Uruguay: En la encrucijada: amenazas a los sindicatos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Un gobierno popular, electo por las mayorías, se debe a los intereses populares, que son los de la mayor parte de la población: los trabajadores y el conjunto de los asalariados.

Por parte del gobierno se viene eligiendo la variante de que se representa "a todos", cosa imposible en el capitalismo cuando los intereses de clase están enfrentados. Más tarde o más temprano esos intereses van a chocar con mayor intensidad. Es entonces cuando el gobierno se verá enfrentado al dilema que ya se ha desarrollado durante el 2010 y ahora continúa: o bien elige ceder a las presiones de la derecha y las patronales, o bien apoya las justas demandas de los trabajadores y sus sindicatos.

El gobierno se denomina a sí mismo progresista, y representante de una coalición de izquierda. Por lo tanto no corresponde pretender gobernar bajo la manta patriótica que pretende ocultar las diferencias sociales y las contradicciones de clase. Así como la derecha cuando gana elecciones desarrolla sus planes de favorecimiento de la clase que ellos representan políticamente, de la misma manera debería un gobierno de izquierda poner el énfasis en apoyar a los intereses populares, que son los de los más. Abiertamente ya que para eso fueron elegidos y por eso los sectores populares los votaron, para hacer realidad sus aspiraciones. Ni más, ni menos.

Oponerse de manera permanente a los reclamos de los trabajadores y a las acciones sindicales, a nombre de una supuesta rueda a la que las "huelgas malas" le meten un palo, es socavarse las tradicionales bases de apoyo, hacer perder las ilusiones a los trabajadores que empiezan, más y más, a sentirse usados para acceder al gobierno y una vez allí se les pide calma. Calma que no tuvieron los actuales gobernantes en sus discursos electorales, cuando se hablaba de "la urgencia de la hora".

No es nada raro ni conspiraciones "ultras" el que la gente empiece a tratar de solucionar sus problemas por ellos mismos. De la única forma que pueden y saben: los sindicatos y sus movilizaciones. Ponerse hoy en día a atacar a los sindicatos y sus medidas de lucha es, quiérase o no, tomar partido contra los intereses de los trabajadores. Ellos deberían de ser sagrados e intocables para un gobierno de izquierda.

Sin embargo se los menosprecia, se les hace objeto de escarnio, y ahora SE LES AMENAZA CON LA REPRESIÓN POLICIAL. De materializarlo se estaría entrando en un proceso que nadie sabe como va a terminar. Hace unos meses atrás la derecha y el oficialismo,ambos y de conjunto, festejaron con burlas y sarcasmos que en algunas elecciones sindicales los por ellos calificados de "ultras" habían obtenido menos apoyo. Se sintió como que el progresismo podía, ahora sí, y sin "palos en la rueda" llevar adelante sus planes que estaban frenados por algunos "extremistas".

Después vino la elección en el PIT/CNT y ya se vió que aquella había sido una victoria pírrica. Los llamados "moderados" perdían posiciones. Ahora mismo hay conflictos en bancarios y con ADEOM, a pesar de los supuestos avances de los "moderados". Y ahora mismo también el gobierno está enfrentado a los profesores y a COFE. Hace poco a los metalúrgicos, y también al SUNCA. Los conflictos siguen y se agudizan. Ello demuestra que no es un problema de algunos "ultras" trasnochados que -se dijo- querían "derribar al gobierno", sino sencillamente lo que la izquierda ha explicado y predicado durante mas de un siglo: los intereses de clase. Que no desaparecen porque haya un gobierno de izquierda que dice representar a todos los uruguayos.

Si se reprime a los trabajadores de COFE se habrá emprendido un camino sin retorno. Será una mancha para la historia de la izquierda y marcará el futuro. Sin duda. Como ha sido antes, y como es en todo el mundo. El gobierno se aislará y el descontento entre los trabajadores crecerá, mas aún cuando todos esperan que la crisis golpeará, más tarde o más temprano. Si se eligió ese camino, con la crisis, no va más que a profundizarse.

Por el Colectivo del Blog "Noticias Uruguayas"

Alberto Vidal

 

 

NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Funcionarios públicos cortarán el puente de Fray Bentos

La movilización será el martes 22 e interrumpirá el tránsito al menos durante cuatro horas

+ El Observador - 21.11.2011
  •  
    joselo-lopez-secretario-general-de-cofe_
    Joselo López secretario general de COFE

Los funcionarios públicos cortarán el próximo martes el ingreso a Uruguay por el puente general San Martín, de Fray Bentos, para realizar una asamblea ampliada de delegados.

Se trata del mismo puente que habían tomado, entre 2006 y 2010, los piqueteros argentinos que se oponían a la instalación de la pastera ex Botnia (hoy UPM) en territorio uruguayo.

Joselo López, secretario general de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) dijo ayer a El Observador que la movilización –que implicará el corte del tránsito por el puente binacional–comenzará a media mañana del martes 22 y se extenderá “al menos durante cuatro horas”.

Hasta ese lugar llegarán 4 ómnibus que saldrán con dirigentes sindicales desde Montevideo, además de otros que partirán desde regionales del Interior. En la cabecera del puente trabajan funcionarios de Aduanas, Migración y de varios ministerios entre ellos, Ganadería, Agricultura y Pesca; Defensa Nacional y Economía.

“Esta movilización tiene una significación política al hacerse en el puente” dijo López, y se suma al paro de 24 horas que realizaron los funcionarios públicos y a los piquetes que realizan desde el 7 de noviembre frente a ministerios y unidades estatales.

López aseguró a El Observador que la ley de negociación colectiva no logra avances tanto en el Consejo Superior como en los consejos por rama de actividad. Mencionó que aún sigue trabado el estatuto del funcionarios público y recordó que en marzo COFE denunció “por incumplimiento del Estado” el convenio salarial que tenían vigente. Dijo que desde hace 4 meses no se convoca a negociaciones.

COFE desafía a Bonomi y cortará puente binacional

López. "Iremos hasta donde la democracia nos lo permita"

Pablo Melgar

La oposición y el gobierno fustigaron el corte del puente San Martín que hoy protagonizará COFE. A pesar de eso los estatales van a cortar el ingreso de personas y mercaderías en el país por ese punto. El Ministerio del Interior impedirá el piquete.

La movilización de COFE comenzaba a las 5 de esta madrugada. Cuatro ómnibus repletos de delegados sindicales de la Administración Central partieron de Montevideo hacia Fray Bentos. Allí los recibe una columna de dirigentes del interior. A las 10 intentarán realizar una asamblea en la cabecera uruguaya del puente binacional. Los espera la Policía con orden de impedir el corte.

Más allá del accionar policial, el tránsito se verá interrumpido porque durante la asamblea no habrá funcionarios de paso de fronteras, aduanas y sanidad animal.

De esa forma COFE cumpliría con el objetivo de impedir por unas horas el tránsito sobre el puente binacional. "Si el gobierno habilita el paso sin controles no le vamos a poner un revólver en la cabeza para que no lo haga", señaló el líder de COFE, José Lorenzo López.

Por su parte, el ministro Eduardo Bonomi aseguró durante un acto en homenaje a los policías caídos en acción que no se va permitir el corte del puente. El secretario de Estado fue categórico al afirmar que "hay una ordenanza que impide el corte de rutas nacionales y en especial el corte de puentes binacionales".

"La Policía tomará las previsiones necesarias para que se cumpla lo que está dispuesto", agregó Bonomi en declaraciones a radio Sarandí.

Para López el planteo del ministro Bonomi es una "locura" y una "limitación del derecho de huelga".

"La asamblea la vamos a hacer igual, vamos a ver si nos van a impedir llegar hasta el puente. Iremos hasta donde la democracia nos lo permita", aseveró el dirigente.

La amenaza de COFE fue tema del Consejo de Ministros de ayer. El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo en conferencia de prensa que "se van a tomar medidas por parte del Ministerio del Interior. La movilización no se va permitir. Hay normas precisas que prohíben ocupar las carreteras o los puentes", señaló.

Mientras tanto, el directorio del Partido Nacional encomendó a su presidente, Luis Alberto Heber, comunicarse con el Poder Ejecutivo para plantear su preocupación por el corte del puente.

Por su parte, el secretario general del Partido Colorado, Ope Pasquet, calificó como un "absurdo" la medida que tomarán los estatales. "Si alguien pretende cortar la circulación por los puentes el Poder Ejecutivo debe actuar inmediatamente para impedirlo, no se me ocurre otra posibilidad", señaló Pasquet en declaraciones a El País.

Varios canales de televisión argentinos se preparan para dar cobertura en directo de la asamblea sindical, según confirmaron fuentes de COFE que fueron consultadas por varios medios y cadenas extranjeras.

Policía. La seguridad en el puente está a cargo de la Prefectura Nacional Naval. En los alrededores del lugar la jurisdicción es de la Jefatura de Policía de Río Negro. "Vamos a hacer cumplir lo que está dispuesto por la ley" expresó el prefecto del Puerto de Fray Bentos, Capitán de Fragata, Julio Pérez.

