Uruguay: En el fondo solo se trata de conservar el sillón.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Nuevo Plenario del FA revisará decisión sobre anulación de Caducidad

El secretariado ejecutivo del Frente Amplio propuso a la Mesa Política de la coalición que convoque a un Plenario Nacional para resolver si se sigue adelante o no con la votación del proyecto de ley que elimina la Ley de Caducidad.

La Mesa Política definirá el lunes cuándo celebrar el Plenario. Se maneja la fecha del 14 y 15 de julio.

Lo que está claro es que la votación que se celebraría el 19 de mayo en Diputados será pospuesta,

De esta forma se hace lugar al planteo del presidente José Mujica y del presidente Danilo Astori hicieron el miércoles a los diputados de la coalición ( ver nota relacionada ).

Varios grupos frentistas manejan la posibilidad de plantear un proyecto de ley alternativo que sin eliminar la Ley de Caducidad permita rever casos concretos que habían quedado comprendidos en ella sin poder ser juzgados.

El País Digital

 
José Mujica en el Palacio Legislativo. (archivo, enero de 2010) Foto:
José Mujica en el Palacio Legislativo. (archivo, enero de 2010) Foto: Victoria Rodríguez

Ustedes ven

Mujica advirtió a legisladores del FA que aprobación del interpretativo “pone en peligro la continuidad del gobierno”

De improviso, el presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori llegaron ayer al Parlamento para trasladar a la bancada frenteamplista su parecer sobre la aprobación del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad. Astori aseguró que el ex presidente Tabaré Vázquez comparte la opinión de que el proyecto mina la credibilidad del Frente Amplio (FA). Para Constanza Moreira y Eduardo Lorier, dar marcha atrás “es poner en peligro la unidad del FA”. El MPP resolvió ayer tomar en cuenta la advertencia de Mujica y consultar con otros sectores del FA el rumbo a tomar, informó el diputado Álvaro Vega.

Vázquez también

Astori dijo a los diputados que “consultó” al ex presidente Tabaré Vázquez sobre este tema y éste respaldó su postura. Al respecto, Xavier dijo a la diaria que “la única opinión de Vázquez que vale” para el PS es lo que dijo en su discurso en marzo, en el acto del comité Cuaró. En esa instancia, su primer contacto con la militancia frenteamplista luego de que dejó la presidencia, pidió a los legisladores que “voten unánimemente” el interpretativo.

Los diputados oficialistas, que se encontraban sesionando, abrieron un cuarto intermedio para reunirse con Mujica, Astori y el secretario de Presidencia, Alberto Breccia. Durante el encuentro, Mujica dijo a los legisladores que la aprobación del proyecto interpretativo “tendrá costos” para el FA y que “pone en peligro la continuidad del gobierno”. Una hora antes, el canciller Luis Almagro había ratificado su respaldo a la iniciativa en la comisión de Constitución y Códigos, donde finalmente se votó.

Según la información recabada por la diaria, el presidente no pidió expresamente a los legisladores que suspendan la votación y argumentó que su inesperada visita tenía como cometido “informar de primera mano” su opinión y la del Poder Ejecutivo. Asimismo, reiteró que no vetará la ley si es aprobada. A su vez, aseguró que “está en contra de la Ley de Caducidad” y que entiende que “hay que sacarla”. Según las fuentes, aunque considera que el interpretativo “no es la mejor solución”, el presidente “bancará” y “respetará” lo que los diputados resuelvan. En esa línea se había expresado Astori el sábado. En entrevista con El País, el vicepresidente alertó sobre “consecuencias negativas” si se aprueba la iniciativa, indicó que “está en juego la credibilidad” del FA e invitó a pensar en soluciones alternativas para cumplir con el fallo de la Corte Interamericana por el caso Gelman. El presidente del FA, Jorge Brovetto, discrepó con Astori y dijo que “los intereses políticos no pueden estar por encima de la Justicia” (ver nota vinculada).

Legisladores consultados por la diaria prefirieron no hacer declaraciones sobre el encuentro, pero cuestionaron que Mujica “vaya a presionar al Parlamento” cuando fue él mismo el que pidió al FA, por intermedio de Brovetto, que resuelva el tema. Coincidieron también en que con este planteo el presidente arriesga a que se produzca un “quiebre en el FA”. “Los legisladores recibimos el mandato del plenario de votar el interpretativo”, afirmó a la diaria el diputado José Bayardi (Vertiente Artiguista).

“La definición de la fuerza política en este momento es totalmente firme, real y existente. Para cambiarla, si no queremos una crisis política y de unidad del FA, habrá que convocar un nuevo plenario. De lo contrario la unidad estaría en peligro”, enfatizó el senador Eduardo Lorier (Partido Comunista). Su par del Partido Socialista (PS) Mónica Xavier expresó “preocupación” por los acontecimientos “que se venían dando desde hace días”, en referencia a las declaraciones de Astori. “Si alguien pretende cambiar la posición, debe debatirse en la fuerza política. Si no, debemos cumplir el mandato del plenario”, añadió.

