Uruguay: El fiscal Enrique Viana pide información por los proyectos que se instalarán en el Parque Roosevelt

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Piden información por Parque Roosevelt

Verde que te quiero verde
imagen

21.12.2011 

El fiscal Enrique Viana intimó a la Intendencia de Canelones y al Ministerio de Vivienda a presentar toda la información disponible sobre los proyectos que se instalarán en el Parque Roosevelt. Viana explicó a Montevideo Portal que su intención es saber si el predio "seguirá siendo un parque público".  

El fiscal Enrique Viana pidió información a la Intendencia de Canelones y al Ministerio de Vivienda sobre los proyectos que se instalarán en el Parque Roosevelt, al considerar que los emprendimientos perjudicarán el uso que actualmente tiene el parque.

El pasado 29 de noviembre, la fiscalía letrada en lo civil de 3º turno, a la cual pertenece Viana, presentó un pedido de "diligencias preparatorias", lo que obliga a la comuna canaria y al ministerio a explicitar toda la información que dispongan sobre los proyectos.

En el documento, se afirma que "de concretarse tales emprendimientos lucrativos, irremediablemente se verificarán una serie de negativos impactos ambientales y territoriales y con más la renuncia a un bien público del Estado cuyo uso y goce pertenece a todos los habitantes de la República".

El fiscal Enrique Viana explicó a Montevideo Portal que el objetivo principal de la acción judicial es "conocer si ese espacio va a continuar siendo un parque público".

Viana sostuvo que si bien "no puede decirse que va a haber una privatización del parque", es claro que el espacio "va a pasar a cumplir una función distinta".

El fiscal agregó que buscará conocer las condiciones en que el parque fue cedido por sus dueños originales al Estado, con la intención de saber si existía algún compromiso de que el predio fuera un parque público.

El pedido de información del fiscal aparece luego de que Viana fuera visitado por un grupo de vecinos del Parque Roosevelt que comenzaron a movilizarse para evitar la concreción de los proyectos, especialmente el estadio del Club Atlético Peñarol, que según los habitantes de la zona podría ocasionar mayor inseguridad en la zona.

En julio, la Intendencia de Canelones había dado a conocer los siete proyectos preseleccionados para desarrollarse en el parque, luego de que una comisión estudiara la viabilidad de varios emprendimientos. Entre ellos, continúan en carrera la construcción del escenario deportivo de Peñarol, el complejo "Tatú Celeste" de la Federación Uruguaya de Básquetbol y otros emprendimientos destinados a actividades turísticas.

Viana destacó además que la acción judicial servirá para evidenciar el mal manejo que el Ministerio de Vivienda tiene de este tipo de emprendimientos, ya que, según dijo, "es probable que el ministerio no tenga ninguna información".

"Últimamente es común que el Ministerio no actúe de motus propio en casos como este, sino que espera que las solicitudes les lleguen", dijo Viana, alegando que esta actitud no es la mejor para afrontar una política de ordenamiento territorial. Además, sostuvo que "muchas veces se generan expectativas en los privados que luego no se cumplen".

Comunicado de los vecinos

Por su parte, los vecinos agrupados en la comisión "Roosevelt para todos" emitieron este miércoles un comunicado en el que sostienen que "los siete proyectos preseleccionados han generado malestar y rechazo en la población, no sólo por la metolodología utilizada, sino por el contenido".

En ese sentido, agregan que "claramente no se trata sólo de un camping o un museo forestal, sino que estamos ante la posible construcción de escenarios deportivos de monumentales dimensiones, que afectará las vidas de los vecinos de la zona", en referencia al estadio de Peñarol y el complejo deportivo "Tatú Celeste" que pretende construir la Federación Uruguaya de Básquetbol en el parque.

"También cuestionamos otros proyectos que a nuestro criterio son excluyentes para la población en general y son reservados para una élite, además de representar el uso de un espacio público por parte de empresas privadas con fines de lucro", señala también el comunicado.

 


Montevideo Portal

Documentos asociados:


doc asociado
parque-roosevelt-diligencias-preparatorias.doc - Pedido de diligencias preparatorias


doc asociado
Comunicado vecinos Parque Roosevelt.doc - Comunicado vecinos Parque Roosevelt

 

Fiscalía pide evaluar impacto ambiental de proyectos en el Parque Roosevelt

El proceso de adjudicación de proyectos en el Parque Roosevelt podría enlentecerse luego que la Fiscalía Letrada de 3° Turno en lo Civil pidiese intimar al Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente y a la Intendencia de Canelones para que informen sobre los impactos ambientales y territoriales de los proyectos.

El fiscal Enrique Viana pidió en un escrito "el diligenciamiento de medidas preparatorias, previas a deducir una pretensión de protección del medio ambiente y de ordenamiento ambiental del territorio".

Según el documento del fiscal, los emprendimientos "lucrativos" que promueven las autoridades nacionales y departamentales suponen "una serie de impactos ambientales y territoriales negativos" sobre un bien del Estado "cuyo uso pertenece a todos los habitantes de la República".

Viana indica que para que se puedan poner en funcionamiento las obras, previamente "debe realizarse un procedimiento administrativo de evaluación previa de impactos ambientales".

Cabe recordar que los siete proyectos que avanzaron a la fase de licitación en julio pasado fueron: un parque de actividades ecuestre, una escuela de tenis, el polémico estadio de Peñarol, un polideportivo con canchas de fútbol, básquetbol, hándbol y centro de espectáculos, una propuesta de educación ambiental y recreativa, y dos iniciativas sobre turismo aventura.

El País Digital

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

LIRIA BONINO 12/23/2011 02:26


Felicitaciones a los que resisten frente a este atropello al medio ambiente,!es que nuestros gobernantes no tienen verguenza,? esta resistencia debería ser de todos los uruguayos.