Pérez fue claro en cuanto a que no permitirá ningún tipo de manifestación y para ello montará un dispositivo de seguridad que prevé duplicar el número de efectivos que habitualmente cumplen funciones en la frontera.

Además desde Montevideo viajará el grupo de choque de la Armada (Unapo).

El oficial de la Armada aclaró que en la entrada al puente "se realizará un control reforzado". Informó que quienes ingresen al área deberán continuar su marcha hacia Argentina. Lo mismo será para quienes vengan desde Argentina. "Si no lo hacen con el objetivo de ingresar a Uruguay tendrían que volver a su país", aclaró.

La Policía local establecerá un operativo desde las 9 de la mañana en el que participarán policías de Fray Bentos, caminera y fuerzas de choque de Soriano y Río Negro.

(Producción: Daniel Rojas)

El País Digital
Piquete de COFE sobre el puente San Martín

Fray Bentos. Los estatales cortarán el paso con apoyo de sindicatos argentinos

206538_298.JPG

 

PABLO MELGAR

Vuelve el piquete al puente San Martín que conecta Fray Bentos con Gualeguaychú. En este caso el corte estará a cargo de uruguayos: los sindicatos de la Administración Central (COFE) eligieron ese lugar para reunir allí su asamblea mañana martes.

Al igual que los piqueteros argentinos, la asamblea de COFE ocupará mañana la cabecera uruguaya del puente binacional para realizar su asamblea nacional ampliada. José Lorenzo López, secretario general de COFE, confirmó a El País que en la medida participarán trabajadores de Montevideo y de los organismos vinculados a la actividad aduanera.

"El pasaje por el puente va a estar detenido mientras dure la asamblea", aseveró López. El dirigente consignó que eligieron el puente San Martín para realizar la asamblea como consecuencia que los sindicatos del interior solicitaban participar en los planes de acción que vienen desarrollando.

Ya confirmaron su participación delegados de distintas reparticiones que saldrán de Montevideo en horas de la madrugada. A ellos se sumarán representantes sindicales del litoral y de los organismos relacionados con el control fronterizo.

"Como no hay respuesta del gobierno resolvimos que el puente era un lugar estratégico como para hacer una asamblea con movilización que genere un hecho político y cumplir el objetivo de establecer los ámbitos de negociación", dijo López.

Las primeras delegaciones de COFE arribarán al puente sobre las 10 de la mañana del martes. Habrá una representación de sindicalistas estatales de Argentina, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

López confirmó que participarán integrantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de la filial Gualeguaychú.

COFE tendrá una semana de fuerte agitación. Tras la asamblea del martes, el jueves realizarán una movilización en la Ciudad Vieja que terminará frente a la Torre Ejecutiva. Está previsto que los funcionarios de los entes se sumen a la medida.

El jueves habrá paro general en todas las reparticiones del Estado para participar en la movilización que tendrá lugar en horas de la tarde. Mientras tanto, proseguirán con paros parciales en todos los ministerios y organismos de la Administración Central.

Ese día el sector Banca Oficial de AEBU también parará y participará de la movilización.

Los municipales del interior y Montevideo resolverán su participación el martes 22 en sus respectivas asambleas.

La última reunión que mantuvo el gobierno con sus sindicatos fue la semana pasada. En medio de un encontronazo con un negociador del gobierno el representante de COFE se retiró ofuscado. A su vez, un mediador del Ministerio de Trabajo pidió disculpas a COFE por el episodio y prometió que se realizaría otra entrevista, según fuentes sindicales.

Aniversario. La asamblea de Gualeguaychú recordó en Arroyo Verde cinco años del principal corte sobre ruta internacional No 136 y para analizar el incidente del pasado viernes en la planta de celulosa de UPM.

El 20 de noviembre de 2006 también marcó el comienzo de años difíciles para cientos de familias uruguayas, que padecieron las consecuencias directas del bloqueo a la principal frontera terrestre. La medida fue levantada el 19 de junio de 2010 y la actividad comercial en el puente San Martín se reanudó de inmediato.

La concentración en el kilómetro 28 se inició sobre la hora 19 de Uruguay, con un acto simbólico en el que se guardó dentro del refugio la barrera que cortó el paso durante casi cuatro años.

"Es un símbolo de lucha y resistencia de un pueblo que se opone a este modelo que nos quieren imponer desde los países desarrollados" dijo el coordinador del movimiento Roberto Marchesini a El País, asegurando que a la barrera "la van cuidar y tener bajo custodia".

El activista sostuvo que la convocatoria sirvió "para refrescar los conceptos de porque seguimos luchando" y dijo que el incidente con la nube de cenizas esparcida le viernes por UPM "no fue una casualidad".

"No puede ser que todo sea aceptado como está bien. Nosotros rechazamos estos emprendimientos y le exigimos a ambos gobiernos que tomen cartas en el asunto porque esta planta no cuenta con la licencia social de los pueblos" dijo Marchesini.

Martín Alazard, otro dirigente, puntualizó que abandonaron la ruta con la promesa de varios gobernantes sobre la mejora en el proceso de exigencias y controles ambientales.

"Recodamos con un dejo de tristeza porque nos fuimos un poco quebrados por la presión de la judicialización de la protesta. Se logró lo que muchos políticos en ese momento querían, que era destrabar el conflicto levantando el corte, pero no solucionaron nada" declaró el médico activista en radio Máxima de Gualeguaychú.

El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo enviará mañana lunes, una nota al seno de la Comisión Administradora del río Uruguay (CARU) exigiendo explicaciones de lo ocurrido.

En un comunicado, UPM aclaró que el episodio no generó efectos en la salud de las personas, pero igualmente el intendente Omar Lafluf, solicitó al Director Nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, que Dinama enviara técnicos para valorar la situación.

Danilo Antón, director de Medio Ambiente de la Intendencia de Río Negro, manifestó primero su preocupación por el contenido del material particulado y su posible incidencia en la población, pero luego bajó el perfil de lo sucedido cuando tomó contacto con los técnicos uruguayos que ingresaron a la planta para investigar la situación.

"Estamos hablando de partículas inertes por lo que no pasamos de un susto" informó Antón.

(Producción: Daniel Rojas)

El País Digital
SORPRESA
Gobierno afirma que piquete de COFE va más allá de lo sindical

Mañana vuelve el piquete al puente San Martín que conecta Fray Bentos con Gualeguaychú. En este caso el corte estará a cargo de uruguayos: los sindicatos de la Administración Central (COFE) eligieron ese lugar para reunir allí su asamblea.

Esta mañana en diálogo con radio Carve, el viceministro de Trabajo, Nelson Loustaunau, se mostró sorprendido por la medida y aseguró que "la movilización trasciende estrictamente lo sindical y mezcla la libre circulación entre dos países, vinculándose a un conflicto arrastrado por años con Argentina".

Al igual que los piqueteros argentinos, la asamblea de COFE ocupará mañana la cabecera uruguaya del puente binacional para realizar su asamblea nacional ampliada. José Lorenzo López, secretario general de COFE, confirmó a El País que en la medida participarán trabajadores de Montevideo y de los organismos vinculados a la actividad aduanera.

"El pasaje por el puente va a estar detenido mientras dure la asamblea", aseveró López. El dirigente consignó que eligieron el puente San Martín para realizar la asamblea como consecuencia que los sindicatos del interior solicitaban participar en los planes de acción que vienen desarrollando.

La iniciativa de COFE será analizada hoy en el Consejo de Ministros, dijo Loustanau y consideró que en principio "el gobierno no puede estar de acuerdo con una medida de esta naturaleza".

El viceministro aclaró que "sí se apoya la libertad sindical, pero no esta medida que podría afectar la libre circulación entre dos naciones".

Para finalizar, el jerarca expresó que a su entender, "cuando se abre camino en las negociaciones, tomar medidas en este sentido totalmente innovador no contribuye demasiado". Aclaró sin embargo que "de cualquier manera, esto (el corte) no va a suponer un cambio de posición del Ejecutivo".

Tras la asamblea del martes, el jueves COFE realizará una movilización en la Ciudad Vieja que terminará frente a la Torre Ejecutiva. Está previsto que los funcionarios de los entes se sumen a la medida.

El jueves habrá paro general en todas las reparticiones del Estado para participar en la movilización que tendrá lugar en horas de la tarde. Mientras tanto, proseguirán con paros parciales en todos los ministerios y organismos de la Administración Central.

Ese día el sector Banca Oficial de AEBU también parará y participará de la movilización.

Los municipales del Interior y Montevideo resolverán su participación el martes 22 en sus respectivas asambleas.

El País Digital

Nacional - ESTE MARTES
Bonomi no permitirá que COFE corte el puente San Martín

El ministro del Interior advirtió que existe una disposición por la cual no se pueden cortar las rutas nacionales, ni las internacionales y señaló que “la Policía ya ha tomados las previsiones necesarias para que se cumpla lo que está previsto”

+ El Observador - 21.11.2011
  •  
    bonomi_215104.jpg
     

Ante la iniciativa de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) que amenaza con cortar el paso por el puente general San Martín (Fray Bentos) este martes ante la falta de avances en la ley de negociación colectiva, el ministro del Interior Eduardo Bonomi fue enfático en afirmar que “existe una disposición” que prohíbe el corte de rutas nacionales e internacionales.