En el mismo sentido se expresó la senadora Constanza Moreira (Espacio 609). “Lo que está en juego es la unidad del FA. Esto es como con el TLC. Son momentos históricos en los que una fuerza de izquierda asume su compromiso histórico o lo abandona, decide si es de izquierda o no”, afirmó. Añadió: “Mujica no debe pagar los costos políticos de transmitir el malestar de algunos miembros de las Fuerzas Armadas, de la oposición y de la derecha”. “El costo político lo asume el FA votando y la fuerza decidió tener este costo que debe ser preservado y no debe ejercer presión”, concluyó.

Lourdes Rodríguez
La Diaria

Mujica: "Esta ley para anular la Caducidad compromete al Frente"

Diputados. Bancada dividida; presidente alertó consecuencias electorales

 

VALERIA GIL

El presidente José Mujica le expresó ayer a los diputados del Frente Amplio su posición contraria a la anulación de la ley de Caducidad, y les advirtió de las consecuencias electorales negativas que esta medida tendría para el gobierno.

La jugada de Mujica profundizó la división dentro de la bancada del Frente Amplio (FA) en torno al tema y precipitó una movida con el objetivo de convocar a un nuevo Plenario Nacional que podría resolver levantar el mandato a los legisladores para que voten la anulación de la ley de Caducidad.

El presidente llegó sobre la hora 17.30 al Palacio Legislativo para reunirse con la bancada de Diputados del Frente Amplio.

Los legisladores oficialistas se encontraban en sesión y fueron sorprendidos con la noticia, cuando el diputado Felipe Michelini (coordinador de bancada) solicitó un cuarto intermedio para recibir al presidente.

Mujica se trasladó a la sala de la bancada del FA, acompañado del vicepresidente Danilo Astori y del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia. Allí estuvieron reunidos con los 50 legisladores del FA por un espacio de 25 minutos.

"De compañero a compañero, me voy a dirigir a ustedes para decir lo que pienso sobre la anulación de la Ley de Caducidad", dijo el presidente a los legisladores. En ese contexto, aseguró que discrepa con el camino elegido por el FA para dejar sin efecto la Ley de Caducidad, según dijeron a El País participantes de la reunión.

Asimismo, agregó que en ningún momento sugirió que se continuara con la aprobación de la ley interpretativa. "No vengo a pedirles que no voten, pero siento la necesidad, más que como presidente, como integrante de la fuerza política, de decir que este es un camino equivocado", explicó Mujica.

Además, el primer mandatario se mostró preocupado con el futuro electoral del FA y advirtió sobre posibles consecuencias políticas en las próximas elecciones nacionales.

"No vengo a buscar rédito político, estoy preocupado por el futuro del Frente Amplio. No hay argumento que se pueda usar en campaña electoral que rebata el hecho que se pasan por alto a dos plebiscitos. Esta ley compromete el futuro del Frente en el gobierno", añadió Mujica.

La ley de Caducidad fue avalada por la ciudadanía en 1989 y 2009.

Por su parte, Astori respaldó a Mujica y señaló que "la ley interpretativa no es el mejor camino para dejar sin efecto la Caducidad", tal como había adelantado en una entrevista con El País. Astori agregó que el ex mandatario Tabaré Vázquez fue consultado acerca de la ley interpretativa y "coincide plenamente en que no es el mejor camino para el Frente Amplio".

Mujica señaló que "no hay que descalificar" a los compañeros que no están a favor de la ley interpretativa, diciendo que respaldan la "ley de impunidad". Por lo cual, pidió "no mezclar la discusión sobre el proyecto interpretativo con el odio".

En ese momento el diputado Luis Puig (PVP) dijo que "no se trata de odio, sino de lucha por los derechos humanos". Sin embargo, el presidente evitó entrar en una polémica y señaló que no realizaría comentarios al respecto.

"Si ustedes votan esto se va a ver reflejado en la próxima elección", volvió a sostener Mujica. Aunque no pidió expresamente que no se votara la ley para anular la Caducidad, Mujica buscó alinear a la bancada tras su postura para que no se apruebe la norma el próximo 19 de mayo.

Antes de retirarse del Parlamento, Mujica agregó que los legisladores no debían responder inmediatamente a su planteo y señaló que "tienen toda la libertad" para tomar la decisión que entiendan conveniente. Al tiempo que insistió en que si se aprueba la ley interpretativa no la vetará, dado que el uso de este recurso está en contra de sus principios.

Tras la reunión, Mujica se retiró del Palacio Legisladores sin hacer declaraciones. En tanto, los diputados volvieron a sala para proseguir con la sesión hasta la hora 18.30.

