Uruguay: En defensa del periodista Roger Rodrìguez !!

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

En defensa del periodista Roger Rodrìguez !!

En defensa de la libertad de prensa !!

VERDAD Y JUSTICIA !!

http://www.apu.org.uy/wp-content/uploads/2011/02/roger.jpg

No es la primera vez que los criminales de lesa humanidad y sus expresiones, atacan al periodista Roger Rodríguez, quién les resulta altamente molesto por su periodismo de investigación y denuncia. En este momento cuando están expuestos a la luz pública los hechos probatorios de la existencia de un "cementario clandestino" o "fosa común" en el Batallón 14, mediante el hallazgo de los restos de otro desaparecido, simultanéamente a que el Estado realizará una ceremonia que se ha dado en llamar del "perdón" pero que indudablemente molesta tanto a los militares como a la derecha, precisamente en este momento pretenden crear otro foco diversionista intentando penalizar la labor de investigación periodística de Roger Rodríguez. Es lo que es: un intento de desviar la atención. Más en el caso de Roger no es la primera vez que se ve sometido a amenazas, intimidaciones e intentos de acallarlo. Consideramos que todos aquellos que están en la lucha por los Derechos Humanos, por el esclarecimiento del destino corrido por los desaparecidos y contra la impunidad, por Verdad y Justicia, deben de alzar su voz solidaria para con Roger, al mismo tiempo que se denuncia y condena este nuevo intento, que como los anteriores, va en defensa de la IMPUNIDAD para los CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD.

Noticias-Uruguayas.jpg

Noticias Uruguayas

Quieren condenar a Roger a "pena de penitenciaría"

de Roger Rodriguez, el Lunes, 19 de marzo de 2012

El abogado defensor del capitán de fragata (r) Juan Carlos Larcebeau, inició un juicio por difamación contra el periodista Roger Rodríguez de la revista Caras&Caretas y solicitó al juez penal de 20° turno, Dr. Alejandro Guido, que “se sentencie al denunciado a cumplir la pena de penitenciaría que conforme a derecho corresponda”.

Los abogados Luis Manzoni y Didier Galán, presentaron la denuncia judicial contra el periodista por un artículo publicado el 10 de febrero de 2012 donde advierte que tras el fracaso de una “ofensiva psicológica” en 2011, los militares retirados planifican una “acción defensiva” en las causas de violaciones a los derechos humanos que pueden implicarlos.


La instancia judicial se iniciará el próximo viernes 23 de marzo a las 14 horas en la sede judicial de la calle Mercedes 1377 (esquina Ejido), donde el periodista estará acompañado del director de la publicación, Dr. Alberto Grille, y representado por la Dra. Hebe Martínez Burlé, quien realizará la defensa del denunciado.



Lesa humanidad

La Suprema Corte de Justicia confirmó la condena al marino Juan Carlos Larcebeau, por los traslados clandestinos de presos políticos en 1978.

El capitán de navío (r) Juan Carlos Larcebeau fue condenados a penas 20 años de penitenciaría, como coautores de reiterados delitos de "homicidio muy especialmente agravado", en el marco de la indagatoria penal por el traslado clandestino de presos políticos en 1978.

http://2.bp.blogspot.com/-LJtlqX9zkcc/T2eZJ5iNqTI/AAAAAAAAHyw/_ty3iZ5JF2w/s1600/1.jpg

En su legajo

El capitán de navío (r) Juan Carlos Larcebeau, por su parte, fue condenado a 20 años de penitenciaría, ya que como oficial de Inteligencia del Estado Mayor del Fusna, S2, viajaba “asiduamente a Argentina, donde participó en operaciones militares tendientes a la desarticulación del denominado aparato subversivo”.

Larcebeau participó “de los grupos armados que realizaron detenciones ilegales en Argentina, interrogatorios con apremios psico­físicos, traslados y asesinatos”, y pese a que “estaba sometido a jerarquía (…) resulta notorio que poseía facultades de mando y que sus actividades de Inteligencia eran operativas”, señala el magistrado.