Los funcionarios públicos cortarán el ingreso a Uruguay por el puente general San Martín con el objetivo de realizar una asamblea ampliada de delegados, dijo este domingo a El Observador Joselo López, secretario general de COFE. La medida comenzará a media mañana de este martes y se extenderá “al menos durante cuatro horas”, agregó.

“Existe una disposición que no se pueden cortar rutas nacionales, menos puentes internacionales. Si es para hacer una asamblea hay lugares mucho más adecuados para hacerla. Uno puede pensar que lo que se quiere es otra cosa”, señaló Bonomi a radio Sarandí 690 en el marco del acto por el día del Policía caído en el cumplimiento del deber.

“Si es para hacer una asamblea, para impedir el paso de vehículos o para jugar un partido de fútbol, está prohibido el corte”, continuó el secretario de Estado, al tiempo que manifestó que “cuando llegue el momento se verán (las medidas a tomar)”. Al respecto, adelantó que la Policía ya ha tomado las previsiones necesarias para que se cumpla lo que está previsto”, aunque aclaró que el contacto con las autoridades de COFE “en principio le corresponde a las autoridades del Ministerio de Trabajo”.

El puente sobre el cual se manifestarán los integrantes de COFE es el mismo que cortaron los piqueteros argentinos que se oponían a la instalación de la pastera ex Botnia (hoy UPM) entre 2006 y 2010.

López aseguró a El Observador que la ley de negociación colectiva no logra avances tanto en el Consejo Superior como en los consejos por rama de actividad. Dijo que desde hace cuatro meses no se convoca a negociaciones.

Último Momento
POR ANUNCIO DE COFE
Gobierno impedirá corte en puente General San Martín

Las diferencias entre el sindicato de empleados estatales (COFE) y el gobierno alcanzaron un nuevo punto de tensión. El sindicato que reúne a los empleados públicos planea realizar mañana una asamblea en la cabecera del puente San Martín , que une las ciudades de Fray Bentos y Gualeguaychú.

Hoy el ministro del Interior Eduardo Bonomi, aseguró que no se permitirán piquetes en el puente binacional. Por su parte José López, secretario general de COFE dijo a EL PAÍS digital creer "que el gobierno no va a ser tan imprudente de prohibir una asamblea".

La intención de COFE es realizar una asamblea ampliada con delegados del interior del país en la cabecera del puente. El secretario general de COFE dijo ayer a El País que "el pasaje por el puente va a estar detenido mientras dure la asamblea".

En declaraciones a radio Carve el subsecretario de Trabajo, Nelson Loustaunau, se mostró sorprendido por la medida y aseguró que "la movilización trasciende estrictamente lo sindical y mezcla la libre circulación entre dos países , vinculándose a un conflicto arrastrado por años con Argentina".

Por su parte, el ministro Eduardo Bonomi aseguró -durante un acto el homenaje a los policías caídos en acción- que no se va permitir el corte del puente. El secretario de Estado fue categórico al afirmar que "hay una ordenanza que impide el corte de rutas nacionales y en especial el corte de puentes binacionales".

"La Policía tomará las previsiones necesarias para que se cumpla lo que está dispuesto", agregó el secretario de Estado en declaraciones a radio Sarandi.

El tema fue tratado en el Consejo de Ministros esta mañana. El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, dijo en conferencia de prensa que "se van a tomar medidas por parte del Ministerio del Interior. La movilización no se va permitir".

López, en tanto, sostuvo que el gobierno no puede prohibir una asamblea. "Sería el colmo de todos los colmos. Ya hubo un pronunciamiento de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre que ley de libertad sindical no abarcaba a los empleados públicos. Ahora prohibir una asamblea es una situación que no tiene contrafuerte", expresó el dirigente sindical.

"De todas formas mañana vamos a estar ahí para realizar la asamblea pacíficamente", agregó López.

La asamblea comenzará sobre las 10 de la mañana y se estima que reunirá entre 300 y 400 empleados.

El País Digital
Nacional - ESTE MARTES
COFE insiste en manifestación sobre el puente San Martín

Joselo López dijo a El Observador que si el gobierno ordena la libre circulación manifestarán a media calzada, y que mientras dure la asamblea no habrá funcionarios encargados de trámites migratorios

+ - 21.11.2011, 
  • © El Observador
     
    joselo-lopez_217164.jpg
     

Tras los dichos del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, de que “existe una disposición” que prohíbe el corte de rutas nacionales e internacionales, el secretario general de COFE, Joselo López, aseguró a El Observador de que la asamblea sobre el puente binacional General San Martín –que une Fray Bentos y Puerto Unzué- igualmente se va a hacer.

López dijo que formarán parte de la medida los funcionarios encargados de los trámites para las personas que cruzan la frontera, por lo cual durante ese lapso nadie estaría autorizado legalmente a cruzar la frontera. “Nosotros lo que vamos a hacer mañana, con participación de toda la regional, compañeros de Montevideo, y fundamentalmente los compañeros que trabajan allí, es paralizar las tareas.  Por lo tanto no va haber controles en el puente, y mientras dure la asamblea no debería haber ni salidas ni ingresos al país”, aseguró.

El dirigente sindical aseguró que como no va haber funcionarios trabajando, si el gobierno quiere hacer pasar sin controles, no van a cortar el tránsito. “Por supuesto que nosotros, si el Poder Ejecutivo libera el puente sin controles, no nos vamos a poner en el medio de la ruta para que la gente no pase. Haremos una movilización a media calzada y entregaremos volantes e informaremos a la gente de por qué estamos allí”, expresó.

El puente sobre el cual se manifestarán los integrantes de COFE es el mismo que cortaron los piqueteros argentinos que se oponían a la instalación de la pastera ex Botnia (hoy UPM) entre 2006 y 2010. 

Lo que COFE busca con esta movilización en el puente San Martín es una “repercusión política importante”. Señaló que la ley de negociación colectiva no logra avances tanto en el Consejo Superior como en los consejos por rama de actividad. Dijo que desde hace cuatro meses no se convoca a negociaciones.

Nacional - LO DIJO MUJICA
El gobierno decidió aplicar “razzias” para evitar que haya tierras “dominadas por mafiosos”

Desde México, el mandatario envió un mensaje político y respaldó fuertemente la línea de acción implementada por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi

+ Sebastián Panzl, enviado a Guadalajara, México - 16.11.2011
  •  
    mujica-mexico_216720.jpg
     

El presidente José Mujica dijo este martes en Guadalajara que su gobierno decidió comenzar a aplicar “razzias” para marcar presencia y evitar que se propaguen zonas controladas por delincuentes.

Durante una actividad que encabezó en su primer día de gira por México, el mandatario fue consultado sobre las medidas en marcha para mejorar la seguridad pública, el problema que más preocupa a los uruguayos, según las encuestas de opinión pública.

 “Una de las razones por las que no se quiere volver es por el tema de la inseguridad. Acá es muy peligroso en ciertos lugares. Allá en Montevideo las veces que he ido lo sentimos bastante peligroso de jóvenes y droga”, dijo un joven que tomó la palabra en el encuentro realizado en el hotel Camino Real. 

“El muerto se asusta del desgollado”, contestó Mujica en referencia a la escalada de violencia que hay en México. “Nosotros estamos mal en seguridad respecto a nosotros mismos. Si nos comparamos con nuestra historia, estamos mal. Si nos comparamos en el contexto de lo que pasa en América Latina somos unos campeones. En Uruguay no hay que entrar con tanques a ninguna favela ni nada por el estilo. Basta con media docena de milicos y ya está. No pasa nada de eso”, sostuvo.

Más allá de reconocer la existencia de un problema, el presidente hizo una fuerte defensa de la efectividad de los nuevos planes en marcha. “Hemos logrado un margen desde que empezamos a incidir, sino para resolverlo, por lo menos para que no avance”, dijo. “Creo que la Policía está apretando y me da la impresión de que ha ganado bastante en eficiencia. Empezamos a tener una Policía que se las trae porque no hay hechos de sangre, rapiñas, muerto que no se aclare y en pocos días. No se la llevan de arriba”, agregó.

Desde México, el mandatario envió un mensaje político y respaldó fuertemente la línea de acción implementada por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, un hombre de su extrema confianza que ha recibido críticas desde el propio Frente Amplio por tener una posición de mano dura frente a la delincuencia. Algunos de esos cuestionamientos vinieron desde el Partido Socialista, sector al que pertenecen ex titulares de la cartera como José Díaz, Daisy Tourné y Jorge Bruni.

“Como el  gobierno que hay es de izquierda, esto nos genera un problema interno”, dijo el presidente Mujica y mencionó a los megaoperativos como “razzias”.  “Hay recorridas en algunos barrios pobres donde detectamos que había una actitud delictiva como para crear territorios dominados con códigos mafiosos. Se decidió hacer eventualmente razzias, pero razzias que no son atropellar a la gente ni nada (sino) ir  con información precisa donde está fulano y mengano, buscar que no se escape y llevarlo para demostrar que el Estado está presente y no es territorio de nadie”, aseguró. 