La imprevista visita de Mujica al Parlamento generó malestar entre los legisladores oficialistas y divisiones respecto al camino a seguir.

Hasta el momento, la fecha de votación de la norma se mantiene para el 19 de mayo.

Anoche se reunió el Ejecutivo del MPP para analizar el planteo de Mujica y "reflexionar" al respecto, pero no se tomó ninguna resolución. En las próximas horas se prevén nuevas reuniones de sectores que integran la coalición de izquierda para definir la posición respecto a la propuesta del presidente.

El Nuevo Espacio, El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), el Partido Socialista y el Partido Comunista quieren mantener la votación del proyecto para cumplir con la decisión del Plenario que mandató a los legisladores a aprobar la norma.

Sin embargo, el MPP, Asamblea Uruguay (el sector liderado por Astori), Alianza Progresista y CAP-L (del senador Eleuterio Fernández Huidobro, que votó el proyecto y anunció su renuncia a la banca), están en contra de la aprobación de la ley interpretativa que deja sin efecto la Ley de Caducidad, dijeron a El País fuentes legislativas.

La bancada de Diputados pasará el asunto a la órbita de la Mesa Política para que sean los sectores y las bases los que definan la postura que asumirá el FA sobre la Caducidad.

Las diferencias entre el gobierno y la fuerza política serán analizadas hoy por el Secretariado Ejecutivo y la Mesa de la Agrupación Nacional de Gobierno. Estos ámbitos no son resolutivos, por lo cual el tema será tratado por la Mesa Política el próximo lunes 9.

En tanto, se estudia pedir una prórroga a la votación del 19 de mayo y llamar de urgencia la convocatoria de un Plenario Nacional para reconsiderar el tema.

En medio de la polémica, el canciller Luis Almagro quedó desautorizado por el presidente Mujica, dijeron a El País diputados del oficialismo. Almagro concurrió ayer a la Comisión de Constitución y Códigos a defender el proyecto. Almagro dijo a El País que siente un "profundo respeto" por la posición de Astori, pero entiende que se debe cumplir con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que cuestionó la ley de Caducidad.

Ramírez: "La ley interpretativa de Caducidad viola la Constitución"

El jurista Juan Andrés Ramírez opinó que "el Poder Legislativo cometerá un gravísimo error y una violación de la Constitución" si aprueba el proyecto interpretativo que deja sin efecto la Caducidad.

Según Ramírez, el artículo primero del proyecto que estudia el Parlamento "vulnera la Constitución de la República", al imponer el derecho internacional sobre lo que defina el propio Poder Legislativo uruguayo.

En su visita a la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados, Ramírez advirtió sobre la peligrosidad que genera la aplicación de este tipo de normas sobre el derecho constitucional.

"Con este proyecto, lo que hace nuestro derecho es renunciar y transferir a otros órganos para definir cuál es el alcance de los derechos más sensibles, como el derecho a la vida".

De aprobarse el texto por el Parlamento y no declararse inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, "temas bioéticos no serían decididos por nosotros, sino por los tratados internacionales".

Por lo que el Parlamento ya no tendría "la independencia para decidir cuestiones relacionadas con el aborto, la fecundación asistida o la eutanasia, ya no serían decididas por nosotros sino por el derecho internacional", remarcó el jurista.

"Esto es absolutamente inconstitucional, según el artículo 331 de la Constitución, porque le otorga rango constitucional al ius cogens y además nos priva a los uruguayos de tomar decisiones sobre temas de relevancia nacional", aseguró Ramírez.

El País Digital

Mujica alertó efectos negativos de votar ley interpretativa de Caducidad

El presidente se reunió con la bancada de diputados del Frente Amplio para hablar del texto interpretativo de la Ley de Caducidad; si bien no lo expresó de forma explícita el mensaje fue interpretado como un claro pedido para que no voten la ley

 04.05.2011, 18:43 hs Texto: El Observador


   

Una visita del presidente José Mujica a la bancada de Diputados del Frente Amplio (FA) en medio de la sesión de la Cámara Baja sorprendió a los legisladores oficialistas. 

El mandatario concurrió este miércoles al Parlamento y les advirtió a los diputados sobre los efectos electorales negativos que votar el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad. Mujica argumentó que de aprobarse la norma tal cual fue votada en el Senado, la oposición tendrá un elemento para cuestionar con dureza al Frente Amplio y eso tendrá consecuencias electorales, según aseguraron a El Observador participantes de la reunión. Aunque no lo pidió en forma explícita, el mensaje enviado fue interpretado como un claro pedido para que no voten la ley. “Hagan lo que quieran” dijo Mujica a los legisladores”, según la fuente consultada.

Mujica concurrió al encuentro acompañado por el vicepresidente Danilo Astori. Ambos informaron a la bancada que consultaron al ex presidente Tabaré Vázquez sobre este tema y comparte la opinión expresada por Mujica y Astori.

