Uruguay: Escuela que aprende

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Escuela que aprende

Con el maestro Limber Santos: la escuela y los cambios en el campo uruguayo

Descargar: MP3 (6.4 MB)

Vinculado a la pedagogía de la liberación, el maestro uruguayo Limber Santos afirma que la escuela es uno de los primeros ámbitos en que se pueden valorar los cambios que se procesan en el medio rural de ese país.

Con un millón de hectáreas sembradas de soja y otro tanto en lo forestal, la producción familiar/campesina sufre los embates de estos agronegocios que concentran tierras y aguas, además de otros recursos productivos y crediticios.

Santos es Director Nacional del Departamento de Educación para el medio rural del Consejo de Educación Primaria y como tal participó en la 4ta. Fiesta de la Semilla Criolla y la Producción Familiar que tuvo lugar en el departamento de Canelones.

La Agroecología, la Soberanía Alimentaria y otros conceptos deben ingresar a las aulas, señala Santos, “de ahí que nos involucramos con una fiesta como ésta de la cual no puede estar ausente una institución tan central de nuestro medio rural como lo es la escuela rural”.

“La participación en esta Fiesta contribuye a tener presente la dimensión política de todo esto, no reduciéndolos a un conjunto de métodos y prácticas que pueden encontrarse en un manual, para que se convierta ésto en técnica y también en acciones de tipo político y cultural”, señaló, en entrevista con Radio Mundo Real, el educador uruguayo.

“Hablar de Agroecología implica también y sobre todo hablar de cuestiones sociales”, remarcó Santos en la entrevista.

(2011) Radio Mundo Real
RadioMundoRealLogo

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post