Uruguay: Encuesta sobre Drogas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Sustancial
imagen

24.05.2012

Uno de cada cuatro consumidores de alcohol presenta un "uso problemático" del mismo, según un informe presentado por el Observatorio Uruguayo de Drogas, que concluye que el alcohol es la droga más consumida por los uruguayos. Por otra parte, la sustancia ilegal de mayor consumo es la marihuana y el tabaco tuvo un marcado descenso. Informe completo

Se presentó la Quinta Encuesta Nacional sobre consumo de Drogas en Hogares, coordinada por el Observatorio Uruguayo de Drogas.

Según este trabajo, en los últimos doce meses un 74% de los uruguayos consumió alcohol, siendo esta la droga más consumida por la población de nuestro país. En comparación con el informe anterior, de 2006, se nota un aumento en el consumo de alcohol del 7,5%. Además, se constató que la edad promedio de inicio de consumo es, junto con el tabaco, 13 años. Se estableció también que uno de cada cuatro consumidores de alcohol presenta un uso problemático del mismo.

El tabaco, en tanto, ocupa el segundo lugar entre las drogas más consumidas (33,9%), aunque con un marcado descenso de 3 puntos porcentuales con respecto al informe anterior.

En cuanto a los psicofármacos, el 16% de la población estudiada ha consumido alguna vez en su vida tranquilizantes. De éstos, uno de cada seis lo hizo sin prescripción médica y cuando la hubo, sólo en el 42% de los casos un psiquiatra fue quien hizo la prescripción. Es esta la única sustancia (junto a estimulantes) donde el consumo de las mujeres es sensiblemente mayor que el de los hombres, fundamentalmente en los adultos.

Entre las drogas ilegales, la de mayor preferencia y crecimiento desde 2006 es la marihuana, y en los últimos doce meses representó un 8,3%, contra un 5,5% de la prevalencia registrada en 2006. La mayor parte de los consumidores de marihuana son hombres de entre 18 y 25 años, y residentes en Montevideo. El trabajo indica, además, que el 16% de quienes consumen marihuana presenta signos de dependencia a la sustancia.

La cocaína es la segunda sustancia ilegal más consumida, alcanzando una prevalencia en los últimos 12 meses de 1,9%. De estos consumidores, uno de cada tres presenta signos de dependencia. Cabe consignar que para esta sustancia, el consumo experimental (alguna vez en la vida) es el predominante, en tanto el consumo en los últimos días es declarado por el 0.9% de la población.

El consumo de pasta base, en tanto, es, para el total del universo de estudio, marginal. El 1,1% de los encuestados dijo haber consumido esa sustancia alguna vez en su vida. El consumo es mayor en hombres que en mujeres y en menores de 30 años que en mayores de esta edad. El consumo se duplica en la capital con respecto al interior del país.


Montevideo Portal

Documentos asociados:


doc asociado
v_enc_hogares_2011.pdf - Informe completo


doc asociado
v_encuesta_ppt.pdf - Presentación del informe

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post