Más temprano el canciller Luis Almagro asistió a la Comisión de Constitución y Códigos de Diputado para hablar sobre el proyecto. A la salida aseguró a radio Sarandí que la propuesta del catedrático Martín Risso es “interesante” y señaló que el presidente José Mujica tiene una opinión coincidente.

Por su parte el vicepresidente de la República, Danilo Astori, señaló que “hay salidas alternativas para equilibrar la justicia con el respeto de la voluntad popular”.

Astori dijo que “hay tiempo” pero aseguró que respetará la decisión de la fuerza política. Consultado sobre una posible golpe de la credibilidad del partido señaló que el Frente Amplio “ha apostado a los pronunciamientos populares y la credibilidad se logra practicando lo que se propone” agregó que “la búsqueda de alternativas es un mejor camino para el país y para el FA”

El constitucionalista Juan Andrés Ramírez también fue citado a la Comisión. Allí criticó el artículo primero de la ley interpretativa por considerarlo “violatorio de la Constitución”.

“No vamos a tener la autonomía para decidir por nosotros mismos. Se está dramáticamente violador la Constitución”.


--
N e s t o r 
rana 059
Västerås, Suecia

Firmes. El PCU, la VA, el PS y el NE ratificaron que votarán el 19 de mayo

Mujica descolocó al FA y se reanima  debate en la coalición por Caducidad

El Secretariado Ejecutivo del FA y la Agrupación de Gobierno debatirán hoy qué hará la coalición con el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, luego del desconcierto que produjeron en el oficialismo los alertas que lanzó ayer el presidente José Mujica sobre la iniciativa.

Plenario del FA. Cobra fuerza la posibilidad de convocarlo para rediscutir el tema.
Plenario del FA. Cobra fuerza la posibilidad de convocarlo para rediscutir el tema.

La decisión del mandatario de expresarle cara a cara a los diputados del Frente Amplio (FA), su desacuerdo sobre el proyecto ­luego del desgaste que produjo la votación en el Senado y las oscilaciones respecto a cuándo la coalición lo tratará en la Cámara de Representantes­ (ver páginas 4 y 5), generó malestar y divisiones en el conglomerado.

Anoche, cobró fuerza la posibilidad de convocar a un Plenario Nacional extraordinario, para rediscutir el tema. Esta idea comenzó a ser manejada por algunos de los sectores que rechazan el proyecto y votaron por disciplina partidaria.

Asamblea Uruguay (AU), Alianza Progresista (AP) e integrantes del Espacio 609 estarían afines a volver a discutir el tema según indicaron fuentes de los grupos, mientras el Partido Comunista (PCU), el Partido Socialista (PS) y el Nuevo Espacio ratificaron ayer su decisión de aprobar la iniciativa el próximo 19.

La Vertiente Artiguista (VA), considera que el tema está en manos de la fuerza política y que el mandato del Plenario de votar afirmativamente se mantiene, si es que no se resuelve lo contrario.

Aunque el MPP se llamó a silencio al excusarse algunos dirigentes de formular declaraciones, en el FA se entiende que difícilmente el sector del mandatario decida ir en contra de Mujica. La dirección del MPP se reunirá el fin de semana para que ingresen formalmente los dirigentes electos el pasado 3 de abril, y se estima que en el encuentro el sector fijará posición. Si el MPP decidiera en un nuevo Plenario rever su posición, el FA quedaría sin los votos requeridos para seguir adelante con el proyecto. La senadora socialista Mónica Xavier sostuvo que los legisladores de su partido tienen el mandato de votar el proyecto de ley interpretativa que salió del Senado. "Creemos que con eso estamos cumpliendo con el mandato de la fuerza política, con la resolución del plenario del Frente Amplio".

Xavier señaló que cualquier cambio de posición la debe adoptar la fuerza política y no la bancada. Recordó que existió un ámbito de estudio sobre las formas de anular la Ley de Caducidad, y un plenario del FA respaldó el camino adoptado. En ese sentido, subrayó que sólo un plenario podrá modificar el mandato político ya adoptado. "Hoy jueves se reúne el Secretariado del Frente Amplio y seguramente ese tema sea tratado en el encuentro, reconoció la senadora socialista.

La senadora dijo que le llamó la atención la referencia que realizó el vicepresidente Danilo Astori respecto al respaldo que el ex presidente Tabaré Vázquez le dio a la posición de Mujica, "ya que está en el exterior y no es fácil de ubicar", subrayó. El dirigente del PCU, Carlos Tutzó expresó a título personal que aunque "es importante la opinión del compañero (por Mujica) esto es lo que votó el FA.

