Uruguay: FA propone candidato a la SCJ a un juez colaborador de la dictadura. Alianza Nacional lo rechaza.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Para los que se asombren… recuerden a Tabaré Vázquez y los responsables de la Masacre del Filtro:

Guarino pasó a ser el director de Seguridad de Montevideo, Erode Ruiz fue designado al frente de la Jefatura de Policía de Lavalleja y Rolán alcanzó el grado de Mayor en el Regimiento de Guardia Republicana, de quien dependen la Guardia de Coraceros y la de Granaderos.


Enrique Bonelli, copiloto de los vuelos de la Muerte, fue designado Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea.


Recientemente se nombró como embajadora en el Reino de Suecia a la Sra Zulma Guelman,  que se desempeñó como consejera de la delegación permanente ante la ONU entre el 76 y el 83 y que integra la lista de civiles que colaboraron con la dictadura.

En resumen… todo en la misma línea.

Ivonne



Juez y parte

Alianza Nacional rechazó la candidatura de Dardo Preza a la Suprema Corte de Justicia a pedido del FA porque en dictadura procesó a Alberto Zumarán y a Ruben Martínez Huelmo. En diálogo con Montevideo Portal, Martínez Huelmo, actualmente en el FA, recordó el episodio por el que fue a prisión y confesó que la designación es "excesiva".

El sector nacionalista Alianza Nacional anunció su rechazo al nombramiento del juez Dardo Preza como ministro de la Suprema Corte de Justicia, debido a su participación como juez durante la dictadura.

En un comunicado emitido este jueves, Alianza Nacional afirma que, "recibida la propuesta del Frente Amplio", no apoyará la designación de Preza, recordando que en 1981 el juez procesó al nacionalista Alberto Zumarán, entonces director del Semanario La Democracia y a Ruben Martínez Huelmo, en ese momento militante wilsonista, por artículos publicados en el semanario.

Consultado por Montevideo Portal, Martínez Huelmo, actual diputado por el Frente Amplio (Espacio 609), confesó no saber quién dentro del Frente Amplio está proponiendo la candidatura de Preza y recordó el hecho que derivó en su procesamiento.

El actual legislador recordó que en 1981 el presidente Gregorio Álvarez propuso el nombre de Daniel Barreiro como integrante del Consejo de Estado, órgano que ejercía el Poder Legislativo durante la dictadura. Ante el nombramiento de Barreiro, Martínez Huelmo decidió enviar una nota a La Democracia, rechazando su designación.

"Barreiro había pertenecido a la Juventud Uruguaya de Pie y en 1972 había participado en un atentado contra Wilson Ferreira Aldunate, cuando balearon su casa", recordó el actual diputado. "Entendíamos que una persona así no podía formar parte del Consejo de Estado", agregó.

La carta de Martínez Huelmo fue publicada junto a otro artículo de Alberto Zumarán en el que además se incluían fotografías del atentado a la vivienda de Ferreira Aldunate. La publicación derivó en el procesamiento por "autoría de un delito que todavía no sabemos cuál fue" a Zumarán y "coautoría de ese delito" a Martínez Huelmo, sentencia dictada por el juez Preza.

Producto del fallo, el actual diputado estuvo detenido dos semanas en la Jefatura de Policía de Montevideo, donde "casualmente conocí al General Líber Seregni, que estaba detenido en el 6º piso junto a otros militares del Frente Amplio". "Recuerdo que podía verlo a través de una reja", agregó.

Consultado sobre la conveniencia de que Preza acceda a la Suprema Corte de Justicia, Martínez Huelmo reconoció que "parece excesivo". El diputado recordó que "cuando se votó su designación para el Tribunal de lo Contencioso Administrativo lo voté, pero una cosa es eso y otra la Suprema Corte de Justicia".

De todas formas, Martínez Huelmo aclaró que consultará su posición con la bancada frenteamplista antes de tomar una posición.

En la mañana de este jueves, el diputado recibió un llamado telefónico del senador nacionalista Jorge Larrañaga que, conforme a lo decidido por Alianza Nacional, le comunicó la negativa al nombramiento de Preza y le manifestó su "sorpresa porque el nombre provenga del Frente Amplio"

Montevideo Portal

 

Alianza Nacional no apoyará nominación de Dardo Preza a la SCJ por procesar a Zumarán y Martínez Huelmo durante la dictadura

9. febrero 2012

Comunicado de Alianza Nacional sobre la nominación del Dr. Dardo Hamlet Preza Restuccia como Ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Recibida la propuesta del Frente Amplio para nombrar como Ministro de la Suprema Corte de Justicia al actual Ministro del Tribunal de lo Contencioso Administrativo Dr. Dardo Hamlet Preza Restuccia, Alianza Nacional, en la persona de su Presidente, Dr. Jorge Larrañaga ha comunicado al Coordinador de la Bancada del Partido Nacional, Senador Gustavo Penadés, que su sector no acompañará dicha nominación.

Los motivos estriban en que el Dr. Preza, siendo Juez en el año 1983 durante la Dictadura procesó al Director del semanario nacionalista “La Democracia” Dr. Alberto Zumarán y a Rúben Martínez Huelmo por opiniones políticas vertidas en la mencionada publicación.

Por lo anteriormente expresado Alianza Nacional no acompañará dicha nominación.

Asimismo, el Senador Penadés le expresó al Dr. Larrañaga que esa también sería la actitud de su sector.

 

Diario Digital Sociedad UruguayaDiario Digital Sociedad Uruguaya

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post