Mujica recordó que cuando el Frente Amplio llegó al gobierno en 2005 las prioridades eran otras e informó que su administración debió hacer un golpe de timón en ese sentido.
“Tal vez en la seguridad invertíamos poco. Este gobierno ha tenido que meter una torta de guita en policías, una torta de guitas en cárceles. Maldita la gracia que nos da pero nosotros priorizamos este combate”, sostuvo. En forma indirecta, Mujica salió al cruce de la posición de algunos sectores de la izquierda volcada más que nada  a atender el problema social en vez de recurrir a la represión. Dijo que eso es una “bobería” y opinó que hay que utilizar las dos herramientas.

“Con medidas represivas no se termina el problema de la seguridad. Tiene origen social. Pero no se puede caer en la bobería de creer que cuando tenes un margen de delincuencia desatada, si bajas la guardia no haces otra cosa que permitir su multiplicación. Hay que atacar el problema social pero también tenemos que reprimir con oficio. Eso implica no andar a lo fascista atropellando gente pero afinando mucho y no caer en la bobería de ‘pobrecitos, son todos buenos’. Son todos buenos cuando nacen, pero después que están formados hay de todo en la viña del Señor. Como somos de izquierda tenemos la tendencia a un exceso de humanismo. Acá hay un problema de formación”, dijo.

El ministro Bonomi también ha criticado la posición exclusivamente volcada a las políticas sociales. A su juicio, para lograr resultados hay que hacer una “síntesis” entre ambas. 

CONSEJO DE MINISTROS
Mujica fija hoy posición sobre crisis en la educación

Tras una gira de cinco días por México y Brasil, el presidente José Mujica deberá fijar hoy su posición sobre la crisis institucional que sacudió la enseñanza pública por la aplicación del plan Promejora y que supuso un desafío al acuerdo político sobre educación.

A partir de la hora 9:00 de hoy sesionará el Consejo de Ministros y uno de sus temas centrales será el de la educación en general y el del conflicto entre el Consejo Directivo Central (Codicen) y Secundaria en particular.

El presidente Mujica estuvo ausente del país desde el martes hasta el sábado en la noche, debido a las visitas oficiales que hizo a Guadalajara (México) primero y a Bahía (Brasil) después.

Desde el país azteca expresó que esperaba retornar a Uruguay con un acuerdo y mencionó como una de las posibilidades remover jerarquías de la enseñanza. "Si tengo un trancazo institucional tengo que cambiar (las autoridades). No me queda otra. Por eso el conflicto entrañaba un acorralamiento al Poder Ejecutivo", dijo Mujica en Guadalajara.

Posteriormente, a través del secretario de la Presidencia Alberto Breccia y del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, envió su apoyo a la gestión del presidente del Codicen, José Seoane.

También dejó en claro su posición, respecto a que el programa Promejora se aplique tal cual fue aprobado y para el que cuenta con presupuesto votado en 2010 por la propia bancada del Frente Amplio.

El presidente busca que la crisis entre las autoridades de ANEP y Secundaria no ponga en riesgo el pacto por la educación con la oposición.

Antes de irse de gira, Mujica señaló que en el correr de esta semana convocará a los líderes políticos para analizar un nuevo acuerdo nacional sobre la enseñanza (que fue planteado por el líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga), reafirmando y avanzando sobre el acuerdo multipartidario alcanzado en el comienzo de su mandato.

El País Digital

El gobierno deberá enfrentar amenaza sindical de docentes

Secundaria. Analizan menú de medidas, entre ellas, paro y ocupaciones

206580_298.JPG


El sindicato de profesores de Secundaria se prepara para el primer gran choque con un gobierno de izquierda para impedir la implementación del proyecto de mejora educativa que fue ratificado por el Codicen.

Para los dirigentes de ADES Montevideo, filial capitalina de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), no importa si el presidente Mujica resuelve relevar a las autoridades de la educación. Les preocupa que el sistema político tome la enseñanza como un "botín de guerra" que viene siendo "disputado por los partidos con representación parlamentaria", aseguró el profesor Luis Martínez, dirigente del sindicato docente.

En el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) hubo acuerdo para mantener la vigencia del programa Promejora, que se implementará en 20 centros educativos a partir de 2012. Sin embargo, el representante del gremio docente en el Consejo de Secundaria, Daniel Guasco, se alineó con Fenapes y volvió a rechazar de forma explícita el acuerdo que se gestó tras días de intensas negociaciones.

Guasco consultará a los asesores legales de Secundaria para ver la posibilidad de plantear acciones legales.

Por su parte, el senador Jorge Larrañaga, que ha reclamado el respeto a la institucionalidad en el diferendo entre el Codicen y el Consejo de Secundaria, criticó ayer la actitud de Fenapes.

"¿Desde cuándo manda la Fenapes?", preguntó, en alusión a las medidas que proyecta tomar el sindicato de profesores.

"La institucionalidad del Codicen está por encima de lo que resuelva Fenapes, y lo digo con respeto por los gremios. Pero creo que es una posición de ellos. El interés general no se puede subordinar al interés personal", dijo a El País.

En ese marco los profesores sindicalizados se preparan para un choque de largo aliento con el gobierno de Mujica. Anuncian medidas contundentes que comenzarían en los próximos días a pesar de que se está muy cerca de terminar las clases en Secundaria.

"Esto es otra estafa a la educación pública, es la continuación de la reforma "ramera" (por el titular del Codicen Germán Rama, 1995-2000); quieren bajar los contenidos y exigencias. A la vez todo se agrava por el atropello a la autonomía de Secundaria y por el patético acuerdo político partidario que se viene", señaló Martínez.

El dirigente señaló que "la enorme mayoría de los profesores está en contra del proyecto". En ese sentido advirtió que durante el próximo fin de semana se reunirán en asamblea para definir las medidas en contra del Promejora.

Medidas. "Nos vamos a declarar en conflicto, no descartamos ninguna medida. Puede ser que no se permita la elección de horas, que se ocupen liceos, comenzar la huelga ahora y que no se inicien las clases el año próximo. Estamos discutiendo otras medidas de cara al congreso de Fenapes que será a principios de diciembre", señaló Martínez.

El presidente de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) Walter Zunino, confirmó a radio El Espectador que ratifican en todos su términos la decisión de rechazo a este programa y ratificó las medidas sindicales.

Hoy se reunirá el comité ejecutivo de Fenapes y el domingo 27 habrá una asamblea que definirá las líneas de acción.

El presidente de Fenapes sostuvo que hay un "avasallamiento del poder político sobre las autoridades de la educación". Agregó que los "acuerdos no tienen una base sustentable si son de cúpulas de gobierno o partidos políticos sin intervención de quienes van a trabajar en los proyectos que fueron los únicos no consultados"

El proyecto Promejora busca generar márgenes de autonomía a los centros educativos para la gestión de propuestas pedagógicas. En principio se aplicará en 17 liceos y tres escuelas que deberán elaborar un plan de mejora concreta.

Fenapes: "No vamos a descartar nada, desde la huelga hasta la ocupación de liceos".

Dirección nacional del MPP apoya el acuerdo educativo

La dirección nacional del MPP destacó el avance en el acuerdo logrado por las autoridades del Codicen "en las últimas horas", en torno a la aplicación del programa Promejora.

En una reunión realizada de ayer, la dirigencia del principal sector del gobierno consideró que la enseñanza "debe ser organizada para eliminar las desigualdades sociales", y apoyó "un amplio acuerdo social y político" que permita "desarrollar un plan estratégico de educación".

"No hay cambio educativo que pueda llevarse adelante con éxito si no es con la participación y el compromiso de todas y todos los involucrados de la comunidad educativa (padres, docentes, funcionarios, y fundamentalmente los estudiantes)", dice la declaración divulgada.

El MPP subrayó que debe establecerse "un sistema de individualización y seguimiento" de la trayectoria educativa de los estudiantes, no solo como herramienta pedagógica, sino "para tener un conocimiento no solo de la desafiliación, sino también como una forma de evaluar permanentemente al sistema y de su inclusión en la sociedad".

Y pidió "promover el fortalecimiento de los consejos desconcentrados", para "ir generando un debate que nos proyecte a la autonomía de éstos en un escenario que nos exige una respuesta más eficiente".

El País Digital

Consejo de Secundaria mantiene rechazo al proyecto del Codicen

Crisis educativa. La postura desafiante de Secundaria persiste, a pesar de que el gobierno dio por superado el desacuerdo institucional Mujica respaldó al Codicen y se reunió con Fenapes | w Extiende el plazo para inscripción de centros educativos

El ministro Ehrlich dio por terminada la crisis institucional en educación, pero el Consejo de Secundaria mantiene su actitud de rechazo al Pro-Mejora. Mujica respaldó al Codicen y afirman que si hay cambios de autoridades, serán en Secundaria.

El comunicado en que Secundaria afirma que "no comparte las orientaciones generales" del proyecto del Codicen Pro-Mejora seguía colgado en la página institucional del Consejo hasta última hora de ayer.