El proyecto interpretativo es justo, es el único instrumento y vamos a votar lo que dice el FA. Si preocupa la próxima campaña electoral, también tienen que ver que en 2014 la gente va a decir que el FA no sabe qué hacer, porque un día dice una cosa y otro, otra". En una línea similar, el diputado José Bayardi de la VA subrayó que "hay una resolución del Frente" y recordó que el mandato se mantiene para aprobar el proyecto en el Senado y Diputados. "La única alternativa es que se cambie el mandato, y eso es un tema de la fuerza política. En mi opinión sigue planteado votar el 19", indicó.

Inconscientes

Por su parte, el diputado del Nuevo Espacio, Felipe Michelini dijo que su sector no iba a hacer comentarios sobre la sorpresiva reunión con Mujica. Recordó que precisamente ayer la comisión de Constitución y Códigos votó por cinco votos a cuatro pasar el proyecto de ley al plenario de la Cámara, y que en la misma comisión, el canciller, Luis Almagro, defendió el proyecto.

El diputado de Asamblea Uruguay Jorge Orrico admitió que esta situación era previsible, pero que no harán ninguna declaración sobre la reunión con Mujica. Orrico, antes de las elecciones había defendido la tesis de que convendría esperar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, antes de promover otra iniciativa.

Entre tanto, el diputado Víctor Semproni del Espacio 609 opinó a título personal que la situación "amerita la reconsideración del tema". "Seríamos unos inconscientes los frenteamplistas si cuando escuchamos la opinión del presidente, el vicepresidente y el ex presidente no entendiéramos que amerita la reconsideración".

El diputado de Juan Carlos Souza de la CAP-L señaló que su sector "atiende y comprende la inquietud del compañero presidente" y resaltó que los mismos fundamentos que esgrimió Mujica, fueron los que llevaron a que el líder de su sector, el senador Eleuterio Fernández Huidobro, a renunciar a su banca. Consideró que la iniciativa va a "generar grandes problemas legales" y remarcó que con el proyecto interpretativo "se mancilla una herramienta", como la consulta popular. Souza dijo que su sector votará por disciplina partidaria, si la mayoría del FA decide seguir adelante con el proyecto.

SEGÚN MUJICA

Ampliar el proyecto del FA mejorará defensa de los DD.HH.

 

El presidente José Mujica llamó hoy a ampliar el proyecto frenteamplista ya que consideró es la mejor forma de defender los derechos humanos.

"La mayor defensa (...) de las mayorías de este país va de la mano con que el proyecto frentista se profundice, no para aplastar a nadie, sino para incluir todo lo más posible", afirmó Mujica en su audición radial de M24.

A su entender, los derechos humanos "engloban toda la vida: el techo, la atención de la salud, posibilidades de educación, sobre todo de aquellos postergados" y por eso "nos preocupa el destino político".

"Es la alta política la que puede encauzar estas cuestiones, no es la pequeña política. No son las humanas pequeñeces. Hay cosas que nos duelen muchísimo. Tratamos de que todo el sistema político funcione con altura y vemos por momentos que se dicen cosas que son dolorosas, que nos deprimen. Que nos separan cuando hay que construir", agregó.

"Inevitablemente soy hombre de partido, por cultura, y puedo estar equivocado, pero miro la realidad a partir de esto y lo confieso a mi Nación", dijo el presidente sobre esta postura.

El presidente consideró que "nada es más importante" y que no es "algo partidario, sino de ideas, que se plasme en este gobierno y haga andar el país hacia el porvenir". Advirtió sin embargo que en caso contrario "todo lo logrado se puede perder".

Reconoció que "nuestra visión tal vez esté muy sesgada por sentido partidario (...) organizamos la visión de la realidad de esa visión emparentada con los intereses de las grandes mayorías, que son nuestros compañeros en la vida. Venimos de muy abajo y seguiremos estando abajo, muy ligados a los problemas de los hombres comunes".

Por eso, agregó, no está "conforme" con lo logrado. "Se puede hacer mucho más, pero le pido a la gente que le de valor a lo que hemos hecho, que lo defienda para mejorarlo, que lo haga suyo, porque sencillamente estamos saliendo de una época de frustración: 50 años de frustración", finalizó.

El País Digital

Caducidad: para Bayardi hay que sancionar proyecto de ley

05.05.2011 | 10.59 El Espectador

"Para mí los dados están echados, pero seamos conscientes de lo que está en juego. Ahora hagan lo que se les cante", palabra más, palabra menos, eso les dijo ayer el presidente José Mujica a los diputados del oficialismo con quienes se reunió de manera sorpresiva en la sala de la bancada del Frente Amplio (FA), había sido convocada esa bancada para escuchar lo que el presidente de la República tenía para señalar a propósito del proyecto que elimina la Ley de Caducidad y que, según se ha organizado, se votará, sanción definitiva ya, en la Cámara Baja el 19 de mayo.
Caducidad: para Bayardi hay que sancionar proyecto de ley

Les dijo que discrepa con el camino elegido para enterrar la ley, les advirtió que lo central es que el FA aparecerá ante el pueblo como pasándole por encima a dos decisiones plebiscitarias lo que complicará sus posibilidades de volver a ganar las elecciones en 2014. “Voy a ser más claro: le estamos fabricando una espada a la derecha para que nos corte la cabeza, nos decapite. Los mejores oradores que hay en el mundo nos pueden dar vuelta ese argumento a los ojos comunes de la gente en una dura campaña electoral”, siguió señalando el presidente visiblemente emocionado, según publicó el semanario Búsqueda tras consultar a varios participantes de la reunión.

