Uruguay: Exitosa marcha en defensa de la tierra y los recursos naturales.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Foto agencia EFE

 

La marcha empezó a las 15 horas de este viernes, con una concentración en General Flores y Propios. Desde ese punto, unos 100 jinetes de los departamentos de Rocha, Cerro Largo, Treinta y Tres, Florida y Durazno se dirigieron al Palacio Legislativo.

 


 

 

Video de Subrayado

 

Movilización con caballos en contra de Aratirí

La protesta se desarrolló en las afueras del Palacio Legislativo

 

Unos 80 jinetes a caballo, acompañados de alrededor de 1.500 personas a pie, se movilizaron alrededor del Palacio Legislativo este viernes manifestándose en contra de la instalación de la empresa minera Aratirí.

“No a la minería, sí a los recursos naturales” y “Tierra para el que trabaja con sus manos” rezaban dos de los tantos carteles que abrían la marcha que llegó a la Avenida de Las Leyes sobre la hora 17.

Los integrantes de la movilización no solo mostraron su descontento, sino que están recolectando firmas en contra del proyecto. Entre los participantes hay un grupo de arqueólogos de la Universidad de la República que quieren defender el patrimonio nacional.

Al finalizar la marcha, los responsables de la convocatoria leyeron una proclama en la que reivindicaron la “defensa de los productores y familias que quieren seguir trabajando” la tierra, así como la preservación y el desarrollo del “potencial turístico de Rocha”. El proyecto de Aratirí incluye un puerto de embarque en la zona de La Angostura, en el departamento esteño.

“Sígamos siendo Uruguay natural, pero natural de verdad”, expresaron los oradores. En la movilización se congregaron grupos de diferentes zonas del país y con distintos intereses, todos en contra de la minera.

El sector turístico, sumado a mediambientalistas, productores y trabajadores rurales contó con el apoyo de agrupaciones de jubilados, entre otras.

La minera pretende instalarse en la  localidad de Valentines, en el límite de los departamentos Treinta y Tres, Florida y Durazno con el objetivo de montar una planta para la extracción de 10 millones de toneladas anuales de hierro por un período de 30 años.

De concretarse, el proyecto sería el mayor emprendimiento minero de la historia de Uruguay con una inversión de unos US$ 1.500 millones
El Observador

 

 

Masiva marcha “en defensa de la tierra y los recursos”

13.05.2011 | 

Cerca de 2000 personas y unos 80 jinetes rodearon el Palacio Legislativo manifestándose contra la instalación de la empresa minera Aratirí y acompañados por los cañeros de Artigas, los vecinos de Rocha que reclaman contra el puerto maderero de La Paloma, los cooperativistas de Fucvam que protestan por tierras para vivienda, y los vecinos de Fray Bentos que denuncian la falta de empleo en la zona.

Masiva marcha “en defensa de la tierra y los recursos”
El Espectador estuvo presente en las inmediaciones del parlamento justo al momento en que arribo la colorida caballada, proveniente de la intersección de General Flores y Boulevard José Batlle y Ordóñez.

”Por la defensa de la tierra y de los recursos naturales”, fue la consigna que unió a las manifestaciones, a lo que se sumaron varias frases de Artigas, destacándose la frase “no venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad”.

Uno de los principales oradores de la actividad fue el ex futbolista de nacional, Diego Jaume, el cual leyó la proclama y conversó con El Espectador.

“Actualmente me estoy dedicando a las tareas de productor rural. Me especializo en la cría de vaquillonas”, dijo Jaume al tiempo que añadió: “me gusta acompañar este tipo de movilizaciones porque creo que es prioritario defender la tierra, yo en lo personal estoy en contra de la megaminería como industria”.

En medio de la actividad, el propio Jaume tomó el micrófono y arengó a los allí presentes: “hagamos sentir que estamos presentes para que nos escuchen los vecinos”.

Luego de la lectura de la proclama antiminera, a lo que se sumaron las consignas de los demás grupos que se sumaron a la actividad, la caballada se retiró. Al cierre se cantó la canción a Don José.

La minera Aratirí pretende instalarse en la  localidad de Valentines, en el límite de los departamentos Treinta y Tres, Florida y Durazno con el objetivo de montar una planta para la extracción de 10 millones de toneladas anuales de hierro por un período de 30 años. Si el proyecto se concreta éste será el mayor emprendimiento minero de la historia de Uruguay con una inversión de unos US$ 1.500 millones.

El Espectador
Lo que aparece en el Facebook

URUGUAY-MONTEVIDEO
MARCHA EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS RECURSOS NATURALES
226446_2054997812724_1177925769_2469928_7986364_n.jpg
ARATIRI…. Es el primer proyecto de minería de hierro a cielo abierto en gran escala que se pretende instalar en Uruguay acompañado de un minero ducto de 230km hasta un puerto de aguas profundas en la costa de rocha.
El proyecto ya inicio la fase de explotación y si el gobierno autoriza la explotación la empresa internacional Zanin Ferrous extraerá 18 millones de toneladas anuales de hierro cuyo destino final es abastecer a la industria del acero en china, India y otros países.
COMO SERIA LA MINA?
El llamado distrito minero, zona de exploración y posible explotación, comprende 120.000 hectáreas en los departamentos de Florida, Durazno, Treinta y Tres y Cerro Largo, con centro en las localidades de Valentines y Cerro Chato. La zona se encuentra dedicada principalmente a la actividad ganadera y equivale a más del doble de la superficie del departamento de Montevideo.
ARATIRI… utilizara 43.000 toneladas anuales de explosivos hara desaparecer cerros enteros dejando cráteres de más de 100 hectáreas y al menos uno en las palmas de 600 hectáreas.
COMO SERIA EL PUERTO?
El mineroducto tendría que atravesar regiones declaradas patrimonio mundial de la biosfera como los humedales del este y los palmares de Rocha, bordeando en su tramo final la Laguna Negra, símbolos de identidad del departamento y de incalculable potencial turístico para nuestro país que ya ha declarado “zona de reserva turística”.
Estos proyectos traen al país muchos más perjuicios que beneficios y además son claramente anticonstitucionales (articulo 47 sobre la preservación del medio ambiente y el agua como derecho humano) por lo tanto son ilegales por no ser sostenibles y por atentar además contra nuestra marca de identidad ante el mundo de URUGUAY NATURAL.

HERNAN DAffONCHIO PERIODICO BARRIKADA
..” LA BARRIKADA CIERRA LA CALLE… PERO ABRE EL CAMINO...”
MONTEVIDEO-URUGUAY

 

Fotos de Nico Ovalle

No se vende!!:

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

Facundo 05/15/2011 01:57



Felicitaciones URUGUAY !!!!!!!!


Sigan así, hay que ser firmes contra el poder de las multinacionales y de los gobiernos entregadores.


Saludos.