Uruguay: El CALEN debe ser un Centro de Memoria y DDHH

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

-cid_image001_png-01CCB970.png

 

 

 

 

El Calen debe ser un Centro de Memoria y DDHH

  

 

 

-cid_image003_jpg-01CCB970.jpgDurante el período del terrorismo de Estado, el Centro de Altos Estudios Nacionales, CALEN, ubicado en Bvar. Artigas y Palmar, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, MDN, fue la sede del Servicio de Información de Defensa de las FFAA.

 

Fue el lugar desde el cual se planificaron y organizaron las principales operaciones represivas que llevaron a cabo las fuerzas armadas uruguayas, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en el marco de la coordinación represiva regional que se denominó Plan Cóndor.

 

Por el Calen pasaron la gran mayoría de los ciudadanos que fueron secuestrados en la Argentina por los servicios de inteligencia y trasladados secretamente al Uruguay. Allí estuvieron todos los trasladados clandestinamente, muchos de los cuales permanecen desaparecidos hasta el día de hoy sin que las fuerzas armadas hayan proporcionado la información en su poder acerca de su destino.

 

Fue también un centro clandestino de detención y tortura. Son numerosos los ex presos políticos que han denunciado ante la justicia haber sido sometidos a torturas en los interrogatorios a que fueron sometidos antes de ser procesados por tribunales militares y recluidos en los campos de concentración oficiales de la época.

 

Está comprobado y así lo dictaminó la Corte Interamericana de DDHH (Corte IDH) en el caso Gelman vs Uruguay de 24 de febrero de 2010 que en sus instalaciones permaneció María Claudia García de Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman y madre de Macarena, quien recuperó su identidad en el año 2003.

 

Desde julio de 2007 en que presentó públicamente su proyecto de Ley de Reparación Integral, basado en la Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas, Crysol reclama que el CALEN sea transformado en un Memorial del accionar del terrorismo de Estado debido a su valor emblemático de las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron al amparo de la Doctrina de la Seguridad Nacional.

 

En agosto de 2010, al conmemorarse el Día Internacional del Detenido Desaparecido, el entonces Ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, anunció públicamente su disposición de que el CALEN se transformara en un Centro de Memoria y DDHH para recordar y homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado, ratificando de esta manera el compromiso gubernamental con las normas internacionales de DDHH.

 

Memorial del terrorismo de Estado.

 

Como colectivo de ex presas y ex presos políticos reclamamos al poder político que dicha iniciativa se concrete a la brevedad. Convocamos a todas las organizaciones de la sociedad civil, especialmente a aquellas involucradas en la defensa de los DDHH a apoyar de manera militante esta iniciativa.

 

El CALEN debe ser declarado un Centro de Memoria y de DDHH, un memorial que sea testimonio de las graves violaciones a los DDHH y de su repudio a las mismas, independientemente del destino funcional y administrativo que posteriormente se le otorgue a sus instalaciones. El CALEN, como lo es la ex Esma en Argentina o Villa Grimaldi en Chile, debe ser conservado como un patrimonio histórico de la Memoria del terrorismo de Estado. El Estado, además de apoyar a las víctimas y a los familiares que reclaman Verdad y Justicia a nivel judicial, debe jugar un papel activo y militante, sin temor a herir sensibilidades, también  en el campo de la Memoria para que Nunca Más haya terrorismo de Estado. Declarar al Calen Centro de Memoria y DDHH es un gesto político de gran significado.

 

 

 

Crysol firmó convenio con el MTOP

  

 

-cid_image005_jpg-01CCB970.jpgEl pasado lunes 14 de noviembre, las autoridades de nuestra organización firmaron un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para la remodelación de la sede social de la institución. Los firmantes del convenio se comprometieron a realizar aportes financieros en forma igualitaria a los efectos de lograr concretar la obra.

 

Para Crysol como institución se trata de un enorme paso adelante. Podremos concretar los proyectos largamente anhelados de contar con una sede social confortable y amigable para poder funcionar como colectivo. Podremos tener una casa de todas y de todos donde seguir desplegando nuestro trabajo como organización por los intereses de todas y todos los ex presos políticos.

 

Es también, un enorme desafío institucional en función de los recursos económicos que deberemos aportar como organización. Con el apoyo de todas y de todos confiamos en que también en este plano sabremos cumplir. Tendremos la sede social que necesitamos para concretar nuestras aspiraciones y servir al colectivo.

 

 

 

Crysol se reunió con el Presidente del BPS

  

 

 

-cid_image007_jpg-01CCB970.jpgEl pasado jueves 8 de diciembre una delegación de Crysol se entrevistó con el Presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro en la sede del organismo.

 

La delegación de Crysol estuvo integrada por Chela Fontora, Gastón Grisoni, Uberfil Martínez, Enrique Chalar, Roberto “Mono” Herrera y Osvaldo “Coqueiro” Sardiña.

 

En la reunión se abordaron todos los temas que preocupan a la organización en los aspectos previsionales y fundamentalmente en cuanto a la salud. Como es de público conocimiento, el artículo 10 de la Ley de Reparación 18 596 otorga a todas y a todos los ex presos políticos el derecho a la atención gratuita y vitalicia en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) lo cual debe ser tenido en cuenta por el Banco a los efectos de eximir de los aportes correspondientes.

 

La necesidad de una nueva ley que supere las carencias y omisiones de las leyes 18 033 y 18 596, aspecto que Crysol señaló también al Presidente de la República el 26 de abril del corriente año, también fue parte de las conversaciones. El intercambio de opiniones al respecto fue mutuamente enriquecedor.

 

La creación de Crysol como asociación de jubilados y pensionistas para que el BPS descuente la cuota de quienes así lo deseen fue analizada en la reunión y se seguirá analizando en las próximas semanas  para poder efectivizarlo.

 

La delegación además informó a Ernesto Murro de los temas generales que preocupan al colectivo en diferentes ámbitos del acontecer nacional, referidos a Verdad, Justicia y Memoria y solicitó su colaboración económica, como ex preso político para el desafío de la remodelación de la sede social. Cumplió honorablemente aunque debe esforzarse porque puede rendir más.

 

 

 

13º asado de fin de año: otra fiesta de reencuentros

  

 

 

-cid_image009_jpg-01CCB970.jpgEl pasado domingo 11 de diciembre se llevó a cabo el 13º encuentro anual de ex presos políticos, asado de fin de año, en las instalaciones del Parque de la Nación Charrúa (ex parque “genocida” Rivera). Más de quinientas ex presas y ex presos políticos, familiares y amigos se dieron cita desde la mañana hasta mediada la tarde acompañando a Crysol. Muchas caras conocidas de siempre, algunas que era la primera vez que se arrimaban, muchos saludos y, también ausencias debido a otros compromisos. Pero mucha gente, mucha conversación, mucha alegría, buena parrilla, precios realmente crysoleros y accesibles. Una gran jornada que ratifica una vez más la convocatoria y la fuerza de nuestro colectivo organizado.

 -cid_image010_jpg-01CCB970.jpg

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post