“Mujica llegó a las 16.52 al parlamento junto al vicepresidente Danilo Astori y el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia. Cinco horas antes el oficialismo había aprobado en la comisión de Constitución y Códigos tal como venía del Senado el texto que en los hechos anula la Ley de Caducidad. Los legisladores escucharon en completo silencio el discurso de Mujica durante los treinta y cinco minutos que duró el cuarto intermedio solicitado en la sesión de Diputados. Apenas interfería el ruido de los autos en la calle y algún celular que fue silenciado con agilidad”.

El diputado José Bayardi, de la Vertiente Artiguista (VA) dijo en el programa En Perspectiva que Mujica no les pidió que no votaran el proyecto pero hizo un alegato muy enfático, el cual traía escrito, buscando que fueran conscientes de las consecuencias del paso que van a dar.

“Este es un largo proceso, es un proceso que ya la bancada de diputados había aprobado el proyecto el año pasado, había surgido dificultades con respecto a la voluntad de no votarlo por parte de algunos compañeros senadores y esto dio lugar a un espacio intermedio que el presidente del FA habría pedido y que derivó después de las vacaciones estivales en un plenario que en el correr de este año aprobó un texto y ese texto en el plenario tuvo sólo tres abstenciones y los demás fueron todos votos afirmativos y esa resolución de la fuerza política mandato a las bancadas”, explicó Bayardi.

El diputado frenteamplista confirmó que sin ese mandato el proyecto no hubiera salido en el Senado. “Eso derivó en un compañero senador que no lo acompañó, en otro que no estuvo en sala y en un compañero que acompañó el mandato renunció al Senado. Y hoy por hoy la bancada de diputados, ahora me refiero, está encuadrada en el mismo mandato que la fuerza política desarrolló en el plenario nacional”, señaló Bayardi.

Para el legislador “siempre hay margen para discutir todo”, respecto a la posibilidad de que se deje sin efecto este proyecto. Bayardi también reconoció que antes de que se discutiera el tema en el plenario había diputados que habían manifestado discrepancias con el proyecto.

“A los efectos de la bancada no hay cambios hasta que no cambie el mandato que se tiene en la fuerza política”, agregó el legislador, por lo que ccobra fuerza la posibilidad de convocar a un plenario nacional extraordinario como señala hoy el diario La República. “Si se plantea la dirección del FA deberá evaluarlo y deberá convocarlo”, dijo.

Bayardi adelantó que él mantendrá su posición favorable a este proyecto. “Creemos que hay que terminar de sancionar el proyecto de ley”.

PIT CNT no quiere alternativas para la Caducidad

 

Basta de chácharas

imagen

05.05.2011 17:15

El dirigente del PIT-CNT Edgardo Oyenard dijo a Montevideo Portal que le "sorprendieron" los dichos del presidente Mujica hacia los diputados del Frente Amplio, y llamó a los militares "a callarse la boca" porque están "violando la Constitución". Oyenard aclaró que el paro previsto para el 19 será más "abarcativo".

El Secretariado del PIT-CNT se reunió en la tarde de este jueves, para tratar el tema de la aprobación o no del texto interpretativo de la Ley de Caducidad, que debería tratar la Cámara Baja el 19 de mayo, y que ya cuenta con media sanción por parte del Senado.

Para el dirigente Edgardo Oyenard, integrante del secretariado, los trabajadores van a "seguir peleando por la anulación de la Ley de Caducidad con independencia de la fuerza política". Oyenard sostuvo que "el Frente Amplio debe resolver sus problemas internos", pero aclaró que la Central Obrera tiene muy clara su voluntad de anular la ley.

El sindicalista no está de acuerdo con la alternativa manejada por José Mujica, que plantea resolver a través de decretos ciertos casos puntuales que quedaron dentro de la Caducidad. "Nosotros no vamos a consagrar con nuestra opinión una ley inconstitucional. La Corte Interamericana de Derechos Humanos nos obliga a anular esta ley, no es un tema de antojo" expresó Oyenard.

