Uruguay: Ex presas presentan denuncias

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Se investigará

28.10.2011

El Dr. Federico Álvarez Petraglia presentó este viernes una denuncia contra decenas de militares que participaron en torturas y violaciones a presas políticas en varios establecimientos. Según informó a Montevideo Portal el Dr. Petraglia esta es la primera vez que se plantea una denuncia contra militares mujeres.
imagen

El Dr. Álvarez Petraglia presentó este viernes una denuncia penal contra varios militares que participaron en torturas y violaciones sexuales a presas políticas "siendo todos ellos responsables directos e indirectos por acción u omisión de la comisión de delitos calificados como de lesa humanidad cometidos en forma sistemática y planificada consistentes en delitos sexuales (violencia sexual, violación, desnudez, tocamientos, entre otros) y torturas (tales como plantones, picana, submarino, entre otros),, afectando su integridad física y mental y su derecho a la dignidad", según señala la denuncia.

Esta es la primera vez que se denuncia también a las mujeres militares que participaron en delitos de lesa humanidad. En conversación con Montevideo Portal, el Dr. Álvarez Petraglia señaló que existían grupos de militares exclusivamente compuestos por mujeres señalando que "eran las que peor conducta tenían con las mujeres presas, las que más las torturaban sicológicamente".

Asimismo, señaló que "ha costado muchísimo" que las víctimas recuerden y denuncien el delito de violación y abuso sexual: "Han suprimido del recuerdo muchas cosas que pasaron", afirmó el abogado, agregando que esta es la primera vez que se plantea el delito de abuso sexual como un delito de lesa humanidad.

Los denunciados son decenas de militares que participaron en el Penal de Punta de Rieles, 300 Carlos, Regimiento de Caballería No. 9, Cuartel Km. 14 Cno. Maldonado, Establecimiento La Tablada, Casa de Punta Gorda, Cárcel de Pueblo (Parque Rodó), Regimiento de Caballería No. 4, Hospital Militar, Artillería No. 1 (Cuartel La Paloma), Batallón de Ingenieros No. 1, Batallón de Infantería No. 5 de Mercedes, Batallón 5o. de Artillería, Cuartel de Infantería No. 7 de Salto, Cuartel No. 13 y Cuartel No. 6 de Caballería.

Al ser consultado sobre si el decreto del Poder Ejecutivo que dejó todos los casos fuera del amparo de la ley de Caducidad, o la reciente ley que eliminó los efectos de la Ley de Caducidad por vía parlamentaria, posibilitó la concreción o la extensión de la denuncia, Álvarez señaló que no, que estaba previsto de antes que la denuncia se presentara en estos términos.


Montevideo Portal

Documentos asociados:


doc asociado
DENUNCIA expresasfinaldomingo.rtf -

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post