En este sentido, su accionar “constituyó parte de una política sistemática de aniquilamiento de los denominados grupos subversivos, debiéndose tener presente las características propias de la misma, especialmente su clandestinidad, así como la total degradación de las personas detenidas que permanecían encapuchadas o vendadas y eran sometidas a distintas formas de tortura”.

La presencia de Larcebeau en Argentina fue confirmada por su propio legajo personal, y el testimonio de efectivos de la Armada, como el capitán Eduardo Laffitte, los cuales confirmaron los viajes del marino para coordinar, como jefe del S2, acciones con grupos de la Escuela de Mecánica (ESMA). El marino fue considerado autor de 29 delitos de “homicidio muy especialmente agravado”.


Informaciones y antecedentes

http://4.bp.blogspot.com/__C8q3tPedbo/TVHSzp9uwCI/AAAAAAAACeY/MQrfO9bBigM/s1600/1.jpg

Apoyo al periodista Roger Rodríguez

Escrito por APU el 08/2/11 • En la Categoría Comunicados APU,Noticias

La Asociación de la Prensa Uruguaya expresa su alerta a las autoridades del Ministerio del Interior por la situación que atraviesa el periodista Roger Rodríguez quien recibió una amenaza por su trabajo en el área de derechos humanos.

El pasado 4 de enero, Rodríguez, periodista de la revista Caras & Caretas publicó un artículo titulado “La ofensiva de los Indagables” donde explicaba cómo surgió el denominado grupo Foro Libertad y Concordia que defiende a los militares encausados por violaciones a los derechos humanos.

En un recuadro informó quiénes integran el grupo facebook “Apoyo al Foro Libertad y Concordia” y su relación con grupos de derecha locales e internacionales.

El lunes 7 en esa dirección de facebook bajo las firmas de Héctor Marcos Varela González y Javier Bussi aparecieron todos los datos personales del periodista incluyendo la dirección de su domicilio, en un tono intimidatorio.

APU rechaza bajo cualquier circunstancia el intento de intimidación y amenaza contra los trabajadores en el libre desempeño de su tarea de investigación, expresión y difusión a la opinión pública.

Consejo Directivo de la Asociación de la Prensa Uruguaya
8 de febrero de 2011



"Amigos" del Foro militar

Amenazan a periodista Roger Rodríguez

Miércoles 09 de febrero de 2011 | 6:01

Un miembro del grupo “Apoyo al Foro Libertad y Concordia” publicó en la red información personal del ex periodista de LA REPUBLICA Roger Rodríguez, dedicado a investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura. Otro adherente publicó un mapa ubicando la dirección de su domicilio.

Los datos, que incluyen dirección, teléfono y datos filiatorios, fueron publicados el pasado lunes 7 en el sitio de facebook “Apoyo al Foro Libertad y Concordia”, utilizado por los adherentes de este grupo castrense que reclama por la actual situación de los militares partícipes de la represión dictatorial.

“Juan Roger Rodríguez Chanardi. El citado que es de a ratos periodista del pasquín difamatorio La República, en otras ‘investigador privado sin patente’ y testigo de oídas (cuando lo dejan) de algo hay que vivir y este es su curro”.

El oficial retirado Héctor Marcos Varela González escribió: “El citado es hijo de …, teniendo como cédula de identidad …. Vivía en la calle …teléfono:…. Es nacido el …”.

Acto seguido, Varela González, solicitó “a los miembros del grupo de Apoyo confirmar la ubicación de la calle Kossuth. Gracias”. La respuesta no se hizo esperar: otro integrante del grupo, autodenominado Javier Bussi, colgó un mapa con las directivas concretas para el arribo al domicilio. El “gesto” fue agradecido por Varela González. Héctor Marcos Varela González fue mencionado en una nota periodística de Roger Rodríguez, titulada “La ofensiva de los indagables”, publicada en la revista “Caras y Caretas”, en la cual describe el origen del “Foro Libertad y Concordia” y sus vínculos con otros grupos similares, locales e internacionales.