Además, según la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), "el Consejo de Secundaria mantiene su resolución (sobre el Pro-Mejora), más allá de la resolución que emanó del Codicen el sábado", dijo a El País la secretaria de prensa y propaganda de Fenapes, Ana Resbani. Los representantes de Fenapes en los órganos de conducción de la educación, Néstor Pereira (consejero del Codicen) y Daniel Guasco (consejero de Secundaria), estuvieron ayer en la sede de Fenapes, mientras estaba reunido el Comité Ejecutivo del sindicato.

"Nos informaron cómo había sido la situación (el sábado en el Codicen) y, entre otras cosas, constatamos que Secundaria mantiene su postura" de rechazo al Pro-Mejora, comentó Resbani. La directora general de Secundaria, Pilar Ubilla, dijo a El País que no hará declaraciones al respecto.

Por otro lado, en el Consejo de Ministros de ayer, el presidente José Mujica respaldó en su cargo al presidente del Codicen, José Seoane, quien había puesto su cargo a disposición la semana pasada a raíz de la falta de acuerdos en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Durante la reunión del gabinete, Mujica respaldó a Seoane de forma explícita por sus esfuerzos en alcanzar un acuerdo. Además, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, dio por terminada la crisis e insistió con la búsqueda de un acuerdo político en educación.

Fuentes del Poder Ejecutivo afirmaron que si hay cambios en las autoridades de la ANEP, "serán por el lado de Secundaria", pero que Mujica intentará evitarlos.

Por su parte, Seoane dijo a El País que "no está planteada en absoluto la remoción del Consejo de Secundaria y tampoco está prevista ninguna sanción para los consejeros".

El jerarca consideró que "se ha sobredimensionado el tema del programa Pro-Mejora", porque "se trata de un plan dentro de un elenco grande de programas, que ya estaba previsto y votado en la ley presupuestal y que alcanza apenas 20 centros de 3.500". Para Seoane, "las reacciones han sido extraordinariamente desmesuradas".

Seoane dijo además que se siente "apoyado" por Mujica, quien tuvo "un gesto extremadamente importante" con él, y que probablemente le solicite una entrevista al presidente "para conversar sobre la temática educativa".

Ehrlich coincidió con Seoane en que "el proyecto Pro-Mejora es uno de los tantos proyectos que se aplican y había sido aprobado en el presupuesto quinquenal". El ministro dijo a El País que "esto era un tema pequeñito en una agenda mucho más amplia, donde seguramente surgirán múltiples diferencias".

"El proyecto de Compromiso Educativo también generó muchas voces desde dentro del sistema educativo, porque se le iban a dar becas a los estudiantes", comentó Ehrlich, y agregó que "los resultados de este año fueron formidables".

El ministro dijo que hoy el programa "llega a 10.000 jóvenes y se constituyeron 80 espacios de referentes pares", y que en 2012 el programa puede multiplicarse por tres. "Pero cuando salió este programa también habían voces en contra y hubo que generar consensos. Creo que los cambios a nivel educativo siempre generan puntos de vista diversos", puntualizó Ehrlich.

Fenapes. En la tarde de ayer Mujica se reunió durante algunos minutos con un grupo de dirigentes de Fenapes en la sede de la Presidencia.

"Mujica pidió que le acercáramos unos materiales, que fue lo que hicimos", comentó a El País el dirigente de Fenapes, Pedro Balbi. Los documentos que dio el sindicato a Mujica refieren "a cuestiones de la educación en general, no a la punta del iceberg de los problemas que tenemos ahora, sino al iceberg", dijo Balbi.

La reunión duró "escasos minutos", según el dirigente, y no discutieron sobre temas de fondo. "Cuando uno se encuentra con viejos compañeros, en general intercambia algunas palabras, le pregunta por la familia y esas cosas, pero no se conversó nada que sea relevante como para hacerlo público", indicó Balbi.

Según fuentes del Ejecutivo, la intención de Mujica es hacer una ronda de reuniones con diferentes actores de la educación para escuchar sus planteos.

En la noche de ayer y tras un encuentro entre los 15 miembros del Comité Ejecutivo de Fenapes, el sindicato emitió un comunicado en el que fustiga la actitud del Codicen con respecto al Pro-Mejora y respalda a Secundaria.

"El Consejo de Educación Secundaria no hizo más que cumplir su obligación legal al defender los caminos institucionales que fueron negados por el Codicen", señala el comunicado, y agrega que "la potestad del Codicen sobre planes de estudio se limita a la homologación de lo elaborado por los Consejos Desconcentrados".

A su vez, para Fenapes "el proyecto Pro-Mejora, que se trata de imponer, no atiende expresamente ninguna de las graves situaciones emergentes de la crisis general del sistema educativo" y "se trata solo de una expresión más de las modificaciones regresivas que se impulsan en la educación y de un engaño general respecto a los reales contenidos del mismo".

En tanto, la Asamblea Técnico Docente de Secundaria, que se llevó a cabo la semana pasada en Trinidad, aprobó una declaración "en contra de los acuerdos interpartidarios, que en definitiva son los que han generado esta situación de crisis en el sistema educativo", según afirmó el presidente de las ATD, Carlos Rivero.

Las ATD también defienden "la autonomía de los consejos de la educación". Según Rivero "la asamblea vivió como una violación a esa autonomía la imposición del proyecto Pro-Mejora. No por el proyecto en sí, sino por el procedimiento que se utilizó".

El gobierno pidió a la oposición postergar el acuerdo educativo

El ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, anunció ayer el inicio de gestiones a nivel del Poder Ejecutivo para solicitar una prórroga para la presentación del acuerdo nacional educativo, previsto para el 27 de noviembre.

En una reunión que mantuvo ayer con la bancada del Frente Amplio, Ehrlich informó que se le pediría una semana a la oposición para marcar las prioridades de un acuerdo interpartidario.

El ministro explicó a El País que la ampliación del plazo debió solicitarse, debido a que el Consejo Directivo Central (Codicen) se vio imposibilitado de analizar en el tema debido al diferendo con Secundaria. El próximo lunes 28, Ehrlich deberá llevar una agenda con las prioridades para el acuerdo.

El vicepresidente Danilo Astori, quedó encargado de negociar con los líderes de la oposición el cambio de fecha. Así fue que se comunicó con lo senadores Jorge Larrañaga y Luis Alberto Heber (ambos del Partido Nacional) y Pedro Bordaberry (Partido Colorado), así como con el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres.

Larrañaga señaló a El País que los motivos presentados por Astori son comprensibles y el sector de Alianza Nacional acepta la prórroga.

Proyectos. Ehrlich pidió ayer al Frente Amplio que se agilice la aprobación de varios proyectos de ley que permanecen a estudio del Poder Legislativo. La intención del gobierno es que sean aprobados este año.

Erhlich señaló que dentro de las prioridades está la aprobación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que recientemente se aprobó en Diputados y debe ser considerada ahora en el Senado.

También debería ser aprobado en lo que resta del año el proyecto para la creación de una Agencia de Evaluación y Acreditación Universitaria.

Por otra parte, los legisladores plantearon su preocupación por el incremento de la violencia a nivel de la enseñanza y mencionaron como ejemplo los incidentes del 17 de octubre en el Liceo Francés.

"Lo que se dijo es que tanto a nivel público como privado preocupa este tipo de hechos", dijo a El País el senador Enrique Rubio.

Acuerdo votado por el Codicen

El acuerdo aprobado el sábado por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), establece cinco puntos para la instrumentación del proyecto Pro-Mejora:

1) El proceso de autoevaluación de los centros que constituye la primera etapa de este programa está en curso. Con este objetivo el Codicen ha realizado un llamado para la contratación de un grupo de expertos y orientadores que asesorarán a los liceos comprendidos en esta experiencia.

2) Se implementará el proyecto Pro-Mejora en el Consejo de Educación Inicial y Primaria, en el Consejo de Educación Técnico Profesional y en el Consejo de Educación Secundaria. Los mismos tendrán una participación relevante, a través de sus representantes en la Comisión Coordinadora que orienta el programa.

3) A los efectos de un adecuado conocimiento de los contenidos y alcances del proyecto, así como para aportar relevantemente al mejor desarrollo del mismo, apoyándose en el conocimiento técnico, experiencia, dedicación y compromiso presentes en la institución Educación Secundaria, se desarrollará un espacio de trabajo conjunto entre el proyecto Pro-Mejora y los cuerpos de inspectores, las salas de directores de liceos, los consejos de participación, así como los colectivos estudiantiles y docentes de los centros educativos, recogiendo la cultura generada en el CES. En su actuación en los centros educativos los orientadores y técnicos del proyecto Pro-Mejora actuarán en estrecha coordinación con los inspectores y directores de los respectivos consejos.

4) En virtud que la situación generada no ha permitido el mejor desarrollo de la eventual participación de los centros en el proyecto Pro-Mejora, la Comisión Coordinadora del mismo, oportunamente propondrá al Codicen una extensión del plazo de inscripción. Éste aprobará la misma y encomendará a los Consejos de Educación su implementación.

5) Los consejos de la ANEP han trabajado siempre, y continuarán haciéndolo, en el fomento de la construcción de un clima de tolerancia y reflexión que auspicie el debate respetuoso y sereno de ideas, así como garantice la libertad de opción de las personas y colectivos, contribuyendo al desarrollo de la más rica educación de los centros.

