Uruguay: en Buenos Aires proyección de "Los desobedientes de la Zulma"

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

XIII Festival Internacional de Cine DerHumALC
enviado por alejandraguzzo@gmail.com
 
Queridos compas:
Esta es la pelicula que desde "Cine insurgente" pudimos filmar en el 2009 en Tacurembó, Uruguay para Telesur la señal venezolana; dado que no era una peli nuestra como "Yo pregunto a los presentes..." o "Las penas son de nosotros" anteriores de Uruguay, tuvimos una copia mucho tiempo después y aunque el tiempo haya pasado la lucha de estos compañeros esta más vigente que nunca!
Cada pelicula rodada en Uruguay con el tema de la tierra anunciaba más lucha y más ocupaciones, mientras el gobierno progresista negaba y niega su existencia.Y todos sabemos por estos dias como inexorablemente eso se ha cumplido. Para nosotros es muy importante seguir difundiéndolas, en cada pantalla que podemos ocupar, como este Festival de Derechos Humanos. De modo que pedimos a todos como siempre que difundan entre sus amigos y amigas en ambos lados del rio grande como mar que tanto nos une y nos separa, esta exhibición.
Sabemos que son películas que siguen siendo incómodas, sobre todo porque cuentan con el apoyo permanente de Venezuela por medio de su programación constante en Telesur.
El pasado 1ero de mayo de las 3 pelis elegidas para rendir homenaje a los trajadores en latinoamérica, una de las elegidas fue "Yo pregunto a los presentes" que fue transmitida dos veces en ese dia.La palabra de los cañeros, de los peludos de siempre y de ese gran compañero que se llama Nicolás "Colacho" Esteves iluminó nuevamente conciencias cuando una vez más dijo: "Hay algo que es tenáz y que siempre renace que es la lucha de clases.."
Les pido a todos los que andan de este lado del charco que se acerquen al cine y puedan invitar amigos y amigas y los que están del otro lado que re-envien la información y la hagan circular por todas partes para que se sepa que nuevamente los hombres y mujeres que defienden su tierra y su cultura volverán a tener voz, aunque sea en un espacio humilde pero valioso, para decir que como siempre, continúan en lucha.
Fraternalmente los abraza
 
Alejandra Guzzo
Grupo de Cine Insurgente
mayo 2011

Los desobedientes de la Zulma
Uruguay, 2009
Alejandra Guzzo
51,50 min documental
En lo más profundo del Uruguay Rural, Tacuarembó, donde Artigas repartiera tierras en 1805, un grupo de trabajadores rurales ocupa la vieja estancia "La Zulma". Las expresiones de los trabajadores en lucha en oposición a las palabras de José "Pepe" Mujica, ex Ministro de Ganadería  presidente de Uruguay.
                                  

Se proyectarà:
Jueves 19 de mayo a las 20hs en el Gaumont, sala 1,  Av.Rivadavia 1635
Con la presencia de parte del equipo

Red Latina Sin Fronteras

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post