Varela González firmó una carta publicada en el sitio “Uruguaymilitaria”, en la cual cuestionaba la actual situación de los militares retirados. La carta fue escrita por el coronel Carlos Rodríguez Lagreca y acompañada por la Agrupación Maldonado del Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas, integrado por Varela González, José Baudean (ex OCOA), Eduardo Ferro (vinculado con el secuestro de Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez en Brasil), Ademar Pérez (vicepresidente de la Unión Nacionalista del Santoral) y Mario Musto (presidente de los criadores de caballos criollos de Maldonado).

 

AMENAZAN AL PERIODISTA ROGER RODRIGUEZ

En la red social de Facebook existe un grupo fascista llamado “GRUPO EN POYO AL FORO LIBERTAD Y CONCORDIA” creado por María Noel Larrosa Rombys, hija del conocido torturador “El Negro Larrosa (18)” y familiar del Mayor Héctor Rombys, ex segundo jefe del Batallón de Paracaidistas 14 durante la jefatura del Coronel Baudean.
Adhieren a este grupo familiares de militares y ex militares, simpatizantes, políticos, fascistas, nazis y grupos de ultraderecha que declararon una “guerra psicopolítica” contra el poder judicial y el gobierno.

Link grupo en apoyo al “Foro Libertad y Concordia” http://www.facebook.com/home.php?sk=group_107635519311685

http://img195.imageshack.us/img195/5595/90150321.jpg
 


Ahora amenazan al periodista e investigador Roger Rodríguez a partir de la nota publicada en Caras & Caretas: “La ofensiva de los indagables”

Héctor Marcos Varela González marcó y publicó un mapa con el domicilio personal y el teléfono de Roger Rodríguez en lo que constituye una velada amenaza a su seguridad personal que preocupa a quienes buscamos la justicia y la verdad para poder afianzar la democracia. 
Una costumbre de nuestra historia reciente. Cuando querían apresar o matar un compañero, marcaban sus casas con una cruz.

Dice: “Juan Roger Rodríguez Chanardi. Es de a ratos periodista del pasquín difamatorio “La República”, en otras “Investigador privado sin patente” y testigo de oídas (cuando lo dejan) De algo hay que vivir y este es su curro. El citado es hijo de Hermes Rodríguez y Teresa Chanardi, teniendo como cédula de identidad Nº 1.651.576-2. Vivía en la calle Kossuth Nº 4272. Teléfono 2215-4456 y es nacido el 1º de febrero de 1960.
Se solicita a los miembros del grupo de Apoyo al Foro, confirmar la ubicación de la calle KOSSUTH. Gracias”

Héctor Varela es egresado de la Escuela de las Américas, Caballería – Blandengues.
Roger Rodríguez es un periodista e investigador reconocido por su contribución al esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar, y a la construcción de la memoria colectiva sobre el pasado reciente de nuestro país.
Ha sido homenajeado por las organizaciones que trabajan desde hace años en el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura uruguaya: Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Amnistía Internacional Uruguay, Comisión de Asesinados Políticos por la Dictadura, Crysol (Colectivo de ex presos y presas políticos), Comisión de Derechos Humanos del PIT- CNT, Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), Instituto Solidaridad y Desarrollo (Isode), Servicio de Rehabilitación Social (Sersoc) y Serpaj (Servicio de Paz y Justicia)
El periodista ya ha hecho la denuncia en APU (Asociación de la Prensa Uruguay).

Todos y todas los usuarios de esta red social Facebook, repudiamos estos hechos y apoyamos al compañero Roger Rodríguez.

Por lo tanto estaremos atentos y pedimos difundir esta nota por todas las redes sociales, organizaciones, prensa, blogs, etc.

¡Memoria, Verdad y Justicia y Nunca Más Terrorismo de Estado!