El dirigente del PIT-CNT confesó que "sorprendió" la visita de Mujica al Parlamento para sugerir a los diputados oficialistas una alternativa al proyecto que se votará el 19 de mayo. "Incluso tuvimos la delicadeza de no plantear el tema en la reunión que tuvimos con el presidente, porque sabíamos que no iba a vetar lo que aprobara el Parlamento" confesó.

Oyenard fue duro en relación a la participación de militares en el debate en torno a la anulación de la Ley de Caducidad. "Nos parece que de una vez por todas los militares se tienen que callar la boca" dijo, agregando que "no tienen ningún derecho, desde el punto de vista constitucional, a hacer declaraciones de ningún tipo". El sindicalista fue categórico: "Rosales está violando la Constitución al hacer declaraciones políticas o sobre decisiones de la Justicia, porque es muy fácil opinar con un fusil en la mano".

El sindicalista anunció que el paro convocado para el 19 y la concentración en el Palacio Legislativo tendrán "un carácter más abarcativo". Oyenard explicó que "nosotros vamos a parar porque es nuestra manera de demostrar que queremos tener un 20 de mayo sin impunidad".

Comunicado del Secretariado del PIT-CNT

El Secretariado del PIT-CNT resolvió este jueves pedir a "los representantes elegidos por nuestro pueblo" que "asuman el rol que les fue delegado y aprueben" el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad. A través de un comunicado, la Central Obrera recordó su compromiso con los Derechos Humanos.

Luego de la reunión realizada en la tarde de este jueves se emitió un comunicado en el que los representantes de la Central Obrera recuerdan que el movimiento sindical ha estado siempre comprometido con la vigencia de los Derechos Humanos, y que, luego de la dictadura, se abogó por "Amnistía General e Irrestricta" primero, y por "Juicio y Castigo" a los culpables después.

Además, la nota expresa que, desde el PIT-CNT, hubo siempre oposición a "la ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, porque escondía u omitía la posibilidad de investigar y actuar en consecuencia a la Justicia, sobre los hechos y trágicas consecuencias de la violación de los Derechos Humanos". El documento expresa, también, que la Central participó de todas las instancias populares para anular esa ley.

Por ese motivo de carácter principista, se pide a los diputados, "representantes elegidos por nuestro pueblo", que "asuman el rol que les fue delegado y aprueben el próximo 19 de mayo la Ley que repara en parte, los daños ocasionados al libre ejercicio de la Justicia".


Montevideo Portal

 

Bayardi: “El FA queda mal parado”

El ex ministro de Defensa y diputado oficialista criticó la desprolijidad con que el Frente Amplio discute el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad. Dijo que Astori debió pronunciarse antes

Ex ministro de Defensa dice que hay que respetar mandato orgánico

 

El ex ministro de Defensa y actual diputado por la Vertiente Artiguista, José Bayardi, opinó este jueves que el Frente Amplio “queda mal parado” con las idas y venidas y discusiones sobre el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad.

“Con el nivel de desprolijidad con que hemos procesado esta discusión, en realidad el Frente Amplio queda mal parado”, afirmó Bayardi en declaraciones a radio Carve. “El  abordaje de este tema y el encare que se le ha hecho desde el punto de vista de la interna está plagado de irresponsabilidades desde el punto de vista del proceso y del papel que deberían haber jugado actores que estaban convenidos en una dirección distinta”, enfatizó.

En este sentido, Bayardi criticó la actitud del vicepresidente Danilo Astori, al sostener que “podía haber manifestado con anterioridad su punto de vista”.

Este miércoles se formalizó en la bancada de diputados del oficialismo cuál es el punto de vista del presidente y el vicepresidente de la República sobre el proyecto a estudio de la cámara baja.

Mientras se desarrollaba la sesión de la cámara baja, Mujica apareció en forma sorpresiva en el Parlamento y reunió a toda la bancada de diputados del Frente Amplio.

Con Astori sentado a su lado, el mandatario dijo a los legisladores que en caso de votar tal cual viene del Senado el proyecto que elimina la ley de Caducidad, habrá consecuencias electorales negativas para el Frente Amplio, relataron a El Observador participantes de la reunión.

Bayardi comentó que Mujica leyó un texto que llevaba preparado, dando su punto de vista. “Los reparos estuvieron planteados en términos electorales”, precisó el diputado oficialista, quien recordó que esto “es un largo proceso, empezó el año pasado, Diputados fue la primera cámara que aprobó el proyecto antes que pasara al Senado, ahí hubo puntos de vista distintos, había compañeros no de acuerdo con el proyecto de ley. Se discutió y se terminó, a pesar de eso, votando en la bancada en diputados. Hubo tres compañeros que plantearon que no iban a votar. Eso derivó en conversaciones del presidente del Frente Amplio con (Jorge) Saravia, (Rodolfo) Nin Novoa y (Eleuterio) Fernández Huidobro. En marzo hubo un plenario nacional con tres abstenciones de la aprobación del proyecto; ese texto mandató a la bancada del Senado”.

