Uruguay: "errores y excesos"

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Reenvío que publica "la república" hoy.

Ahora le dicen "maltrato". Hasta hace poco también decían "apremios".

Ya lo dijo el genial Orwells, para controlar a la gente hay que empezar por el habla.

Fernando Moyano.


 

De todas formas, se ve que a “la república” no le pareció suficiente blanqueo lo de “maltrato” y mas adelante en otra nota habla de “Broma pesada” en la que desliza la idea de que el joven a quien se somete a trato vejatorio casi que esta encantado con la situación, ya que “segundos después el propio haitiano esboza una sonrisa y es liberado por los efectivos uruguayos, en medio de carcajadas generalizadas. “

Esa es la prensa que tenemos, mas preocupada de salvar la imagen y correr un estúpido velo minimizando situaciones aberrantes, que de informar con criterio y veracidad.

Montevideo portal tampoco se queda atrás.

Ultimas Noticias y El País, hablan de abuso, El Observador de agresión y La Diaria al menos, ha tenido la dignidad de reproducir las declaraciones de Henry Boisrolin, coordinador del Comité Democrático Haitiano que habla claramente y tilda de mercenarios a las fuerzas de ocupación de la Minustah.


Ivonne.


MEDIDAS. SEVERAS Y EJEMPLARIZANTES SEGUN LA ARMADA NACIONAL

 

Video en Haití: relevo del jefe naval y pase a la Justicia Penal

El maltrato al que cuatro marinos uruguayos sometieron en junio a un haitiano en el marco de la misión de paz en Haití hizo rodar la primera cabeza: la del jefe del destacamento naval uruguayo en ese país. El Ministerio de Defensa elevará hoy los antecedentes a la Justicia.

Secuencias. Tomas del video en el que el menor haitiano es sometido a humillaciones por parte de los marinos
Secuencias. Tomas del video en el que el menor haitiano es sometido a humillaciones por parte de los marinos

"Medidas severas y ejemplarizantes". Así catalogó el comandante en jefe de la Armada Nacional, Alberto Caramés, su decisión de relevar al capitán de navío que estaba al frente del destacamento de la fuerza en Haití.

En el polémico video cuatro marinos aparecen golpeando y humillando a un haitiano. El hecho ocurrió en junio pero el video llegó a manos de la ONU días atrás. El organismo alertó a Uruguay y se activaron varias investigaciones en simultáneo.

La que llevó adelante la Armada determinó el relevo. Caramés fue enfático ayer en sostener que "no va a permitir maltratos, infamias, deshonras bajo ningún concepto." Adelantó que se actuará en "forma severa y rigurosa desde el punto de vista disciplinario". Señaló que quienes intervinieron en estos hechos "son unos pocos" y destacó la tarea anónima que día a día realizan los efectivos uruguayos en Haití.

Ayer asumió la nueva autoridad en Haití, un oficial con igual jerarquía al relevado. Esta medida obedeció a que el jefe del contingente es el responsable último del destacamento y en este lugar se violó el Código de Conducta que establecen las Naciones Unidas, que no permite el ingreso de civiles al destacamento.

Naciones Unidas ha remitido las conclusiones surgidas de su informe preliminar, del cual surge, en primer lugar, que se violó el Código de Conducta, pero se descartó intención de abuso sexual por parte de los involucrados.

El Ministerio de Defensa, en tanto, resolvió el viernes que hoy enviará a la Justicia Penal los antecedentes de su propia investigación y probablemente haga lo propio con la Justicia Militar.

 

Otras medidas

La Armada emitió un comunicado en el que relató que inmediatamente de conocida la existencia del video dispuso la realización de una investigación de urgencia, cuyas conclusiones fueron puestas en conocimiento ­antes de que pasaran 24 horas­ de las autoridades correspondientes de Naciones Unidas y del propio Ministerio de Defensa Nacional. Sin embargo, buscando la mayor transparencia y profundización en la investigación, se tomaron varias medidas complementarias. Se convocó en Haití a un Consejo de Disciplina Militar, de acuerdo al decreto del Poder Ejecutivo en vigencia. Se inició el proceso de repatriación de todos los involucrados, trámite que se realiza ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se encuentra en Haití el abogado jefe de la Asesoría Letrada del comandante en jefe de la Armada, junto con un oficial que está cumpliendo tareas como juez sumariante. Ambos llevarán a cabo exhaustivas investigaciones a fin de complementar las ya existentes y determinar responsabilidades individuales asesorando en la aplicación de las medidas disciplinarias que correspondan y/o el eventual pasaje a la Justicia Penal. Ayer, fuentes consultadas del Ministerio de Defensa afirmaron que daban como un hecho el inmediato pasaje a la Justicia Penal de los antecedentes.

La Armada informó que una vez que las investigaciones determinen responsabilidades de aquellos directamente involucrados, se aplicarán las penas con mayor severidad y rigor previstas en los códigos y reglamentos en vigencia, "lo que incluye la baja deshonrosa de los cuadros activos de la Armada por causales como mal concepto, mala conducta y ser pernicioso para la disciplina por hechos indignos y deshonrosos.

Causales que podrán traer aparejada incluso la pérdida de los derechos jubilatorios en la Caja Militar."

El jefe de Relaciones Públicas de la Armada, Sergio Bique, afirmó que la institución "no ha permitido ni permitirá que unos pocos integrantes que cometan transgresiones de este tipo afecten el alto prestigio y el excelente relacionamiento con la población local."

 

 


Broma pesada que empaña la imagen

Humillado.
Humillado.