Grupo de facebook en apoyo a los derechos humanos y por la anulación de la Ley de Caducidad.
Marys Yic - 8/2/2011


De Jorge Zabalza
Cumpas, me tomo el atrevimiento de reenviarles el artículo de Roger Rodriguez, que apunta en el sentido del “ojo que se reorganizan!” conque varios sobrevivientes venimos dando el alerta con escasa repercusión. .
Además, como es tiempo de lucha de ideas, reenvío dos opiniones vertidas a raíz de la “caceroleada” convocada por un grupo de Facebook, que menosprecian la “reorganización” del partido militar y su agitación de las ideas fascistas. Una de esas opiniones es alguien que desconozco:
“CONSIDERO QUE ES ABSOLUTAMENTE DESPROPORCIONADO ENFRENTAR LAS EXPRESIONES DE 4 GATOS LOCOS Y TRASNOCHADOS, CON UNA IMPORTANTE HERRAMIENTA QUE UTILIZO NUESTRO PUEBLO PARA ENFRENTAR A LA DICTADURA, CUANDO NO REGIA EN NUESTRO PAÍS UN ESTADO DE DERECHO, NI LIBERTAD DE EXPRESIÓN, NI JUSTICIA INDEPENDIENTE, NI PRENSA LIBRE”. 


La otra opinión es de alguien muy querido, pero que tiene el pensamiento enredado por los delirios de Huidobro sobre las “nuevas generaciones de oficiales”. Esos delirios que lo han llevado a defender a Sarli, Radaelli y Casella, a jugarse por la inocencia de Dalmao y a insultar a Gelman..
“En fin, festejo los gritos agònicos de los asesinos fascitas, agitando sàbanas ya raìdas por los hechos. Hay que seguir aislàndolos y no hacerles eco. abrazos grandes, cuando nos vemos ? El Cacho”
 
En mi opinión estos militares son “pichones de cóndor” , educados en la justificación del terrorismo de Estado como instrumento de lucha por los “altos” valores de la patria y la nación, cuya salvaguarda ha sido encomendada a la casta de la que forma parte. Se reorganizan en Argentina y Chile, también en Venezuela y ahora en Uruguay... son cuatro gatos locos?, son sus gritos agónicos? No menospreciar al enemigo como se hizo en 1972.
El terrorismo se agranda como pan en remojo en un ambiente donde se los deja decir cualquier disparate, sinque los caudillos que más influyen sobre la opinión pública los señale y los indique como apoyo político e ideológico de los responsables de los asesinatos, desapariciones y torturas. En ese clima sin lucha ideológica, a lo “pilatos”, el partido militar viene recuperando espacios.
Saludos y los dejo con el Roger
Jorge Zabalza
http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2011/02/la-ofensiva-de-los-indagables.html


Hace poco rato comenzó a circular vía correo, un informe sobre la amenaza publicada en un foro militar, (en las redes de Internet Facebook) al periodista Roger Rodríguez.

Este hecho, como otros tantos, y me refiero a –amenazas- no son novedades actuales. Desde hace un buen tiempo, varios han sido los que recibieron distintas amenazas: telefónicas, cuerpo a cuerpo otras, robos de computadoras a la fiscal Guianze con información valiosa, amenazas a abogados/as, a testigos de hechos del pasado, etc.

Son a militantes, o personas vinculadas al tema DDHH y también a informantes.

Pocas han sido denunciadas a la opinión pública.

Algunos han opinado que no “hay que darles importancia”, a las amenazas. Otras han tomado estado público por la relevancia de los hechos o por la relevancia de la actividad de la persona.

Son los mismos métodos que siempre utilizaron los nostálgicos militares y policías que aún intentan amedrentarnos.

Este año 2011 es un año crucial, para las causas sobre materia de Derechos Humanos. Por la razón que; permaneciendo el engendro de la ley de caducidad,

Los delitos cometidos en el pasado terrorismo de Estado, quedarían prescriptos.

Este mes comenzó la actividad judicial.

Varios implicados en los delitos de Lesa Humanidad, están siendo citados al juzgado de la calle Misiones.

Se los ve molestos a la salida del juzgado. Muchos de ellos evitando a la prensa, que aguarda largas horas para entrevistarlos.

Así que; ni a sorprendernos ni a banalizar las amenazas.

Ellos siguen en su impunidad porque aún se mantienen las -parcelas de poder- que los protege

Una de ellas es la ley de caducidad, que aún se mantiene con diversas posturas, en el espacio político creando diversos y confusos debates, que solo alargan el tiempo hasta llegar al filo de la prescripción de los delitos.

