Uruguay: Estudio forense sobre rostro de José Artigas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Dos diputados blancos preparan un proyecto de ley


 

El diputado nacionalista Carmelo Vidalín y el legislador suplente por Rivera, Roberto Araújo, pretenden que un equipo de forenses "reconstruyan el rostro" del prócer José Artigas, "para que sepamos cuál era en verdad su fisonomía".

Vidalín, diputado por Durazno, y Araújo -diputado suplente del nacionalista Gerardo Amarilla- presentarán un proyecto de ley "promoviendo que se proceda a exhumar los restos del prócer, y por intermedio del trabajo de la antropología forense, aceptada por el mundo científico, se pueda reconstruir el rostro de Artigas tal cual fue".

Araújo, autor del libro Los clavos de la cruz en Uruguay, en su condición de ex estudiante de la licenciatura en historia, dijo a El País que con el estreno de la película La Redota se ha puesto en escena nuevamente la vieja controversia de cuál era el "verdadero rostro del prócer".

El legislador riverense dijo que habló con Vidalín del tema y que "juntos pretendemos que los forenses descubran el verdadero rostro del jefe de los orientales".

Ambos dirigentes blancos entienden que "la versión conocida" del rostro de Artigas "es producto de un muy precario trabajo de investigación" del pintor Juan Manuel Blanes (1830-1901), "rico en talento, pero pobre en verdad histórica".

El rostro de Artigas aceptado oficialmente es el que le dio Blanes cuando pintó el óleo Artigas en la Puerta de la Ciudadela en 1884.

Cuando a Blanes se le encarga hacer un retrato de Artigas, lo único que tenía para basarse era un dibujo del prócer ya anciano, realizado por el francés Alfredo Demersay en 1846 cuando visitó a Artigas en Paraguay. Entonces el prócer tenía 82 años.

"Yo no soy historiador, soy artista", decía Blanes.

El País Digital

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post