Sobre el impacto que puede tener esta actitud de Mujica, apoyada por Astori y por el ex presidente Tabaré Vázquez, Bayardi apuntó que “mientras ese mandato orgánico exista, la bancada de Diputados debe cumplirlo. Si se abre ahora la instancia de discutirlo se rediscutirá y se procederá en concordancia con lo dispuesto a nivel orgánico”.

Bayardi remarcó que el Frente Amplio “se formó discutiendo”. “Yo a discutir no me voy a negar, pero tampoco a la necesidad de cumplir los mandatos orgánicos de la fuerza política. En realidad bastante discusión hubo en la orgánica sobre esto”, afirmó. Sostuvo que “esto es algo que el Frente debe sí o sí corregir”

ANTE EL DEBATE ACTUAL SOBRE LA ELIMINACION DE LOS EFECTOS DE LA LEY DE IMPUNIDAD

1) Compañeros destacados como Mujica y Astori han manifestado su preocupación y discrepancia con los efectos político-electorales que podría ocasionar la materialización del proyecto de ley interpretativa de la ley de caducidad.

2) Este proyecto es el resultado de una larga discusión dentro del Frente Amplio donde todas las opiniones han podido formularse y debatirse, y la unanimidad de dos instancias del Plenario Nacional es el resultado de un acuerdo al respecto.

3) Dicho acuerdo se tradujo recientemente en la votación realizada el 12 de abril en la cámara de Senadores.

4) Estas definiciones del Frente Amplio tienen como objetivo comenzar a cumplir las responsabilidades de los tres poderes del Estado respecto al derecho a la verdad y a la justicia en relación con crímenes de lesa humanidad.

5) Estos Derechos y obligaciones fueron desconocidos durante 20 años por los gobiernos posteriores a la dictadura y generaron múltiples esfuerzos e intentos en escenarios difíciles y con grandes frustraciones.

6) La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es categórica en ese sentido y no puede ser soslayada por el Estado Uruguayo.

7) Las sentencias de la Suprema Corte de Justicia reiteran la inconstitucionalidad de la ley de caducidad y obligan al sistema político a buscar las formas de eliminar sus efectos.

8) Como PVP valoramos con gran preocupación el contexto del debate actual sobre el tema y reafirmamos el compromiso de fondo con estas banderas éticas, que significan un mensaje democrático hacia las nuevas generaciones, las organizaciones sociales y de derechos humanos. Ninguna presión militar puede ser aceptable sobre el tema.

9) El PVP reafirma su pleno respaldo a las resoluciones democráticamente asumidas por el Frente Amplio, que a lo largo de 40 años ha construido un patrimonio colectivo que va más allá de dirigentes y sectores.

Secretariado Ejecutivo del Partido por la Victoria del Pueblo - Frente Amplio
Resumen enviado por Amarelle

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

Néstor 05/06/2011 23:11



Estaba yo en caracter de inmigrante, en el reino de España, y desde el paisito me llegan las noticias..BRAVO!!...VIVA!!...FESTEJEN URUGUAYOS FESTEJEN!!... y sí habia ganado el FA y Tabaré
presidente nomás...que bien me dije a mis 60 y pico de años ver ganar al FA de mis amores...aquel FA que con tanta emoción vimos gestar, y alumbrar una noche en la explanada municipal.


Y allí en la explanada, estaban todos incluyendo al viejo compañero Erro, que yo había votado antes cuando era la vieja Unión Popular, la 4190, con Erro y Collazo...que tiempos aquellos y que
tiempos esos que me decían mis hijos desde Uruguay y por teléfono...viejo.. oíme...ganó el FA nomás..


Coño!!..y yó acá en Sevilla, confieso me dieron ganas de llorar...y lloré...sin que me viera mi hija en lacas, pero lloré y de alegría, claro está...algún viejo compañero encima me mandó un mail,
donde rezaba " se confirmó flaco, no los votaste y ganamos...quedate alli..no vengas más".


Pero volví, y aquí estoy, descorazonado, muy amargado.....porque me dijeron todos dale votalo al Pepe, el no es como Tabaré, Tabaré al final era un burgués de mierda, nos mintió, nos
jodió......che les parece? y si tienen razón el Pepe es del pueblo, el sabe lo que es "revolución", si dijo que se queda a vivir en la chacra y todo, anda en el "fusca", y hasta tiene a Manuela,
una perrita de la calle y con tres patas.


Y lo vote..que joder!..y volvimos a ganar, pero ahora con el Pepe y los muchachos del MLN, esto sí va a ser otra cosa......


Y no fue otra cosa, nos volvieron a joder...nos traicionaron...que les pasa..se cagaron?...no quieren perder el sillón?....traidores..una y mil veces traidores....la puta que los parió!!!!


(Perdón por el improperio, pero es mas fuerte que yo)