Uruguay: Etanol: alimento para la industria automotriz

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

RAP-ALEn el presente mes, autoridades de Alcoholes del Uruguay Sociedad anónima (ALUR) han dado a conocer la instalación de una refinería de etanol, en el marco de un proyecto de inversión con la Intendencia de Artigas.

Este proyecto estaría enmarcado en medio de un "plan productivo integrador" entre ALUR y la Intendencia de Artigas, tendrá como objetivo la instalación de una destiladora para producir etanol. Según las autoridades, el proyecto busca dinamizar al departamento en función de la producción de alimentos y energía. Las materias primas destinadas para la producción de etanol podrían ser boniatos, sorgo, sorgo dulce, maíz o caña de azúcar.

El etanol es un compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de los azúcares que puede utilizarse como combustibles, bien solo, o bien mezclado en cantidades variadas con nafta.

La producción de etanol ¿sustentable?

La producción de cualquiera de los cultivos propuestos para producir etanol, están asociados por un paquete de agroquímicos contaminantes, no solo para el suelo y aire, sino para las personas que los aplican. Es ampliamente conocida la cantidad de herbicidas de todo tipo que se utiliza en la producción de la caña de azúcar en nuestro país, incluyendo el Paraquat y el 2,4 D ambas sustancias altamente tóxicas, no solo para el ambiente, sino para el ser humano.

Por otro lado la producción de etanol en base a alimentos implica el uso de grandes áreas de tierras agrícolas para producir maíz, caña de azúcar, sorgo u otro cultivo. Existe un riesgo real entre la competencia de las necesidades alimentarias de la población y las necesidades de energía de los automóviles, dejando como consecuencia la subida de los precios de los alimentos básicos.

Según estudios realizados en relación a la cantidad de maíz necesario para llenar el tanque de una 4x4 de 96 litros, se necesita 205kg de este cultivo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud esta cantidad de maíz es suficiente para alimentar a una persona durante un año.

A su vez no está del todo claro si la producción de etanol da lugar a una ganancia neta de energía. De hecho, algunos estudios concluyen que la producción de etanol es un proceso que tiene un consumo de energía negativa 7, 8, 9, mientras que otros llegan a una conclusión opuesta.

La producción de cualquier cultivo y más de grandes monocultivos, se basa en la utilización de combustibles, ya sea en maquinarías, agroquímicos en base a petróleo, y regadío. Todo esto implicado un uso de energía, bien valdría la pena hacer los cálculos para ver si realmente hay una ganancia de energía o una pérdida de la misma.

Boniatos para la producción de etanol

El boniato es un cultivo de otoño y un alimento muy común entre la población uruguaya. Este tubérculo guarda ciertas semejanzas con la papa, su riqueza en almidón. Posee un sabor similar aunque resulta mucho más nutritivo que la papa, además contenido en hierro, betacaroteno y vitaminas C y E, muy por encima de lo que ofrecen la mayoría de los tubérculos. Se consume normalmente como postre pero su valor alimenticio y su sabrosa pulpa lo hacen apto en la elaboración de muchos otros platos incluyendo el puré.

De acuerdo a la Sociedad Uruguaya de Horticultura, en el boletín emitido en junio del 2004 dice que: “el boniato ocupa el tercer lugar en superficie de las hortalizas cultivadas, 2500 hectáreas aproximadamente, con valores cercanos a los cultivos de zapallo y zanahoria. Sin embargo, representa el primer lugar en cuanto al número de productores que lo cultivan (2.000).

Agrega que la producción corresponde aproximadamente a 2/3 en el sur y 1/3 en el norte. Es un cultivo tradicional, de bajo costo y escaso uso de agroquímicos. El uso de mano de obra, por lo general familiar, es el principal componente en el costo de producción. Los rendimientos promedio en el estrato superior son alrededor de 20 toneladas/hectárea.”

El boniato es un alimento nutritivo, producido familiarmente y con escaso uso de agroquímicos, por lo tanto es totalmente inadmisible pensar que este alimento se destine para la producción de etanol.

Si esto sucediese, como ha sido planteado recientemente por las autoridades de ALUR, el cultivo del boniato se convertirá en grandes monocultivos con uso masivo de agroquímicos. Por otro lado cambiará el sistema de producción, desplazando la familiar y muy probablemente su precio aumentará, ya que lo que importará será alimentar la industria automotriz y no la alimentación de la población de nuestro país.

Alimentar los autos por encima de la gente, ¿Es este el camino para remediar la desnutrición infantil de nuestro país?

María Isabel Cárcamo
RAPAL Uruguay

Setiembre 2011

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post