Uruguay: Empleados de Comisión de Apoyo en Asse inician demandas por 30mdd

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Mil quinientos trabajadores no médicos de la Comisión de Apoyo de Asse demandarán al Estado por U$S 30 millones, luego de cuatro años de negociaciones infructuosas. Exigirán salarios y otros beneficios del Grupo 15 de la salud privada, ya que ejercen bajo el derecho privado. Los primeros juicios comienzan en los próximos días.  


funcionarios.comision-apoyo-asse-25-ASSE.jpg

Los funcionarios dependientes de la Comisión de Apoyo reclaman por haberes pérdidos.

Luego de Semana de Turismo comenzarán las primeras 20 audiencias laborales ante la Justicia de las 1.500 demandas en total que los trabajadores no médicos de la Comisión de Apoyo entablarán contra la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse). El motivo es la recuperación de los haberes salariales perdidos por la mala categorización de su trabajo.

El promedio de cada demanda ronda los U$S 20.000, sumando alrededor de U$S 30 millones que el Estado deberá pagar en caso de perder. Las reclamaciones van desde U$S 15.000 a U$S 60.000, según el caso y se realizarán de forma individual.

El secretario general de la Asociación de Funcionarios de Asse (Afasse) informó a Ultimas Noticias que las primeras demandas contra el Estado comienzan la semana que viene, con el resultado de "fuertes erogaciones por la tozudez de no negociar con nosotros por parte de Asse".

El dirigente acusa al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss) de hacer la "plancha" y también al Pit-Cnt por incurrir en "omisión", forzando la "judicialización" del conflicto. Cabe recordar que Afasse no se encuentra afiliada a la central sindical.

Son demandas de Montevideo y varios departamentos del interior del país: Paysandú, Salto y Florida, entre otros, con la participación de varios abogados. El trámite comenzó con varias audiencias de conciliación en el Mtss desde hace un mes. Una de las abogadas demandantes, Amelia da Cuña, informó a Ultimas Noticias que se presentarán ante la Justicia con los primeros juicios.

La profesional que representa a cientos de funcionarios no médicos de Montevideo informó que sus representados reclaman antigüedad, nocturnidad, ajustes salariales del Grupo 15 (salud privada), entre otros derechos desde hace cinco años y "hacia el futuro".

La abogada destacó que tienen "antecedentes positivos" para ganar las demandas. Los trabajadores, a pesar de trabajar en dependencias estatales, no son funcionarios públicos, porque dependen de la Comisión de Apoyo y se rigen bajo el derecho privado. La entidad dentro de Asse se creó para contratar personal en casos de emergencia sanitaria, pero terminó siendo una "puerta de entrada" al Estado, donde casi la totalidad de los funcionarios de las áreas críticas de los hospitales trabajan bajo esta modalidad.

Luego de que en el año 1998 se iniciara un juicio contra el Estado que los trabajadores en calidad de "unipersonal" ganaron, en 2000 los funcionarios fueron incluidos "sin argumento alguno" en la negociación salarial del Grupo 20: "Entidades Gremiales, Sociales y Deportivas".

En este marco, este sector "remite en todo lo ateniente a los salarios de la salud al Grupo 15", precisó Pérez. "Sin embargo, esto nunca se cumplió por parte de la Comisión de Apoyo", agregó.

"En 2000, durante la administración de Jorge Batlle, se deroga el decreto que nos ubica en un sector pseudopúblico, con la excusa de que es anticonstitucional y pretendieron regresarnos a unipersonal, pero no pudieron porque el BPS y el Mtss ya habían reconocido que estaba mal. En este marco, no tuvieron más remedio que meternos en el 20", explicó el dirigente sindical.

Sobre este punto es que las demandas judiciales están basadas, queriendo recuperar todo lo que Asse debió pagarles por esos rubros desde hace 5 años a la fecha.

"Durante 4 años estuvimos solicitando el grupo 15 e incluso la Comisión reconoció que debía ser así y la Justicia también", indicó el sindicalista.

 

 

Lunes 25 de Abril de 2011

ULTIMASNOTICIAS.COM.UY | MONTEVIDEO - URUGUAY

 

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post