El País Digital


"PROMEJORA": PREOCUPACION DE QUE DECISIONES POLITICAS QUEDEN SUPEDITADAS A LO TÉCNICO
MPP pide más autonomía para los organismos desconcentrados

Escrito por: Editorial La República

Lunes 21 de noviembre de 2011
MPP. Adoptó ayer definiciones sobre Educación y respaldó lo actuado por el Codicen.

Por más de cinco horas el MPP debatió ayer sobre la educación pública y concluyó en la necesidad de abrir el debate tendiente a dotar de mayor autonomía a los servicios desconcentrados. Incluso hubo voces que reclamaron una autonomía total de estos organismos y la reformulación de los estatutos docentes y no docentes de la educación.

La Dirección Nacional del MPP abordó ayer la problemática surgida entre Secundaria y el Codicen por la implantación del plan “Promejora”. En su declaración final, el sector destacó como positivo el acuerdo alcanzado en las últimas horas por las autoridades de la educación.

En tanto, uno de los puntos de mayor acuerdo alcanzado por el MPP refiere a la necesidad de generar un debate que aborde la posibilidad de ampliar la autonomía de los órganos desconcentrados de la educación.

Incluso, algunos de los actores de este sector van más allá y consideran que estos organismos deberían tener una autonomía total, asignándoseles un presupuesto propio y sin la inconveniencia de la existencia del Codicen.

Integrantes de la Dirección Nacional señalaron que el MPP no debería de mirar para el costado en proponer una mayor autonomía para estos organismos, “cuando el propio presidente José Mujica maneja esta opción como una alternativa.”

Aníbal Rondeau, dirigente del MPP, y uno de los voceros de la reunión de ayer, señaló que todos coincidieron en destacar la gestión realizada por las autoridades de la educación para salir de esta crisis, y también en la conveniencia de debatir una mayor autonomía para organismos como Secundaria y Primaria. Señaló que el sector también consideró conveniente revisar los actuales estatutos docentes y no docentes, y adecuarlos a la realidad.

Sobre el plan “Promejora”, señaló que orgánicamente no hay una posición al respeto, pero hay una tendencia a defender el accionar de las autoridades sobre las decisiones que pudieran adoptar los técnicos. Según lo previsto, sería una comisión de 15 técnicos los que definirían los 17 liceos, las 3 escuelas técnicas y una única escuela que se sumarían a esta iniciativa que provocó un conflicto extremo entre Secundaria y Codicen.

Otros actores del MPP son cautelosos sobre la propuesta de este plan, porque consideran que implica una política gerencial de la educación. Entienden que esto puede conllevar una inequidad porque podrían verse beneficiados los centros que estén en mejores condiciones. Incluso, compararon esta iniciativa con las que se desarrollaron en 1996 bajo la gestión de Germán Rama, que proponía menos asignaturas y una mayor carga horaria del docente. “Nos estamos comprando un problema”, indicó.

En tanto, Rondeau dijo que se trata de una propuesta experimental que será aplicada a un número reducido de liceos. “No debemos darle al pito más de lo que el pito vale”, indicó uno de los voceros del MPP. No obstante, precisó que si hay algo que podría cuestionarse a este plan es que un grupo de técnicos definan sobre el proyecto por encima de las responsabilidades de las autoridades.

Consideró que el conflicto del plan “Promejora” está superado, y que lo único opinable es que lo político quede supeditado a lo técnico. Otro punto de acuerdo en el sector es la necesidad de aplicar reformas en el estatuto docente y no docente, que tienen relación con los derechos y deberes de los educadores. “Para ello debemos articular, llegar a un acuerdo con los docentes por las buena”, precisó Rondeau.

La declaración sostiene que “no hay cambio educativo que pueda llevarse adelante con éxito si no es con la participación y el compromiso de todas y todos los involucrados de la comunidad educativa. Promover el fortalecimiento de los consejos desconcentrados, donde debemos ir generando un debate que nos proyecte a la autonomía de éstos en un escenario que nos exige una respuesta más eficiente, modernizando la gestión… Colocando también en el debate la necesidad de incluir una Universidad Politécnica, entendiendo que la formación técnica y tecnológica debe incluir también la investigación y la extensión.

ACUERDO. EL CODICEN ACEPTARÍA EL ALEJAMIENTO DE PILAR UBILLA Y FERNANDO TOMEO; FENAPES APOYA A DANIEL GUASCO
Mujica toma hoy las riendas del debate educativo

El presidente de la República José Mujica asume hoy el liderazgo del debate educativo. Trascendió que estaría dispuesto a solicitar la renuncia de los consejeros Fernando Tomeo y Pilar Ubilla de Secundaria, ambos cargos políticos y no así el del representante votado por los docentes Daniel Guasco.

Escrito por: DIARIO LA REPUBLICA

Lunes 21 de noviembre de 2011 | 5:13

480479_0.gif

El presidente de la República José Mujica hoy, en el Consejo de Ministros, tomará cartas en el fuerte debate educativo que dominó la agenda la semana pasada con el desacato de Secundaria a instrumentar un programa aprobado por el Codicen y que finalmente se saldó el sábado con acuerdo y sin renuncias. No obstante, dos fuentes vinculadas a la Educación afirmaron ayer a LA REPÚBLICA que el presidente

está dispuesto a pedir la renuncia de los consejeros de Secundaria Pilar Ubilla y Fernando Tomeo. El cargo de Guasco no depende del Poder Ejecutivo pero los docentes ya anunciaron que no pensaron ni siquiera en la posibilidad de pedirle la renuncia al jerarca. Mujica esperaría el resultado de la reunión de Consejo de Ministros que se reunirá en la jornada de hoy, en la que el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich elevará un informe sobre la situación que llevó a una grave crisis en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Ehrlich presentará un informe sobre lo ocurrido en los últimos días, detallando la situación. Se apoyará al Codicen en la puesta de funcionamiento del “Promejora” entendiendo que es “un proyecto acordado a nivel nacional, y que profundiza el trabajo llevado a cabo por ejemplo en Primaria con la identificación de problemas en los centros para después profundizar la labor en los mismos” dijo a este matutino una alta fuente del MEC, trasladando parte de la explicación que mañana se hará a nivel del Poder Ejecutivo. Si bien se llegó a un acuerdo sobre la implementación del Proyecto de Fortalecimiento y Mejora de las Instituciones Educativas (Promejora) el Consejo de Secundaria “no aceptó el proyecto porque es violatorio de la autonomía” explicó el consejero Daniel Guasco a LA REPÚBLICA. Por esta misma razón, el representante de los docentes en el Codicen tampoco apoyó el proyecto cuando el sábado, en una sesión extraordinaria, el Codicen se reunió tras varios días de negociación para ultimar los detalles de la implementación.

Guasco informó a LA REPÚBLICA que la única que apoyó el proyecto en Secundaria fue la presidenta Pilar Ubilla. La negativa de dos contra uno (Fernando Tomeo) de apoyar dicho proyecto generó un nuevo malestar en la interna política e institucional ya que si bien el “Promejora” será implementado, se espera desde el Codicen que se le dé apoyo desde el cuerpo docente e institucional de Secundaria.

La negativa de Secundaria al proyecto generó que el martes el presidente del Codicen, José Seoane, pusiera su cargo a disposición tras no alcanzarse un acuerdo.

En el Consejo Directivo Central (Codicen), fuentes de dicha institución aseguraron a LA REPÚBLICA que si bien sigue incambiada la relación de tres a dos sobre la destitución del Consejo, habría un acuerdo interno para aprobar la renuncia. Consultada al respecto, la consejera Nora Castro (ANEP) dijo que desconoce la información sobre el pedido de renuncia del Presidente de la República y aseguró que “aún no se ha reunido el Codicen para tratar ese tema”.

Castro fue consultada sobre los rumores surgidos en la prensa que indicaban que tanto ella como el consejero elegido por los docentes, Néstor Pereira votarían en contra de la destitución del CES. La jerarca respondió que no va a contestar ese tipo de preguntas.

A nivel del Codicen, el consejero Néstor Pereira también rechazó el proyecto poniendo en consideración que se estaban violando artículos de la Ley de Educación en cuanto a la autonomía de los Consejos Desconcentrados. Así no fue entendido por el consejero Daniel Corbo que hasta último momento defendió el proyecto que surgió de “los propios acuerdos alcanzados a nivel político ­nacional” tal como había explicado días atrás a LA REPÚBLICA.

Corbo, representante de la oposición, miembro del Partido Nacional, contó con el respaldo de toda la fuerza política y en particular del senador Jorge Larrañaga que dijo que rechazándose el proyecto se estaban poniendo en peligro los acuerdos a nivel nacional en materia de educación.

Un proyecto rechazado

“El ‘Promejora’ es un proyecto que busca que los centros educativos, en un principio mediante un plan piloto en 17 centros, realicen una autoevaluación de su situación y vean las deficiencias que tienen en ciertas áreas y así reforzarlas” explicó el consejero Daniel Corbo. Esta explicación surgió tras la negativa de Secundaria de publicar en su sitio web la información pertinente al proyecto y las planillas donde los centros educativos, de manera voluntaria, se podían presentar al plan piloto.

