

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post