Uruguay: El Intendente de Rocha, Artigas Barrios se define

Publicado en por Ivonne Levites. - Atea y sublevada.

Conciliar la minería con el turismo
El Intendente de Rocha, Artigas Barrios, en entrevista por Radio Sarandí, se declaró partidario de todos los proyectos de inversión que generan preocupación y resistencia manifiesta en la población del departamento por sus impactos económicos, sociales y ambientales negativos

Evidenciando carencias de información, el Intendente dijo que “lo de Aratirí tenemos que esperar que se concrete e ingrese en la etapa de estudio de la Dinama (Dirección Nacional de Medioambiente), en la cual yo tengo plena confianza porque todo el mundo se queja de lo severa que es”. La empresa minera presentó el Estudio de Impacto Ambiental de su proyecto a la Dinama a comienzos del mes en curso.

El jefe departamental explicó que en Rocha “habría un punto de embarque que va a consistir en un muelle largo que va a entrar en el mar, donde habrá cinta transportadora dentro de un tubo hermético que volcará mineral de hierro en los barcos. El hierro llegará por un mineroducto”. Barrios remarcó que se trata de un emprendimiento que se ubicará en un predio del Estado de 1.900 hectáreas, con cinco kilómetros de frente lo que “da tranquilidad que no va a haber al lado ningún centro poblado”.

Para el ejecutivo departamental, “se puede conciliar perfectamente” la instalación del puerto de aguas profundas con la minera Aratirí. “Tenemos 180 kilómetros de costa de las cuales destinados al turismo habrán 30, si sumamos los frentes de todos los balnearios, queda bastante frente marítimo en el que se puede encarar otras necesidades”, agregó.

Por otra parte, Barrios dijo que “hoy lo que se discute es la reactivación del viejo puerto de La Paloma”. El Intendente comentó que una empresa naviera y una empresa forestal le propusieron al Ministerio de Transporte y Obras Públicas reconstruir 60 metros de los muelles y utilizarlo para cargar madera a granel (en rolos).

“Hay temor en la comunidad de La Paloma de que pueda convertirse exclusivamente en un puerto maderero y eso genere un tránsito de camiones muy intenso que pueda colisionar con las actividades turísticas”, admitió Barrios, aunque aseguró que “por el momento la propuesta es de 250.000 toneladas, es decir al año 30 o 40 camiones diarios y no se permitiría la circulación de camiones en la temporada de verano. Además, se desviarían por una ruta que no es la misma de acceso a La Paloma”.

Bajo un cartel alusivo, Barrios posa con manifestantes contrarios al puerto maderero en La Paloma.

 

Acerca del puente sobre la Laguna Garzón, Barrios dijo que “se puso de manifiesto el estudio ambiental. (La Dinama) tiene que llamar a una audiencia pública y luego quedará en condiciones el Ministerio de resolver la autorización o no”. “Tengo la convicción que va a ser favorable -acotó- porque hemos aportado todos los elementos necesarios para dar tranquilidad. Lo que importa es qué sucede después de hecho el puente” (sic).

 

Tomado de Observatorio Minero del Uruguay

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