Según supo LA REPÚBLICA, la negativa de Secundaria fue tras desconocerse los informes presentados por dos inspectoras que trabajaron en la comisión de implantación. Si bien los demás consejos (inclusive el de Formación en Educación que no participa del “Promejora”) enviaron a trabajar a la Comisión a los consejeros, Secundaria fue el único que envió inspectoras. En las reuniones mantenida con las representantes ante la Comisión, “el Consejo aprobaba los documentos sin leerlos” relataron fuentes que participaron de la negociación.

CIFRAS

* 21- Son los centros educativos que aceptaron presentarse al “Promejora”.

* 20- Son los centros en los cuales se realizará el plan piloto.

* 3- Escuelas serán incluidas en el proyecto que cuenta con el apoyo del Consejo de Primaria

Último Momento
Ejecutivo pidió prorroga por cambios en educación

El Vicepresidente Danilo Astori se comunicó esta tarde con los líderes de la oposición para solicitarles una semana de prorroga para presentar la agenda de cambios en la educación.

Antes de su gira por Europa, el presidente José Mujica llegó a un acuerdo con el partido Nacional para elaborar "una agenda para la mejora educativa en los próximos 45 días".

El Senador Jorge Larrañaga dijo a EL PAÍS digital que Astori "pidió una semana más de plazo para presentar la agenda de mejora educativa, en virtud de las discrepancias en el seno de la educación. Además de la ausencia del presidente por viajes a al exterior"

Larrañaga señaló los motivos presentados por Astori son compresibles y el sector de Alianza Nacional acepta la prorroga.

Astori también se comunicó con Luis Alberto Heber (Unidad Nacional), con el líder colorado, Pedro Bordaberry y con el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres. Heber también aceptó el pedido del Vicepresidente.

Tras finalizar el consejo de Ministros de hoy, el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich volvió a manifestar la intención de Mujica de de lograr un acuerdo nacional en torno a las líneas principales en educación para poder avanzar con la mayor rapidez

El País Digital

Faltaba más,el diario "para-gubernamental" ,"La República" se burla de los estudiantes

Exigentes
Liceales uruguayos piden exámenes sicológicos para profesores

Los estudiantes liceales reunidos hasta el viernes en Palmar discutieron varias propuestas educativas e institucionales. Además reclaman tener espacios en los medios de comunicación para que la sociedad tenga una imagen positiva de los adolescentes.

Escrito por: MATIAS ROTULO La República

Lunes 21 de noviembre de 2011 | 5:13

Estudiantes. Debatieron sobre el presente de la Educación y el rol de los docentes.

En Palmar y durante tres días, un centenar de estudiantes de todos los liceos del país se reunió para debatir la realidad de la educación y sugerir reformas en tal sentido. Entre las propuestas discutidas está la de exigir inspecciones sorpresa a los profesores, poder realizar evaluaciones a sus docentes y que se exija título habilitante para poder dictar clases. También reclaman que los programas educativos estén actualizados y que ante la pérdida de clases por año lectivo los cursos se inicien una semana antes.

Los estudiantes liceales de la Mesa Permanente Estudiantil de Enseñanza Media se reunieron la semana pasada, durante tres días, en Palmar para proponer reformas educativas y discutir sobre el actual estado de situación de la enseñanza. Pablo del Valle, uno de los estudiantes participantes, dijo a LA REPÚBLICA: “Trabajamos en distintas comisiones y estamos elaborando un documento para entregarle a las autoridades”. Los estudiantes debatieron sobre distintos temas, entre los que se encuentran la Ley de Educación, los planes y programas, el rol docente y la visión de la sociedad hacia los adolescentes.

En cuanto a la función de los docentes, según un documento previo surgido del debate de las comisiones y al cual tuvo acceso LA REPÚBLICA, los estudiantes solicitan que se realicen tests psicológicos a los profesores e inspecciones sorpresa en las clases. La formación de los docentes es una de las preocupaciones que más están presentes en la consideración del estudiantado. Es por eso que también reclaman la existencia de evaluaciones de estudiantes a docentes mediante encuestas anónimas por el equipo multidisciplinario”. También solicitan que se cambié el esquema tradicional de bancos enfrentados a los docentes y que se implementen “aulas con bancos de forma semicircular” y el dictado de clases al aire libre.

Además sugieren una solución ante el no dictado de clases durante el año lectivo. Para eso proponen que se establezca “un máximo de inasistencias al profesor. Estamos de acuerdo con iniciarlas una semana antes de lo estipulado”.

Piden “mejorar el sistema educativo haciendo de él un integrador exclusivo, no discriminativo, descentralizado, democrático y de mejor calidad”. A su vez, “para llegar a lo anteriormente mencionado se considera necesario que el docente sea obligatoriamente egresado de la formación docente para dictar clases en Secundaria”. Por eso también consideran adecuado el camino hacia una formación de docentes de grado universitario” y sostienen que es imprescindible que “el docente esté actualizado”.

Otro de los temas planteados es la creación de equipos multidisciplinarios que colaboren con el profesor atendiendo a los alumnos con dificultades en el aprendizaje, problemas de conducta y orientación vocacional.

También recalcan la necesidad de la existencia de intercambios docentes por todo el país para ampliar el espectro de conocimientos, tanto de los profesores como de los estudiantes, sobre la situación de la educación a nivel nacional.

Consideran asimismo que los estudiantes son “el eje” de la educación y debatieron sobre el rol que debe cumplir cada subsistema de acuerdo a la necesidad de los estudiantes. “La función de la educación media superior es capacitar para el posterior estudio universitario. La UTU capacita al alumno para insertarse en el mercado laboral al finalizar el ciclo”, se resalta en el documento.

Por otro lado reclaman que aumente la exigencia en los liceos de bachillerato en cuanto a la nota para la exoneración y que los exámenes sean obligatorios, promediándose con la nota del año. También creen necesario que se implementen pasantías opcionales en sexto año, “según su diversificación y con comprobantes”.

Consideran la necesidad de una “descentralización real de universidades y UTU, tanto en lugar físico como en carreras en general (creación de nuevas carreras, que solo se dictan en el ámbito privado, en las universidades públicas). Creación de más becas, más accesibles, y pensiones estudiantiles”.

"Viraje" ?,si siempre fué la postura de la izquierda.Lo que tiene que darse a conocer hoy en día, son LAS RAZONES DEL "VIRAJE", los motivos por los cuales se abandona la llamada "postura" represiva y se enfoca lo social.Tienen que explicarlo ya que mucho se dijo e hizo desde una "postura" represiva, no se puede abandonar esa postura sin mayores explicaciones.

"Viraje"
Nueva estrategia de seguridad basada en la recomposición del tejido social y la prevención

El Poder Ejecutivo impulsará una nueva estrategia para el combate al delito. Promoverá un "viraje" desde una postura represiva hacia el trabajo por la recomposición del tejido social.

Escrito por: MAURICIO PÉREZ - La República

Domingo 20 de noviembre de 2011 | 4:39
480375_0.gif

El Ministerio del Interior (MI) procura traspasar la postura represiva de la política de seguridad y establecer una estrategia basada en la recomposición del tejido social y la prevención, mediante un reforzamiento de la Policía Comunitaria y la participación de la sociedad civil en las Mesas Locales de Convivencia, expresó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, al semanario “Políticas” de Presidencia de la República.

Las Mesas Locales instaladas durante el gobierno de Tabaré Vázquez están integradas por organizaciones sociales, comerciantes, y representantes de la Policía Comunitaria, los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Cultura y Salud Pública, y de los gobiernos departamentales, y procuran establecer una visión integral del problema de la seguridad ciudadana.

En este sentido, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del MI, Edgar Bellomo, aseguró que alrededor de 1.000 personas participan activamente de las Mesas Locales de Convivencia. El programa apuesta al “involucramiento de la población” en materia de conformación de políticas de seguridad, en virtud del necesario “abordaje integral” del problema.

“La participación de la población es imprescindible porque en el tema seguridad existen problemas culturales que no refieren solo al Ministerio del Interior”, por lo cual la secretaría de Estado apunta al “desarrollo y consolidación” de las Mesas Locales, expresó Bellomo a LA REPÚBLICA.

Participación civil

La ex ministra del Interior, Daisy Tourné, aseguró que una política en materia de seguridad ciudadana debe apostar fuertemente a la “integralidad”, por cuanto no puede atender únicamente la labor represiva de la Policía, sino complementarse con la acción de otras instituciones sociales.

“Es fundamental tener una visión integral del tema, porque depositar el problema de la seguridad solo en la Policía es pedirle que se haga cargo de profundos problemas sociales, de los cuales no puede hacerse cargo. Se requiere la intervención del Mides, las Intendencias y otras instituciones”, expresó Tourné.

En este sentido, Tourné destacó el valor de las Mesas Locales. “Desde lo central (el Ministerio) se ve la realidad macro, los ciudadanos perciben lo micro, y el plan rector debe adaptarse a la realidad, en consulta con todos los actores”, dijo Tourné.