El polémico video, con una duración de 44 segundos, muestra a un grupo de efectivos uruguayos de la Armada que maniatan y ponen boca abajo a un joven haitiano, bajándole los pantalones. En el audio, todos los presentes se ríen de la presunta "broma" que le estaban haciendo al oriundo. Uno de los militares, con el cierre de su pantalón abierto, hace un movimiento como de intento de violación que no llega a consumarse. Uno de sus compañeros, entre gritos y risas, le dice: "¡Pará, flaco, no se la pongas!". Pocos segundos después el propio haitiano esboza una sonrisa y es liberado por los efectivos uruguayos, en medio de carcajadas generalizadas.

La Armada uruguaya indagará más allá del tema del video y las medidas a adoptar pretenden ser ejemplarizantes, porque no se quiere que esta situación empañe el excelente concepto de las FFAA de Uruguay en las misiones de paz. Tampoco se quiere empañar la relación con la población local. Uruguay se basa en el Código de Conducta de las Naciones Unidas y el código SEA (Abuso y Explotación Sexual). "Estos códigos de conducta son estudiados y puestos en conocimiento antes y durante el despliegue del contingente", aclararon.

Este incidente ocurrió en un destacamento de la Armada que cuenta con 5 efectivos y que está ubicado a dos kilómetros de la base central de Port Salut, al sur de Haití, que cuenta con 108 efectivos. Los efectivos uruguayos involucrados están incomunicados entre sí mientras son investigados.

 

La Republica (el rojo es mio porque no me lo puedo creer!)



 

 
imagen
Relevos por maltrato a haitiano
Cuestión de honor

Eleuterio Fernández Huidobro comparecerá mañana ante la Comisión de Defensa para informar sobre el caso de maltrato a un ciudadano haitiano. El jefe del contingente fue relevado y se dispuso la repatriación de los militares que aparecen en el video de la agresión. "Están incomunicados y con movilidad restringida", dijo a Montevideo Portal el vocero Sergio Bique.

comentar esta noticia
 


 
imagen
Repercusiones de maltrato en Haití
Dónde fuimos a parar

El presidente haitiano Michel Martelly condenó las acciones de los soldados uruguayos en el país, tras la agresión sufrida por un ciudadano de Haití registrada en video. "Los culpables y cómplices de tal acto no quedarán impunes", afirmó. El suceso tuvo amplia repercusión en medios de comunicación de todas partes del mundo.

comentar esta noticia

Montevideo Portal



La isla bonita

Cesaron a jefe de misión marítima en Haití; dirigente de ese país dijo que cascos azules "son mercenarios".


Ayer el comandante en jefe de la Armada, Alberto Caramés, relevó de su cargo al comandante de Urumar, el componente marítimo de los cascos azules uruguayos desplegados como parte de la Misión de Paz de la ONU en Haití, según un comunicado de esa fuerza, que señala la responsabilidad del jefe de operaciones como máxima autoridad al frente del contingente.

La decisión fue tomada luego de que la ONU denunciara a cinco militares uruguayos por practicar "actos aberrantes" contra un joven haitiano.

Si bien las autoridades del Ministerio de Defensa ya estaban al tanto de la denuncia sustentada en una filmación realizada con un teléfono celular, ésta todavía no era pública. El fin de semana circuló en internet ese video, que poco después fue restringido "debido a una infracción de la política de YouTube relacionada con desnudos y contenido sexual", según aparece en ese portal, aunque luego fue posible acceder al video en varios portales.

El audio del material es confuso, pero se escuchan gritos y carcajadas de los efectivos militares -actualmente incomunicados- y frases agraviantes contra una persona de civil que está boca abajo sobre un colchón, sujetado por los militares. Caramés anunció que se tomarán medidas ejemplarizantes contra los marinos, que serían repatriados inmediatamente. Sin embargo, la decisión del traslado a Uruguay no es segura, ya que los hechos también son investigados por la ONU y la justicia haitiana.

"Este video con los abusos es apenas el árbol, que no puede tapar el bosque. Los cascos azules son mercenarios y la gran mayoría del pueblo haitiano está en contra de la presencia de las tropas, que están en el país desde junio de 2004", dijo ayer a la diaria el dirigente Henry Boisrolin, del Comité Democrático Haitiano en Argentina, que estuvo este fin de semana en Montevideo.

Según dijo, los argumentos que maneja la Misión de Estabilización de Naciones Unidas para Haití (Minustah, por su acrónimo en francés) para permanecer en la isla caribeña son "puro verso" y las "excusas" de los militares que van a este país "a hacer plata" deberían "avergonzar" a los gobiernos que envían tropas. "Es muy complicado que vayan a ganar plata a un país como el nuestro, con cifras terribles de miseria y marginalidad. Los problemas de Haití no se resuelven con tanques y balas, y hoy la Minustah es una fuente de inestabilidad", agregó Boirsolin, que reclama el retiro inmediato de las tropas.

El dirigente haitiano también cuestionó los argumentos manejados por el ministro Eleuterio Fernández Huidobro: "Cuando dice que es un problema de cuatro o cinco manzanas podridas, no tiene ni una sola frase para el muchacho abusado, su familia o el pueblo haitiano; humanamente me parece muy grave". Boisrolin llegó a Uruguay invitado por la Coordinadora por el Retiro de Tropas de Haití, que el martes 30 mantuvo una reunión con el canciller Luis Almagro, en la que también participaron los dirigentes del PIT-CNT, Edgardo Oyenard y Washington Beltrán. "Almagro nos planteó que ellos entendían que las razones que, en algún momento, planteó la ONU para justificar la Minustah habían fracasado y que, por eso, está sobre la mesa la idea de un retiro gradual", dijo a la diaria Andrés Olivetti, integrante de la coordinadora.

ladiaria

 

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post