Ponerle el freno con firmeza, en forma masiva, puede que sea un antídoto necesario para restablecer la confianza de que no estamos en un democracia tutelada.

Por Verdad y Justicia!


MARTHA PASSEGGI.
reportera-gráfica.
Mi blog


El reconocimiento al periodista Roger Rodríguez

Cuando el ninguneo no desmoraliza

Roger Rodríguez suele argumentar ante los estudiantes de periodismo que una primicia producto de una investigación contiene proporciones similares de trabajo y de (buena) suerte. Cuenta, a modo de ejemplo, los pormenores de un viaje a Buenos Aires tras la pista de un represor argentino que podía revelar algunos detalles de los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz; y cómo, sin proponérselo, terminó obteniendo un contacto que le revelaría detalles sobre el secuestro de Simón, el hijo de Sara Méndez. Los resultados de esa investigación fueron sustanciales para la ubicación de Simón, el reencuentro con su madre después de 26 años de búsqueda y la restitución de su identidad robada.

Por todo ello, el jueves 22, durante un acto de homenaje realizado en la sala Artigas del Palacio Legislativo convocado por varias organizaciones defensoras de los derechos humanos de la región, y con la presencia del luchador social brasileño Jair Krischke y de la presidenta de la Cámara de diputados, Nora Castro, Roger recibió de manos de Sara Méndez una estatuilla que representa el reconocimiento por su aporte.

Roger escribió en La República mucho menos de lo que había averiguado en Buenos Aires, y la prudencia tuvo sus frutos: tiempo después publicaría los detalles de lo que hoy se conoce como el “segundo vuelo”, un operativo de traslado clandestino de exiliados políticos secuestrados en Buenos Aires. El segundo vuelo confirmó la sospecha de que la mayoría de los uruguayos desaparecidos en Argentina fueron en realidad asesinados en Uruguay; y en ese aspecto Roger logró aportar otra revelación fundamental: la existencia de un hasta entonces ignorado centro clandestino de detención, en la zona de Villa Dolores, conocido como Valparaíso, pero que los represores conjugaban como “va al paraíso”, porque era el lugar donde se ultimaba a los prisioneros condenados a desaparecer definitivamente.

El reconocimiento a la labor de Roger es una forma de hacer justicia, y una manera de confirmar la falta de justicia. Hoy hay un aturdimiento de informaciones, muchas de ellas sospechosas, sobre los secretos que los militares siguen guardando empecinadamente; pero casi nadie se hizo eco, hace tres años, dos, apenas meses atrás, cuando Roger publicó sus primicias y reveló que el entonces comandante de la Fuerza Aérea, el brigadier general José Pedro Malaquín, había sido quien piloteó el avión del segundo vuelo, episodio ahora confirmado en los informes de los comandantes al presidente de la República.

No hubo, entonces, ninguna reacción, ni del presidente Jorge Batlle, ni de los jueces, ni de los políticos: el ninguneo seguía siendo el mejor antídoto contra los pujos de la verdad, y cuando los grandes medios de comunicación, aquellos que hoy ofrecen reiterados “informes especiales”, hablaron del segundo vuelo, lo hicieron tangencialmente, amplificando el desmentido del brigadier Malaquín, desmentido falso que multiplica su responsabilidad.

Los trabajos de Roger confirman el papel que el periodismo de investigación está destinado a cumplir en nuestras sociedades todavía laceradas por las consecuencias del terrorismo de Estado. Un papel que excede su misión, porque al periodismo no hay que reclamarle lo que no hacen las instituciones. Roger ayudó a encontrar a Simón, pero Simón debía haber sido encontrado por el gobierno, por la Comisión para la Paz, y su paradero debía haber sido confesado por quienes lo habían secuestrado.

Los trabajos de Roger son un ejemplo del buen periodismo, y también son un dedo acusador. Y una prueba de que el ninguneo no desmoraliza.

 

Samuel Blixen

Convenio Brecha / UITA

30 de setiembre de 2005

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post