Asimismo, la ex secretaria de Estado consideró que la conformación de una política de seguridad debe ser una “decisión política y de la sociedad”. “Quien debe decidirla es el poder política y no se puede caer en el policiamiento de la sociedad, que fue lo que pasó en décadas anteriores, cuando si algo salía bien se sacaba la foto el ministro y si salía mal se denostaba al policía”, expresó.

Críticas opositoras

El diputado Gustavo Borsari (PN) aseguró que en los últimos siete años de gobierno progresista se constata una “política prescindente” de tres elementos clave como “prevención, disuasión y represión”, lo cual derivó en el “fracaso” de las políticas de seguridad.

“La política de no intervención era equivocada y el actual ministro está admitiendo esos errores”, dijo. El legislador consideró “clave” incrementar “el patrullaje y la presencia policial en las calles y tener seccionales al lado de la gente, cuyos autos y motos funcionen día y noche”.

Por su parte, el diputado Germán Cardozo (Partido Colorado) consideró que “el Estado debe ejercer la autoridad” para enfrentar el “deterioro notorio en la seguridad pública”. “El actual ministro parece, tímidamente, estar encaminado para retomar el ejercicio de la autoridad, lo cual no significa excesos, sino límites para los ciudadanos”, expresó Cardozo.

La gestión del ex ministro José Díaz (2005-2007) implicó la “desaparición” de la acción preventiva, “porque la Policía solo podía actuar ante hechos consumados, lo cual implicó un deterioro en la seguridad”. “Una persona que no tiene hábitos de trabajo y tiene antecedentes penales, en actitud sospechosa, debe ser detenido y llevado en averiguaciones”, dijo el legislador.

Cardozo señaló, además, un vínculo directo entre delito y pasta base. “El comportamiento social de hoy no es el mismo al de hace 8 o 10 años atrás (por lo cual) debería plantearse una política mucho más eficaz y frontal en la lucha contra las drogas y la rehabilitación de adictos”. El Estado está omiso en el desarrollo de políticas efectivas para la rehabilitación de los adictos, expresó.

En tanto, el senador Carlos Moreira (PN) reconoció que el fenómeno de la inseguridad es “multicausal”. Sin embargo, el cambio en los patrones delictivos y el aumento de la violencia, vinculados al consumo de pasta base, hace necesario un “ataque frontal a la delincuencia”. El gobierno debería adoptar una “respuesta más rotunda”, mediante un “reforzamiento de los cuadros policiales” y una mayor “dotación de medios y materiales”, señaló Moreira.

No proselitismo

El diputado José Bayardi (FA) dijo que el problema de la seguridad ciudadana reconoce “un conjunto de causas”, vinculadas con un proceso de segmentación social progresivo, que se profundizó en los años 90 y se agravó con la crisis de 2002.

El proceso derivó en una desestructuración económica, familiar y territorial, por lo cual “para alcanzar un modelo de seguridad aceptable deben combinarse políticas de distintos niveles”, entre ellas, generar condiciones de crecimiento económico y redistribución de la riqueza con un sentido inclusivo, dijo Bayardi.

Asimismo, responsabilizar únicamente al MI de la política de seguridad, implica “una simplificación de la complejidad del problema de seguridad”. “El que crea que abordar los temas de seguridad ciudadana es simple, o no entiende nada o le miente a la ciudadanía. La oposición entraría en estos dos grandes bloques: o no entiende o sí entiende la complejidad del problema, pero contempla en su discurso una sola, y le está mintiendo a la ciudadanía con un sentido de proselitismo político”, expresó Bayardi.


Secuelas del clásico
Integrante del Poder Ejecutivo denuncia a la Guardia Metropolitana

El viceministro del Vivienda fue golpeado por los Coraceros, sus hijos gaseados, y todos fueron detenidos

Lunes 21 de noviembre de 2011 | 10:49
La República

El viceministro del Vivienda fue golpeado por los Coraceros, sus hijos gaseados, y todos fueron detenidos por la policía durante el partido clásico de la víspera.

Jorge Patrone desmintió la versión “difundida por los propios Coraceros” de que había estado discutiendo con un hincha de Peñarol.

Según el viceministro, estaba en el segundo anillo de la tribuna Olímpica, donde había ido acompañado de sus hijos. En un momento, uno de ellos viene a avisarle que los coraceros se estaban llevando al otro hijo.

“Subí las escaleras y cuando llego al rellano dela Olímpica, tres lo cuatro coraceros estaban agrediendo con bastones, piñazos y llaves a mi hijo tirado en el piso, con un tratamiento absolutamente descomunal”, relató el viceministro a radio Carve.

“Me identifiqué y presenté ante el que mandaba, el teniente Rivero, quien me dijo que estaba obstruyendo el operativo, que si trataba de evitar que siguieran golpeando a mi hijo me iba a meter preso. Ordenó entonces a la banda de sus secuaces que me detengan. Forcejeamos, me esposaron, me golpearon. A mi otro hijo lo gasearon en los ojos dos veces. Nos detuvieron. Yo no tuve ninguna cercanía con la hinchada de Peñarol como tiene el tupé de decir la policía. Es más tenemos testigos, hinchas de Peñarol que me llamaron anoche por teléfono a casa, y se ofrecieron como testigos para denunciar la brutalidad de los coraceros”.

El viceministro demanda ahora “que se muestren los videos, a fin de que se sepa la verdad. Hubo avasallamiento, daño moral y físico, y no nos vamos a quedar callados”, concluyó.



MUNICIPALES. ESPERAN QUE LA IM ACEPTE LIMPIAR LEGAJOS DE SANCIONADOS
Jornada clave para definir el rumbo de asamblea de Adeom

Hoy será un día clave para que Adeom se embarque en la firma de un convenio colectivo o, por el contrario, adopte una batería de medidas para que la IM desestime sanciones.

Escrito por: MARCELO BUSTAMANTE La República

Lunes 21 de noviembre de 2011 | 5:13
Municipales. Mañana podrían resolver el inicio de un conflicto.

En la última reunión del Ejecutivo de Adeom sus diferentes miembros llegaron a un consenso en cuanto a los puntos para plantearle a la administración de la IM procurando la firma de un convenio colectivo. Sin embargo hay un punto, relacionado con la propuesta de recuperación salarial, donde no hay acuerdo, y será puesto a consideración de la Asamblea General de mañana.

No obstante, esta situación puede variar si hoy la IM no se expide de la forma que Adeom espera respecto a limpiar el legajo de los sancionados. Si eso no ocurre, la Asamblea se dedicará a la toma de medidas contra la administración para que esos funcionarios no sufran los “efectos colaterales” de la aplicación de la esencialidad.

La semana pasada el gremio entregó a la intendenta Ana Olivera unas 2.000 firmas de funcionarios de la IM que pedían limpiar el legajo de los trabajadores que fueron sancionados por no acatar el decreto de esencialidad solicitado por la administración. La administración, según indicó el presidente de Adeom, Emiliano Planells, les estará dando hoy una respuesta al planteo, que puede ser decisoria para el rumbo que mañana tomará la Asamblea General de los municipales. El dirigente de Adeom informó que el Ejecutivo resolvió por unanimidad que si no hay una respuesta satisfactoria, se analizará en la asamblea la adopción de medidas. Señaló que actualmente hay unas 150 personas sancionadas, de las cuales 80 son salvavidas, 20 choferes y el resto pertenecientes al sector limpieza.

Planells indicó que la IM sigue sancionando a los funcionarios que no acataron el decreto de esencialidad de hace un año. Aclaró que la administración adopta esta medida en forma gradual, aduciendo que de esa forma no se afecta el servicio.

El lunes, 5 choferes de la Usina Nº III fueron sancionados. En todos los casos, estas resoluciones son recurridas a nivel de la IM y en caso de no hacer lugar se interpone un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

Hasta ayer, Adeom tenía previsto llevar a consideración de la Asamblea General de mañana a las 13 horas, los puntos de reclamos, que en su gran mayoría fueron consensuados por las distintas corrientes que existen en el gremio. No obstante, hay un solo tema donde no hay acuerdo, referido al reclamo salarial, y deberán ser los asambleístas quienes con su voto definan la postura del sindicato. Actualmente hay tres posturas al respecto. La corriente mayoritaria de Adeom, que conduce el secretario general, Camilo Clavijo, planteó la instauración de una comisión bipartita que analice los porcentajes de incremento para el año 2013. En tanto, las listas 17 y 1980, a las que pertenecen Mabel Lolo y Álvaro Soto, proponen reclamar un aumento del 2,5% semestral por encima del IPC proyectado. La lista 307 plantea que en la firma del convenio se establezca la fecha de activación de los incrementos.

 

TRABAJADORES

* En tanto, los funcionarios del sector de contenedores resolvieron el viernes pasado no hacer horas extra hasta mañana, cuando se lleve a cabo la Asamblea General. La medida, que reduce el tiempo de trabajo para el levantamiento de los contenedores, se tomó en reclamo de mejores condiciones laborales en el cantón del Buceo. Los funcionarios también quieren saber cómo será el cronograma de traslado a los nuevos establecimientos que la IM pretende construir para este sector

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post